Día en que por primera vez se utilizó (1792) la guillotina y se inaugura el famoso edificio Chrysler (319  m), el más alto del mundo en ese momento

Compártelo:

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -27 de mayo-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo…

La invención de la Guillotina durante la Revolución Francesa, fue del médico Joseph Ignace Guillotin, quien propuso un nuevo artefacto para que los condenados a muerte fuesen ejecutados.

Este día fue el primero en el que se utilizó (1792) la guillotina y…

también fue inaugurado el famoso edificio Chrysler (319  m), el más alto del mundo en ese momento.

Se refiere a un grupo de enfermedades de curso crónico, etiología desconocida y patogenia autoinmune.

Día de Sensibilización de las Colagenopatías Tipo II, que abarcan el Síndrome de Stickler, SEDC y otras.

Le frasi più belle di Oscar Wilde - 10eLOL

1895 – El escritor Oscar Wilde era condenado a dos años de cárcel debido a su homosexualidad. Habían pasado sólo un par de meses tras la publicación de «El retrato de Dorian Grey» cuando Oscar Wilde conocería a su «admirador número uno». El escritor se enamoró al instante de aquel joven, hijo del marqués de Queensberry. Sin embargo, el padre del muchacho se opuso a la relación y en cuestión de meses, Wilde pasó de ser venerado a perseguido por las autoridades. En mayo de 1895 fue acusado de «conducta indecente y sodomía» y condenado a dos años de trabajos forzados en prisión. Durante su estancia en la cárcel, escribió la extensa carta dirigida a lord Alfred Douglas que lleva por título «De profundis». Mientras se encuentra privado de su libertad, sus acreedores venden todos sus bienes. Tras su liberación, despreciado por la sociedad inglesa, partió a Francia, y escribió su última obra, «La balada de la cárcel de Reading», un poema dedicado a la dura vida en prisión. Enfermo de meningitis muere el 30 de noviembre de 1900 acompañado por unos pocos amigos y en la indigencia.

Imagen del volcán Pacaya, cercano a la capital de Guatemala, cuya fuerte actividad eruptiva última-por casi tres meses- abril 2021, amenazó la localidad de Patrocinio y otros poblados cercanos.

2010 – Se producía la erupción del volcán Pacaya, en Honduras. A las 18:55 de ese 27 de mayo, el volcán lanzó dos fuentes de lava de aproximadamente un kilómetro de altura y material incandescente a una altura de diez mil a diez mil 500 pies sobre el nivel del mar. Además, expulsó piedras de gran tamaño que causó pánico en la población. Afectó los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. La erupción del volcán causó la muerte de dos personas, una de ellas fue el reportero Aníbal Archila, corresponsal del noticiero noti7; quien fue de los primeros en llegar a cubrir el acontecimiento. Muchas otras personas que viven en los alrededores resultaron heridas.

THE COUNT Jose Manuel Goyeneche y Gamio, Count of Guaqui (1831-1893)

1812: En el marco de las Guerras de Independencia Sudamericanas, el ejército realista al mando del general peruano José Manuel de Goyeneche mata a las mujeres que hicieron frente en cerro San Sebastián, cerca de Cochabamba (Colombia). Este grupo de mujeres pasó a la historia como las ‘Heroínas de la Coronilla’.

1850: En Inglaterra, la reina Victoria sufre un atentado.

1895: En Londres (Imperio británico), el escritor Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados debido a su homosexualidad, ‘por ultraje a la moral pública’.

1895: Cuba entierra con honores al patriota José Martí.

1907: En San Francisco (California) comienza un rebrote de la peste bubónica.

1927: En los Estados Unidos, la Ford Motor Company deja de producir el Ford T y comienza a rearmar sus plantas para construir el Ford A.

1930: Se inaugura el edificio Chrysler en Nueva York. Con sus 319 metros de altura se convierte en el más alto del mundo en ese momento.

1931: Auguste Piccard se convierte en el primer hombre en alcanzar la estratosfera, en Francia. Al ascender en globo hasta los 16.000 metros de altura.

1937: Se inaugura el Puente Golden Gate en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos).

1941: La flota británica localiza y hunde al acorazado alemán Bismarck, en el océano Atlántico norte. En el suceso mueren 2.086 alemanes.

1964: Manuel Marulanda Vélez funda las FARC.

1990: César Gaviria es elegido como nuevo presidente de Colombia.

2006: Ocurre un fuerte terremoto en Java, Indonesia, de 6.1 grados en la Escala de Richter, en el que mueren más de 8.000 personas y más de 32.000 resultan heridas.

2007: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cierra la cadena de televisión privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

2014: El papa Francisco afirma que el celibato sacerdotal no es un dogma y se puede hablar de ello.

2016: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita el Monumento de la Paz de Hiroshima (Japón). Aunque no pide perdón en nombre del gobierno de Estados Unidos por el lanzamiento de las bombas atómicas, expone que ‘la muerte cayó del cielo’.

2019: El rey emérito de España, Juan Carlos I, anuncia su retirada de las actividades institucionales desde el 2 de junio.

Nace

1923: Henry Kissinger, político estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1973.

FallecenSkylitzes - Simeón el Grande.jpg927: Simeón I de Bulgaria, zar búlgaro (n. 864/865).

1564: Juan Calvino, teólogo reformista protestante francés (n. 1509).

1987: John Howart Northrop, químico estadounidense, premio nobel de química en 1946 (n. 1891).

El signo del zodíaco que rige hoy es Géminis.

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Esto contiene una imagen de: Bogotá, D. C., 27 de mayo de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.