Día Mundial del Cáncer de Próstata

Compártelo:

June 11. Calendar on white background. — Stock Photo © iCreative3D ...

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -11 de junio-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo…

Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.

Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

1982 – En el marco de la Guerra de las Malvinas, el papa Juan Pablo II visitaba la Argentina. A las 8.50 aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza el avión que lo conducía. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu y el nuncio apostólico subieron a la aeronave a darle bienvenida. Luego de besar el suelo, fue recibido por el presidente de la Nación, General Leopoldo Fortunato Galtieri y por autoridades civiles y militares. Durante los 40 kilómentros de su viaje hacia la catedral de Buenos Aires por las autopistas Ricchieri y 25 de Mayo, miles de personas, a pesar del crudo tiempo invernal, saludaban con desbordante entusiasmo al Santo Padre, que respondía visiblemente emocionado a los saludos de la multitud. En la catedral metropolitana lo esperaban sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y miembros de movimientos eclesiales, junto con los obispos argentinos y presidentes de las conferencias episcopales de Latinoamérica. Luego de orar ante el Santísimo Sacramento, pronunció una alocución e impartió la bendición a los presentes. En la Casa Rosada, fue recibido por el presidente y tuvo un encuentro con los miembros de la Junta Militar. Luego pasó a la capilla de la Casa de Gobierno donde oró unos momentos. Antes de retirarse el Santo Padre se asomó al balcón para saludar a la inmensa muchedumbre que colmaba la Plaza de Mayo. Poco después de las 14 el Santo Padre inició su viaje a Luján. En la Basílica Nacional, ante la imagen de la Patrona de la Argentina, oró por la paz, luego le ofreció a la histórica imagen la «Rosa de Oro» que le había traído desde Roma. Concelebró la Misa con los cardenales, obispos y sacerdotes presentes, ante una multitud calculada en una cifra cercana a las 700.000 personas. El Papa pronunció una homilía en la que exhortó a imitar a Cristo, pidió por los muertos en la guerra con Gran Bretaña y por la rápida terminación del conflicto. El día siguiente, en la Curia Metropolitana tuvo un encuentro con los cardenales y obispos argentinos, tras orar en la capilla de la Curia, les dirigió un mensaje a puertas cerradas a los obispos. Luego de saludar a la multitud desde los balcones de la Curia arzobispal se dirigió en «papamóvil» hasta Palermo, donde junto al Monumento de los Españoles se había levantado un gigantesco altar cubierto en el que se concelebró la Santa Misa ante una inmensa multitud, en su mayoría jóvenes. Después de una conversación a solas con el presidente Galtieri, de unos 20 minutos, el Pontífice pronunció el discurso de despedida que concluyó con un «¡Hasta la vista!».

1184 a. C.: según los cálculos de Eratóstenes, finaliza la Guerra de Troya (los aqueos saquean y destruyen la ciudad de Troya).

1485: El alcaide musulmán de Marbella se rinde a los Reyes Católicos entregándoles las llaves de la ciudad.

1509: Se celebra la boda real entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón en Inglaterra.

1641: Ocurre un gran terremoto en Caracas, Venezuela, se estima que murieron más de 10.000 personas, además de importantes daños materiales y la destrucción de la ciudad costera de La Guaira.

1770: James Cook llega a la Gran barrera de coral en Australia en su viaje por el Océano Pacífico.

1788: El explorador ruso Gerasim Izmailov llega por primera vez a Alaska.

1823: Las Cortes españolas declaran a Fernando VII inhábil para reinar,

1873: En España se proclama la República Federal.

1933: Aterriza en Camagüey (Cuba) el avión Cuatro Vientos con los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, que había despegado desde Sevilla el día anterior. Estableciendo un nuevo récord de vuelo transoceánico sin escalas.

1935: El ingeniero e inventor Edwin Armstrong presenta por primera vez su radio FM en una reunión del Instituto de Ingenieros de Radio en el Empire State Building, en Nueva York.

1955: Ocurre el Desastre de Le Mans donde mueren 82 espectadores.

1962: Ocurre la fuga de Alcatraz, en la que Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin son los únicos prisioneros que logran escapar de la que se consideraba ‘la prisión más segura del mundo’, en la isla de Alcatraz, bahía de San Francisco (Estados Unidos).

2002: El Congreso de Estados Unidos reconoce por la publicación de la Resolución n.º 269 que el italiano Antonio Meucci (y no el estadounidense Alexander Graham Bell) inventó el teléfono.

2005: El G8 (los siete países más industrializados del mundo más Rusia) acuerdan condonar la deuda de 18 países más pobres que tenían con ellos.

2009: La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la alerta por la gripe A al nivel de pandemia.

2010: Comienza la XIX edición de la Copa del Mundo de Fútbol en Sudáfrica, o Mundial de Sudáfrica de 2010.

2014: El Congreso español aprueba la ley de abdicación del Rey.

2020: En Bogotá (Colombia), Luis José Rueda Aparicio se posesiona como arzobispo de Bogotá.

NacenEsto contiene una imagen de:

1864: Richard Strauss, director de orquesta y compositor alemán (f. 1949).

1894: Ricardo Rendón, fue un caricaturista colombiano,

1910: Jacques Cousteau, investigador oceanógrafo, ecologista, explorador y comandante de la Marina francesa (f. 1997).

Fallecen

Mirada Azul: El carácter de RAFAEL OROZCO
Rafael Orozco

1924: Théodore Dubois, músico y compositor francés (n. 1837).

1979: John Wayne, actor estadounidense (n. 1907).

1992: Rafael Orozco Maestre, cantautor de vallenato colombiano (n. 1954).

El signo del zodíaco que rige hoy es Géminis

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

+40 Imágenes Buenos Días Sábado ▷ Frases Feliz SábadoBogotá, D. C., 11 de junio de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.