Ya van 30 muertos causados por mezcla de Fentanilo con otras drogas en Colombia

Compártelo:
Según las autoridades la mezclan con estupefacientes como heroína, cocaína y oxicodona.

El panorama de las drogas en el mundo presenta nuevas alertas con el creciente uso del Fentanilo, llamada «droga zombi», una sustancia que ha causado la muerte de miles de personas en Estados Unidos.

En Colombia la situación comenzó a llamar la atención y aunque por el momento no se han identificado laboratorios de fabricación de este opioide, sí se ha registrado su comercialización y consumo. 

Inclusive, las autoridades ya saben que el Fentanilo estaría siendo mezclado con otras peligrosas drogas, lo cual es un cóctel que terminaría siendo mortal para quienes lo consumen.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el Fentanilo es un analgésico opioide sintético 100 veces más fuerte que la morfina. De hecho, es de los más potentes que existen, por lo que puede encontrarse en algunos medicamentos. Si bien existe del tipo farmacéutico, recetado por los médicos, también está el fabricado ilícitamente, que causa un efecto similar a la heroína, pero con consecuencias más graves.

La llegada del Fentanilo de manera ilícita a Colombia tiene a las autoridades trabajando arduamente en su control, pues según la directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, se tiene un registro alarmante de 30 personas fallecidas por su consumo en nuestro  país.

“En Colombia, a diferencia de Estados Unidos, no se han detectado laboratorios de fabricación de fentanilo. Pero desde 2021 llevamos registrados 30 fallecimientos vinculados al fentanilo”, dijo Miranda a Blu Radio.

Sin embargo, estas muertes no habrían sido asociadas únicamente a este opioide, pues también se habrían identificado casos en los que las personas consumieron un cóctel de drogas mezclado con otros estupefacientes como heroína, cocaína y oxicodona. 

En estos casos también hubo consumo de otras sustancias involucradas como heroína, oxicodona y cocaína.

“Estos casos como tal, es gente que consumió fentanilo, tuvo una sobredosis y murió; aunque en estos casos también hubo consumo de otras sustancias involucradas como heroína, oxicodona y cocaína”, añadió la Directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia a Blu.

La mezcla de estas drogas puede llegar a aumentar el riesgo para los consumidores, quienes en algunas ocasiones no saben que entre el cóctel que están adquiriendo y consumiendo hay presencia del Fentanilo.

En octubre de este año la Policía Metropolitana de Bogotá informó sobre la captura de expendedores de droga que comercializaban ampolletas de Fentanilo para ser mezcladas con ketamina, cocaína, y ‘tusibi’, una muestra del panorama del consumo de esta sustancia en el país.

Incluso, se han identificado bandas que se dedican al alquiler de habitaciones para el consumo de alcaloides como el Fentanilo, que estaría siendo mezclado con heroína, cocaína y Tusi B.

En otras ciudades del país, como Cali, se ha reportado el robo o perdida de ampolletas de esta sustancia en centros hospitalarios. En uno de los casos las ampolletas se habrían extraviado mientras eran trasladadas de la farmacia al Hospital San Juan de Dios, mientras que en un segundo caso, la Policía capturó a un hombre que habría robado la sustancia, y quedó filmado por cámaras de seguridad.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1