El mundo perdió hoy a dos grandes clásicos del espectáculo y las artes escénicas, Frank Sinatra y Rita Hayworth

Compártelo:

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -14 de mayo-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo.

Día en el que el mundo perdió a dos grandes clásicos del mundo del espectáculo y las artes escénicas, Frank Sinatra y Rita Hayworth.

El segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, con el objetivo de crear conciencia de la preservación, cuidado y protección de las aves migratorias y de su hábitat.

Día Mundial del Comercio Justo, para apoyar a los pequeños productores y artesanos; frente a las grandes franquicias y cadenas de productos.

1939 – Lina Medina, de 5 años, se convierte en la madre más joven de la historia médica. Nacida en Perú el 27 de septiembre de 1933, Su padre, Tiburcio, notó que la niña tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de que tenía una culebra dentro y culpar del mal del espíritu de los Andes, la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco. Allí, un médico la atendió y la llevó a Lima donde otros especialistas determinaron que estaba embarazada. Había concebido a su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar. Un mes después, el día 14 de mayo de 1939, Lina, de cinco años, siete meses y 21 días de edad, dio a luz a un niño mediante una cesárea. Su hijo, Gerardo, pesó 2 700 gramos. Pese a las ofertas de viajar para ser investigados por científicos en Estados Unidos, el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en «peligro moral» y decidió crear una comisión especial para protegerla. Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. Murió a los 40 años, a causa de una rara enfermedad de la médula ósea. Nunca se supo quién fue el padre del niño. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos. En Perú se llegó a creer que era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol. Lina, a sus 83 años, no habla del tema.

1483: En Francia sucede la coronación de Carlos VIII el Amable (f. 1498), quien invadiría Italia.

1500: Brasil pasa al dominio de Portugal.

1541: En Roma, el papa Paulo III expide la bula que crea el obispado de Lima (Perú), con lo que la iglesia levantada por el conquistador Francisco Pizarro se convierte en catedral.

1610: En París (Francia), el fanático católico François Ravaillac apuñala y mata a Enrique IV, rey de Francia. Luis XIII asciende al trono.

1643: En Francia, Luis XIV (de cuatro años de edad) es coronado rey tras la muerte de su padre, el rey Luis XIII. Gobierna el Cardenal Mazarino.

1796: El investigador británico Edward Jenner administra a un niño la primera prueba de vacuna contra la viruela y descubre la inmunidad que confiere.

1799: Una tormenta rompe la presa de El Gasco, cerca de Madrid (España). Obra del ingeniero Carlos Lemaur.

1813: De Cúcuta parte el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que esta campaña recibe el nombre de Campaña Admirable.

1833: El Parlamento británico aprueba la abolición de la esclavitud de los negros.

1878: En la ciudad de Salem (Massachusetts) comienza el último juicio contra la brujería en los Estados Unidos -en recuerdo de los famosos juicios por brujería en Salem, de 1692-, cuando una tal Lucretia Brown, seguidora de la secta Ciencia Cristiana, acusa a otro sectario llamado Daniel Spofford (expulsado de la secta por la propia líder Mary Baker Eddy) de intentar dominarla mediante sus «poderes mentales». Los jueces anulan el caso.

1897: Guglielmo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos en Italia.

1926: El dirigible Norge realiza el vuelo transártico desde el norte de Noruega hasta Teller (Alaska). Se considera el primer vuelo verificado sobre el Polo Norte.

1939: La peruana Lina Medina, con 5 años, 7 meses y 21 días de edad, se convierte en la madre más joven confirmada en la historia de la medicina.

1948: David Ben Gurión proclama, en Tel Aviv, el Estado de Israel al concluir el mandato británico en Palestina.

1955: Como réplica a la OTAN, ocho países de la Europa del Este (URSS, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la R. D. Alemana) firman el Pacto de Varsovia para el acuerdo de defensa mutua.

1964: El presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, inicia un embargo a Cuba prohibiendo a los países del mundo que le vendan medicinas o alimentos.

1973: Se aprueba en Estados Unidos la ley de igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el ejército.

1973: La NASA pone en órbita el Skylab, la primera estación espacial de Estados Unidos, fue el último lanzamiento del cohete Saturno. La Salyut 1, de la Unión Soviética, fue la primera estación espacial de la historia, en 1971.

1981: El cosmonauta Dumitru Prunariu (Unión Soviética), en la nave Soyuz 40 logra unirse a la nave Salyut 6. El viaje duró 7 días, 20 horas y 42 minutos.

1993: en Estados Unidos, científicos estadounidenses prueban por primera vez un páncreas artificial en un paciente diabético de 38 años de edad.

2004: Un helicóptero europeo llega a la cima del monte Everest (en Nepal), pero no logra posarse ni que descienda nadie de la tripulación.

NacenEsto contiene una imagen de:

1928: Ernesto Che Guevara, político y guerrillero argentino-cubano (f. 1967).

1947: Gonzalo Rodríguez Gacha, Narcotraficante colombiano (f. 1989).

1984: Mark Zuckerberg, empresario estadounidense creador de Facebook.

FallecenEsto contiene una imagen de: La musica al femminile: Fanny Hensel nata Mendelssohn | Eventi / appuntamenti | Museo Civico del Risorgimento | Iperbole

1847: Fanny Mendelssohn, compositora y pianista alemana (n. 1805).

1943: Henri La Fontaine, político belga, premio nobel de la paz en 1913 (n. 1854).

1945: Heber J. Grant, séptimo presidente de la iglesia mormona (n. 1856).

1995: Rodrigo Arenas Betancourt, escultor colombiano (n. 1919).

1998: Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense (n. 1915).

El signo del zodíaco que rige hoy es Tauro

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Esto contiene una imagen de:

Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

Periodismo Investigativo


Deja un comentario