Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Compártelo:

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -17 de junio-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo…

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El 17 de junio se conmemora el momento en el que el Cid Campeador conquistó (1094) la ciudad de Valencia (España) hace casi 10 siglos. También se conmemora un momento fundamental de la Revolución Francesa (1789), que daría paso al Tercer Estado que se proclama a sí mismo en Francia Asamblea Nacional, dando inicio a la Edad Contemporánea.

2012 – Moría Rodney King, taxista estadounidense. Nacido en Sacramento el 2 de abril de 1965, en noviembre de 1989 robó en una tienda de Monterey Park, en la que golpeó con un bate al propietario. Fue declarado culpable y sentenciado a dos años de prisión. En medio de su libertad condicional y en momentos en que se desempeñaba como taxista, el 3 de marzo de 1991, fue perseguido en la autopista por la policía a altas velocidades, negándose a detenerse cuando se le indicaba mediante luces y sirenas. Tras una intensa persecución, se logró detener el auto y bajarlo. Tras tumbarlo, comenzaron a darle patadas, golpearlo con porras y pistolas de descarga eléctrica. Además de los golpes en todo el cuerpo sufrió nueve heridas en la cabeza y una fractura de tobillo. Un hombre, desde su domicilio, grabó la escena, que rápidamente se viralizó en todos los canales de televisión, y dio la vuelta al mundo. El enfado de la comunidad negra, que desde hacía años cuestionaba el accionar policial, no se hizo esperar. Sin embargo, en el juicio contras los uniformados, se decidió absolverlos de casi todos los delitos. Así se inició una de las más grandes manifestaciones de la historia, con incendios, saqueos y asaltos que convirtieron a Los Ángeles en una ciudad sin ley. Sólo en el primer día de disturbios murieron doce personas. Tras seis días, y con la ciudad ya tomada por las fuerzas militares, los disturbios terminaron con un total de 55 fallecidos, 2.000 heridos y más de 1.000 millones de dólares en pérdidas económicas. Tras un nuevo juicio, se condenó a dos policías. El 17 de junio de 2012 fue hallado muerto en su piscina, ahogado, aunque no hubo participación de terceros. Antes de morir había consumido alcohol, marihuana, fenciclidina y cocaína.

1823: Charles Macintosh patenta el primer material impermeable, para la fabricación de ropa, al que llamó ‘Mackintosh’. Y en lo que invertiría para sus fábricas de textiles.

1885: La Estatua de la Libertad llega al puerto de Nueva York, a bordo de la fragata francesa Isère.

1940: El transatlántico británico de la compañía naviera Cunard Line es hundido por las bombas de la Luftwaffe cerca de Saint-Nazaire, Francia. Causando la muerte a más de 3.000 personas.

1940: Las tres repúblicas bálticas caen bajo la ocupación de la Unión Soviética.

1944: Islandia se independiza de Dinamarca, durante la Ocupación de Dinamarca por la Alemania nazi.

1946: Primera llamada desde un teléfono móvil, un conductor en San Luis, Misuri (EE. UU.).

1950: Se realiza el primer trasplante de riñón de la historia, a la paciente Ruth Tucker, por El doctor Richard H. Lawler y su equipo de médicos en el hospital de Chicago (Estados Unidos).

1970: Se disputa el que pasará a la historia como ‘Partido del Siglo’, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1970, en el que la selección de Italia vence por 4 – 3 a la de Alemania Occidental en el Estadio Azteca.

1970: Se patenta la cámara Polaroid, la cual permite hacer fotografías que son reveladas al instante.

1972: Se produce el registro ilegal de la sede del Partido Demócrata en el Hotel Watergate (en Washington D. C., Estados Unidos). Será el comienzo del escándalo Watergate que terminará con la dimisión del presidente Richard Nixon.

1985: México lanza el satélite artificial Morelos I, el primero de este país.

1991: El Parlamento de Sudáfrica deroga el «apartheid» o sistema de segregación racial.

1994: Entra en vigor la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

2017: En Bogotá un atentado terrorista en el centro comercial Andino dejó un saldo de 3 personas muertas y 9 heridas.

2018: Tras las Elecciones presidenciales de Colombia de 2018, el abogado Iván Duque, ‘El que dijo Uribe’, es investido como presidente electo de la República de Colombia -para el olvido-.

NacenSor Juana Inés de la Cruz y sus intelectuales recetas de cocina - Cultura Inquieta

1597: Juana de la Cruz, beata española (f. 1675).

1644: Johann Wolfgang Franck, compositor alemán (f. 1710).

1812: Manuel Antonio Carreño, músico, maestro y diplomático venezolano (f. 1874), padre de la pianista Teresa Carreño.

1882: Ígor Stravinski, músico y compositor ruso (f. 1971).

1942: Alberto Santofimio, político colombiano.

1943: Luis Guillermo Vélez, político y economista colombiano (f. 2007).

FallecenNobel Kimya Ödülü’ne Layık Görülen Arthur Harden Kimdir?

1940: Arthur Harden, bioquímico británico, premio nobel de química en 1929 (n. 1865).

1960: Pierre Reverdy, escritor francés (n. 1889).

El signo del zodíaco que rige el día 17 de junio es Géminis

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Has buscado EXCELENTE VIERNES - TarjetasDiarias.com

Bogotá, D. C., 17 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.