Los 15 éxitos con los que Diomedes Díaz hizo vibrar a Colombia en Diciembre

Podrán decir todo lo que quieran sobre la vida loca y acelerada que vivió el cantautor guajiro Diomedes Díaz Maestre, “El Cacique de la Junta”, pero lo que no podrán negar sus más fieros críticos es que fue el único artista nacional que se mantuvo durante tres décadas en los primeros lugares de ventas y popularidad en Colombia y que durante ese tiempo siempre sacó uno o dos súper éxitos insuperables por otros cantantes para cada diciembre, que sonaron hasta la saciedad en las emisoras, incluidos en la inolvidable serie de CBS y luego de Sony Music llamada “Fiesta Vallenata”.

Esos temas que hicieron vibrar, cantar, bailar y tomar licor a toda la Costa Caribe y a nuestro país. Lo que nadie ha logrado ni con su juventud, ni con su apariencia física, ni con su vestuario elegante y costoso, ni con sus poderosos sponsor comerciales, y ni con su chequera para mover la payola (el precio de sonar en la radio).  Si no es así, que lo demuestren con la historia en la mano y los números. Su mérito es demasiado grande, un sencillo y hasta mal vestido (por lo pintoresco) Diomedes, como él propio lo reconocía, conquistó al público, nomás, como el mismo también lo vociferaba en “las cacetas”, con una pantarta y un pasacalle.

Como diría Diomedes en la canción El Bozal, de Leandro Díaz:

- Publicidad -

“Dicen que eso no se vende
para mi eso es un error
yo si digo lo que son
sin temor a equivocarme
lo que pasa es que no saben
siempre lo interpretan mal…

Para engañar a la gente
ponen un poco de ruido
porque no lo han aprendido
a cantarlo con deseo,
mejor graban un paseo
con más de dos mil palabras
que al final no dicen nada
y en eso es que yo no creo…

Que salga un compositor
que haga un merengue pa´ve (bis)

Que haga dos y que haga tres
que haga el cuarto superior
que haga el quinto como yo
que cante el sexto con brío
hago el séptimo engreído
por que voy llegando al ocho

Hago el noveno sabroso
y en el décimo sonrío (bis)

Ningún cantante de vallenato o de otra música popular ha logrado dicha proeza y luego de dos años de su prematura muerte, la música de Diomedes sigue sonando con más fuerza en la época de fin de año. Eso es porque El Cacique rompió los esquemas  del Folklor, pero mantuvo su esencia con su magistral voz y el ritmo sonoro que le impuso a sus canciones. Fue el único que logró fundir discos alegres y jocosos de otros aires musicales, especialmente tropicales y canavaleros, con el vallenato, los cuales quedaron en la historia.

Disfruten este Homenaje musical de audios y videos para recordar al artista más grande del vallenato de Colombia, El Cacique de La Junta. Aquí tienen sus 15 más alegres éxitos de diciembre (sólo los alegres), de las decenas que grabó para esta época especial… “porque Diomedes es Diomedes es cualquier parte que sea”. 

 Por Sixto Alfredo Pinto 

Decimos lo que otros callan
Cargando...