El Partido político Comunes, conformado por los antiguos integrantes del desmovilizado grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se reunieron en su Tercera (3) Asamblea Nacional, en Bogotá, para definir la nueva Directiva del movimiento.
Se buscaba nombrar una nueva Dirección Nacional, elegir al Presidente del Partido y los Consejeros Nacionales. Luego de tres días de debates se ratificó a Rodrigo Londoño, «Timochenko»Asam, como Presidente de Los Comunes. Así lo confirmó el propio «Timo» en su cuenta oficial de Twitter:
Informo al país y a la comunidad internacional que he sido ratificado como Presidente de @ComunesCoL.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) January 30, 2023
Asumo esta designación consiente de los retos que nos trae el momento histórico que vivimos y decidido a trabajar sin descanso por la paz de Colombia.
Venceremos. pic.twitter.com/RFEnSPH7JJ
En esa Asamblea, además de buscar la renovación de las Directivas de los Comunes, también se han tocado varios temas importantes para el país, pues en las conclusiones del encuentro se acordó acompañar profunda y comprometidamente al Gobierno del Presidente Gustavo Petro en todas las reformas que su administración ha anunciado a la Opinión Pública con el fin de mejor el funcionamiento de la Nación.
Uno de los puntos clave de ese encuentro es la solicitud al Gobierno para que libere a los prisioneros políticos, muchos de ellos lisiados por la guerra, víctimas del incumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en el 2016 en La Habana (Cuba) entre las Farc y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.
Además piden la liberación y el retorno a Colombia del excomandante de Farc Simón Trinidad, extraditado a los Estados Unidos en gobiernos pasados.
Todo eso, como garantías sociales y políticas para la contribución a la Paz Total que propone el propio mandatario nacional Gustavo Petro Urrego.
«El compromiso con el Acuerdo Final de Paz de La Habana y el trabajo por su implementación integral marca nuestro rumbo inmediato. En ese camino está la liberación de prisioneras y prisioneros víctimas del incumplimiento, la salud de camaradas lisiados y lisiadas de guerra, el retorno libre a Colombia de Simón Trinidad, la memoria de nuestros muertos y muertas, las garantías plenas para la reincorporación económica, social y política y la de contribuir plenamente a la Paz Total», esto indica el Partido Comunes en un comunicado.
El masivo encuentro tuvo el acompañamiento de la comunidad internacional, pues han asistieron líderes y veedores de países como México y Perú, entre otros.