Día Mundial de Drácula. Novela de Bram Stoker, publicada en 1897

Compártelo:

Calendario. 26 de mayo . — Foto de stock © iCreative3D #44668563
La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -26 de mayo-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo…

Día Mundial de Drácula. 1897 – Se publicaba la novela «Drácula», de Bram Stoker. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas además de la vida de Drácula, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión.

Una de las figuras que inspiró a Stoker, fue Vlad el Empalador, tirano medieval de Valaquia que empalaba a sus enemigos, quien recibió el sobrenombre de Draculea, hijo del diablo. Sin embargo se ve cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocen con el nombre de Drácula. Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la Universidad de Oxford.

El general serbobosnio Ratko Mladic es detenido el 26 de mayo de 2011, después de haber estado 16 años prófugo de la Justicia internacional y acusado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya (Holanda), en la ‘Plaza de los niños’ de Sarajevo en Bosnia- Herzegovina, del genocidio de 8.000 musulmanes en Srebrenica, en 1995. Decenas de personas seguían por una pantalla gigante la lectura de cargos de crímenes de guerra y genocidio

¿Sabías que a Julio César lo llamaban "la Reina de Bitinia"? - National Geographic en Español

47 a. C.: Julio César visita Tarso en su camino hacia Ponto. Allí encuentra un entusiasta apoyo, pero de acuerdo con Cicerón, Casio ya estaba planeando matarlo.

946: En Londres (Inglaterra), el rey Edmundo I es asesinado por un ladrón a quien él personalmente atacó durante la celebración del Día de la Misa de San Agustín de Canterbury.

1802: En Madrid, Simón Bolívar se casa con María Teresa Rodríguez.

1805: En la catedral de Milán, Napoleón Bonaparte (Napoleón I) asume el título de rey de Italia y es coronado con la corona de hierro de Lombardía.

1808: Se levantan en armas las ciudades españolas de Sevilla, Santander y Gijón contra los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia Española.

1831: Ejecutan en Granada (España) mediante garrote vil a Mariana Pineda, heroína liberal denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda ‘Ley, Libertad, Igualdad’, y acusada de pertenecer a una conspiración liberal.

1896: En Rusia, Nicolás II se convierte en el último zar de ese país.

1897: Se publica la novela Drácula, del escritor irlandés Bram Stoker.

1923: Se celebra por primera vez la carrera 24 Horas de Le Mans, en Le Mans (Reino Unido), y que sigue realizándose en la actualidad.

1940: Dentro de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Dunkerque, en Francia.

1945: El ejército estadounidense realiza un bombardeo masivo sobre la ciudad de Tokio (Japón) al amanecer, causando muchas bajas en la población civil y destruyendo gran parte de la ciudad.

1949: En la ciudad de Popayán se registró una erupción en el Volcán Puracé que cobró la vida de 16 estudiantes de la Universidad del Cauca que participaban de una excursión.

1967: Se aprueba una nueva ley en España por la que se limita el número de las convocatorias de exámenes en las universidades.

1998: Se celebra por primera vez el Día Nacional del Perdón en Australia, con motivo del secuestro de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre los años 1869 y 1976, y al que asisten más de un millón de personas.

1999: En Colombia dimite el ministro de Defensa y 17 generales en protesta por las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla.

2002: La nave de la NASA Mars Odissey, que lleva un año orbitando el planeta Marte, detecta indicios de agua helada en la superficie.

2003: Se estrella un avión Yakovlev Yak-42 cerca de Trebisonda, Turquía, en el que mueren 62 militares del ejército español y pasando a la historia por el cúmulo de errores ocurridos en la identificación de los cadáveres.

2004: En Londres, un incendio en unos almacenes destruye más de un centenar de obras de artistas británicos de la colección de Charles Saatchi, entre ellos Tracey Emin y los hermanos Jake y Dinos Chapman.

2008: Comienza en Chile el procesamiento más numeroso contra represores en la historia de ese país, en el que estaban encausados 98 agentes y colaboradores de la policía secreta de Pinochet por la desaparición de 119 opositores en 1975.

2013: En Colombia, el Gobierno y las FARC llegan a un Pacto Agrario, en el marco del Proceso de Paz de la Habana, con lo que se concluye el primer punto de la Agenda de Paz.

NacenAn A2 poster sized print, approx 16x23 inch (420x594 mm). 4070969 Portrait of John Churchill, Duke of Marlborogh, 1835 (litho) by English School, (19th century); Private Collection; (add.info.: General John Churchill, 1st Duke of Marlborough (1650 - 1722) was an English soldier and statesman whose career spanned the reigns of five monarchs; Published in "Portraits of Illustrious Personages of Great Britain" Volume 7, 1835. By Edmund Lodge;); English, out of copyright. 1835, 1st, b w, c19, chur

1650: John Churchill, general, aristócrata y político británico (f. 1722).

1907: John Wayne, actor, cantante, cineasta y productor estadounidense (f. 1979).

1932: Ramón Hoyos, ciclista colombiano (f. 2014).

1957: Diomedes Díaz, cantante y compositor colombiano (f. 2013).

1960: Pablo Restrepo, es considerado como el mejor nadador colombiano de todos los tiempos.

Fallecen

San Felipe Neri es el santo patrón de la alegría, y por este motivo es un poderoso intercesor para las personas que tienen periodos de PREOCUPACIONES Y TRISTEZAS.

1595: Felipe Neri, sacerdote y santo católico florentino (n. 1515).

1904: Georges Gilles de la Tourette, neurólogo y médico francés (n. 1857).

2008: Sydney Pollack, cineasta, actor y guionista estadounidense (n. 1934).

personalidad de Géminis

El signo del zodíaco que rige hoy es Géminis

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

+60 Imágenes Feliz Jueves » Imágenes de Buenos Días

Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.