Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego

Compártelo:

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -09 de julio-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo…

Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego, con el propósito de disminuir la circulación de armas ilícitas y frenar la violencia.

Argentina celebra uno de sus festivos nacionales más importantes: el día de la Independencia.

El 9 de julio de 1776 se lee por primera la Declaración de Independencia de EEUU, por orden de George Washington, a las tropas en Nueva York.

La consagración de Napoleón, óleo sobre lienzo pintado en 1807 por el artista francés Jacques-Louis David.

1810: Napoleón Bonaparte anexiona Holanda al imperio francés.

1816: El Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy Argentina.

1846.: El comodoro John Montgomery iza la bandera estadounidense en Yerba Buena, hoy San Francisco, y arrebata esa comarca californiana a México.

1882: En Londres, se celebra el primer torneo de tenis de Wimbledon

1867: Concluye sin éxito la expedición de Edward D. Young en África para encontrar al misionero y explorador británico David Livingstone. Finalmente se encontraba en un pequeño poblado del lago Bangweulu donde murió a causa de la malaria.

1882: Se celebra el primer torneo de tenis de Wimbledon de la historia, en Londres (Reino Unido).

1900: El Parlamento británico aprueba la «Commonwealth of Australia Constitution Act», por la que éste se constituye en Estado federal.

1903: El ciclista Maurice Garin gana el primer Tour de Francia que se disputa en la historia.

1918: Dos trenes de la línea férrea NC & StL chocan en Nashville (Tennessee, Estados Unidos). Mueren 101 personas y otras 171 resultan heridas. La causa del accidente fue un error humano al no dejar paso al otro tren y continuar por la vía principal. Es el accidente más grave de este país Junto con el accidente de Malbone Street Wreck (102 muertos) ocurrido en noviembre de ese mismo año.

1922: Johnny Weissmüller, nadador y actor conocido por las películas de Tarzán, bate el récord del mundo de natación en los 100 metros estilo libres, y bajando por primera vez de la barrera del minuto.

1940: II Guerra Mundial: la aviación inglesa bombardea Hamburgo y otras ciudades en respuesta a los efectuados sobre barcos británicos y puertos del Canal.

1943: Comienza la operación «Husky», el desembarco aliado en Sicilia, con participación de George Patton y Bernard Montgomery.

1955: El filósofo Bertrand Russell presenta en Londres (Reino Unido) el Manifiesto Russell-Einstein sobre desarme nuclear.

1958: Un fuerte terremoto en la bahía de Lituya (Alaska), causa la caída del glaciar dentro de la estrecha bahía lo que genera el tsunami más alto conocido en la historia, con una altura de 520 metros arrasa toda la costa y causa la muerte a dos pescadores.

1979: La sonda espacial Voyager 2 hace su paso por el planeta Júpiter, a sólo 570.000 km. Transmite fotos del planeta y de sus satélites, descubriendo que el planeta tiene anillos.

1982: Se estrella en Kenner (Luisiana, Estados Unidos) un Boeing 727 del vuelo 759 de la compañía Pan Am. Causa la muerte a sus 146 ocupantes y a otras 8 personas en tierra.

1991: Sudáfrica es aceptada como nación que puede participar en los Juegos Olímpicos, tras 30 años de exclusión como consecuencia de las políticas de segregación racial.

2004: La comisión del Senado sobre los servicios de inteligencia de Estados Unidos resuelve que las afirmaciones de la tenencia de armas de destrucción masiva por parte de Irak eran ‘erróneas’, argumento que motivó la invasión de ese país. Finalmente, la comisión absuelve a la Casa Blanca.

2004: El Tribunal Internacional de Justicia falla que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal y debe ser destruido.

Nacen

1935: Mercedes Sosa, cantante argentina (f. 2009).

1947: O.J Simpson, jugador de fútbol americano

1956: Tom Hanks, actor estadounidense

Fallecen'A Man in a Red Turban (Self-Portrait of Jan Van Eyck), 1433' Giclee Print - Jan van Eyck | Art.com

1441: Jan van Eyck, pintor flamenco (n. 1390).

1746: Felipe V, rey español (n. 1683).

2011: Facundo Cabral, cantautor argentino (n. 1937).

El signo del zodíaco que rige el día 21 de junio es Cáncer

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 09 de julio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.