Nuevo aniversario de fundación de Santa Fe de Bogotá y Tunja

Fundacion de Bogota
Bogotá fue fundada como capital del Nuevo Reino de Granada, después de una dura expedición a los Andes. Es la tercera capital más alta de Sudamérica (después de Quito y La Paz), ya que se encuentra a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes.

 

Por: mario arias gómez.

Hoy quedan 147 días para finalizar el año.

Bogota antigua

U

 

n día como hoy, 06 de agosto de 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada, funda Santa Fe de Bogotá. Pequeña historia: De la misma forma que Cali, Popayán y muchos otros asentamientos coloniales en el nuevo mundo, Bogotá contó con dos fundaciones. La primera tuvo lugar en la fecha señalada, que tradicionalmente se ha tomado para la celebración de dicho evento, en la se ofició la primera misa y se mandaron a construir las doce casas, que tenían un significado simbólico, la hacer referencia a los doce apóstoles y que la tradición desde la época de fray Pedro Simón, ha reconocido.

Como el sitio (Funza) no presentaba las garantías suficientes para establecerse en él ; Jiménez de Quesada, resolvió buscar un pueblo que ofreciera mejores condiciones para la vida y la guerra, en el que pudiera permanecer la tropa en ausencia de su comandante. Para encontrar el lugar apropiado, mandó varias expediciones, eligiendo al final, al pie de los cerros, el lugar denominado Teusaquillo, que tenía la altura necesaria para que las calles y las plazas no se empantanaran, regado por dos corrientes que bajaban del páramo; así mismo tenía abundancia de materiales para la construcción. Segunda fundación que tuvo un carácter oficial y definitivo. En esta ocasión, el 27 de abril de 1539, hubo ceremoniales, se repartieron solares y se nombraron alcaldes y regidores de la ciudad.

Resultado de imagen para Fotos de Santiago de Tunja
Basílica Metropolitana Santiago de Tunja.

1539: En Colombia, Gonzalo Suárez Rendón funda Santiago de Tunja, actualmente la capital del departamento de Boyacá.

Resultado de imagen para Fotos de Molière estrena su obra 'El médico a palos'1666: En París (Francia), Molière estrena su obra ‘El médico a palos’.

Resultado de imagen para Fotos de Antonio de la Torre y Miranda
Existen hombres que escriben la historia, sus actos perduran y trascienden en el tiempo. Uno de ellos fue el Teniente Coronel Don Antonio de la Torre y Miranda.

1776: En Colombia, Antonio de la Torre y Miranda funda, El Carmen de Bolívar, capital provisional del departamento de Bolívar. Oficial español, quien con su arduo trabajo y de forma memorable, contribuyó al desarrollo del país. Entre las poblaciones fundadas o refundadas por De la Torre, están: En lo que hoy es el departamento de Bolívar, Santa Ana de Barú, San Joseph de Rocha, Pasacaballos, Nuestra Señora de la Candelaria de Arjona, La Purísima Concepción de Ternera, San Juan de Tirimaguaco (hoy Villanueva), Santa Rosa de Flamenco, San Joseph de Jojolo (desaparecido), Nuestra Señora del Carmen, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Cayetano, Cascajal, Tacaloa, Tacamocho, Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué, San Sebastián de Madrid, El Retiro, Tacasaluma, San Agustín de Playa Blanca. En Sucre: San Benito Abad, San Luis de Sincé, San José de Corozal, San Francisco de Asís (hoy Ovejas), San Cristóbal (hoy Caracol), Santo Tomás Canturiense (hoy Buenavista), San Francisco de Asís de Sincelejo, Santiago Apóstol, San Antonio Abad (hoy Palmito), San Onofre.En Córdoba: San Rafael de Chinú, San Juan de Sahagún, San Antonio de Momil, Santacruz de Lorica, San Bernardo Abad (hoy del Viento), San Pedro Aposto de Pichirroy, San José de Ciénaga de Oro, Antero (hoy San Antero), San Edmigio o Chima, San Jerónimo de Buenavista (hoy Montería), San Carlos de Colosina, San Pelayo, Purísima Concepción.

Resultado de imagen para Fotos del himno La Marsellesa1792: En París (Francia) desfilan por la ciudad 600 republicanos escogidos de Marsella cantando una nueva canción que pronto se convertirá en símbolo de la Revolución francesa. Himno nacional desde el 14 de julio de 1795, escrito por Claude Joseph Rouget de Lisle. Prohibido durante el Imperio y la Restauración. Retomado como himno nacional desde la III República. Durante 1940-1945 fue nuevamente prohibido, y su canto era considerado como un símbolo de resistencia a la ocupación alemana y al régimen colaboracionista de Vichy. Tocada en parte de la obra Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski.

Resultado de imagen para Fotos de Francisco I de Austria1806: Francisco I de Austria, decreta la supresión del Sacro Imperio Romano Germánico, para evitar que, tras sus victorias militares, Napoleón Bonaparte se apropiara del título y la legitimidad histórica que éste conllevaba.

Resultado de imagen para Fotos de la batalla de Junín (Perú)
El general José de San Martín había proclamado a Perú un país libre e independiente tres años antes.

1824: En la batalla de Junín (Perú), las fuerzas de Simón Bolívar derrotan a las españolas comandadas por José de Canterac.

Resultado de imagen para Fotos: Simón Bolívar, declara la independencia de Bolivia1825: El libertador Simón Bolívar, declara la independencia de Bolivia, considerada como fecha conmemorativa de Bolivia.

Resultado de imagen para Fotos de la fundación de la Academia Colombiana de la Lengua
Fachada de la Academia Colombiana de la Lengua.

1872: En Colombia se funda la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las Correspondientes de la Real Academia Española.

La bomba que paró el tiempo
La explosión de la bomba atómica de Hiroshima, se registró a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945. En este reloj de pulsera encontrado en las ruinas de la ciudad, la aguja pequeña del reloj quedó abrasada por la explosión, marcando una sombra sobre él mismo que le hace parecer la aguja grande.

1945: En Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo en la Historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de José Manuel Marroquín
José Manuel Marroquín, ilustre personaje que se desempeñó como presidente de Colombia.

1827: José Manuel Marroquín, presidente colombiano (f. 1908).

Resultado de imagen para Fotos de Edith Roosevelt1861: Edith Roosevelt, mujer estadounidense, esposa del presidente Theodore Roosevelt (f. 1948).

Resultado de imagen para Fotos de Andrés Eloy Blanco1897: Andrés Eloy Blanco, abogado, escritor, poeta, humorista y político venezolano (f. 1955).

Fallecen

Resultado de imagen para Fotos de Fulgencio Batista1973: Fulgencio Batista, militar y dictador cubano (n. 1901).

Resultado de imagen para Fotos de Pablo VI (Giovanni Montini)1978: Pablo VI (Giovanni Montini), papa italiano (n. 1897).

Celebraciones

Fundaciones de Bogotá.

Resultado de imagen para Fotos de las 12 chozas de la fundación de bogotay Tunja

Resultado de imagen para Fotos de la fundación de Tunja
Pintura de Abdenago: Descripción del momento en que se fundó la ciudad de Tunja, en nombre de Rey de España.

Resultado de imagen para Fotos de Bolivia: Día de la IndependenciaBolivia: Día de la Independencia.

Bogota, D. C. 06 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario