– Los jardines verticales permiten la conectividad de aves, insectos y otras especies de fauna que viven o hacen tránsito por el sector. Con esta estrategia se reemplazarán 56 macetas con arbustos y plantas menores que fueron retiradas del lugar por alto deterioro. Expertos del Jardín Botánico acompañan el diseño y montaje de esta infraestructura verde alternativa.
Parques del Río será escenario de nuevos jardines verticales para Medellín. Esta alternativa urbanística y ambiental no solo embellecerá los espacios del parque, sino que se convertirá en un corredor verde que garantice la conectividad ecológica de aves, insectos y otras especies de fauna que habitan en el lugar o que hacen tránsito por la zona.
Con los Jardines Verticales en construcción se sustituyen 56 macetas con arbustos y plantas menores que habían sido ubicadas en el sitio, pero que hoy deben retirarse debido a su alto deterioro y a unas regulares condiciones fitosanitarias. La estrategia fue diseñada por arquitectos de la Secretaría de Infraestructura Física y por expertos del Jardín Botánico, dando cumplimiento a las exigencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como máxima autoridad ambiental.
“Desde la Secretaría de Infraestructura se realizó una propuesta de conectividad ecológica consistente en una cobertura de 25 metros lineales por 1.80 de altura. Esta cobertura está sustituyendo unos materos o contenedores que presentaban un alto grado de deterioro y estaban con plantas que no estaban en buen estado. En los próximos días tendremos esta propuesta de conectividad en este hermoso parque, para garantizar el tránsito de la fauna”, explicó la titular de esa dependencia, Luisa Fernanda Gómez Villegas.
Esta infraestructura verde alternativa también permite algunas mejoras urbanísticas. Al optimizar mejor los espacios, el parque contará con cinco nuevas bancas colectivas para el encuentro y el esparcimiento. También se amplía el área efectiva en la zona de mascotas.
“Usualmente vengo mucho a Parques del Río a hacer ejercicio, a caminar o a montar en bicicleta. A veces vengo solo o a veces con la familia. Veo muy positivo el espacio, con mucha naturaleza y vemos que esta malla se convertirá dentro de poquito en un muro verde donde va a haber más espacio para los pájaros, insectos y otros animales que van a venir ahí a hacer su vida. Es un concepto equivocado que esto vaya a estar encerrado, a nosotros nos han explicado que esto estará cubierto de plantas y que será muy benéfico”, agregó Hernán Tobón Díaz, usuario del parque.
La inversión realizada por la Alcaldía de Medellín para este proyecto, que fortalece a Medellín como Ecociudad, es de $40 millones.