Cronología de la sanción a Rodrigo Jaramillo

Rodrigo Jaramillo, la cabeza de Interbolsa/ larepublica.co

 

Tomado de Primera Página:——-Concedida extradición a Estados Unidos de Ubaner Alberto Acevedo Espinosa, ex Proyectar Valores
Deberá responder en juicio por tres cargos de lavado de activos ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de la Florida. Es acusado en el marco de la llamada operación “Stock Block” por el lavado de US$6 millones entre 2008 y 2009 para la misma red del comisionista Carlos Eduardo Layton Sinisterra. Después de su paso por la intervenida comisionista de bolsa Proyectar, Acevedo fue operador de renta variable en Serfinco y Acciones de Colombia hasta que fue capturado el pasado 19 de Marzo en Bogotá.
Primera Página – Agencia de Noticias –
Bogotá. – El Gobierno colombiano decidió conceder la extradición a Estados Unidos de Ubaner Alberto Acevedo Espinosa, ex operador de renta variable de la comisionista Proyectar Valores, para que responda en juicio por tres cargos de lavado de activos ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de la Florida.
Curiosamente la Resolución Ejecutiva de extradición 360 de diciembre de 2014 fue firmada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien ejercía funciones como ministro delegatario en funciones presidenciales en reemplazo del presidente Juan Manuel Santos, quien se encontraba en Miami, en el evento Future of the Americas (Fota) organizado por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Fue capturado el 19 de Marzo de 2014 en un operativo realizado por tropas especiales, pertenecientes a la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército Nacional, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, en el que también fueron detenidos Juan Carlos Medina Cárdenas y Leonardo Forero Ramírez.
Según la acusación e indictment número 13-20556-CR-Úngaro/Torres, dictada el 30 de Julio de 2013, por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de la Florida, está involucrado en la segunda fase del caso conocido como “Stock Block” que involucró a los ya extraditados Carlos Eduardo Leyton Sinisterra, ex Intervalores de Rocío Castellanos y ex Proyectar Valores (de los mismos de Inbterbolsa) y a Manuel Alfonso “El Pato” Madero Luzardo, ex corredor de Bermúdez y Valenzuela, quien en 2002 fue condenado a 42 meses de prisión por estafa agravada.
Ubaner Alberto Acevedo Espinosa aparece como operador de renta variable certificado desde el 19 de Junio de 2008 por el Autorregulador del Mercado de Valores, trabajó hasta 2010 en la firma corredora de bolsa Proyectar Valores (intervenida y liquidada), luego apareció como operador de Serfinco y más recientemente estaba al servicio de Acciones de Colombia.
Según la Fiscalía colombiana, entre 2008 y 2009, él y los demás integrantes de la red lograron presentar como legales ingresos producto del narcotráfico por un valor de doce mil millones de pesos creando empresas de fachada, utilizando nombres de fallecidos con el fin de elaborar contratos de licitación de obras públicas en el sur del país para la construcción y refacción de vías que jamás existieron y así presentar el dinero como inversión extranjera.
La primera fase de esta operación permitió la captura en febrero del 2012 de nueve acusados con fines de extradición. En la segunda etapa, de Noviembre del 2012, se detuvo a un conocido comisionista de bolsa colombiano, Carlos Eduardo Leyton Sinisterra, y a Fanny Esperanza Gil Vivas, extraditados a Estados Unidos.
Entre el ocho de Febrero de 2008 y el 23 de Junio de 2009, en los condados de Miami-Dade y Broward del Distrito Sur de Florida, Leonardo Forero, Ubaner Acevedo, entre otros, realizaron las siguientes transacciones:

Mediante Nota Verbal número 0244 del 12 de Febrero de 2014, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición de Ubaner Alberto Acevedo Espinosa, requerido para comparecer a juicio por delitos federales de lavado de dinero, y el fiscala general de la Nación, mediante Resolución del cuatro de Marzo de 2014, decretó su captura.
Se le acusa de:
– Cargo Uno: Concierto para cometer delitos de lavado de dinero, en violación del Título 18, Secciones 1956(a)(l)(B)(i)y 1956(h) del Código de los Estados Unidos;
…con conocimiento e intencionalmente se combinaron, confabularon y acordaron entre ellos y con otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, para cometer ciertos delitos en contra de los Estados Unidos, en contravención de la Sección 1956 del Título 18 del Código de los Estados Unidos, es decir, con conocimiento realizaron transacciones financieras que afectaron el comercio interestatal y extranjero, transacciones implicadas en las ganancias de alguna forma de actividad ilícita, sabiendo que las transacciones estaban diseñadas, total o parcialmente, para ocultar y disimular la índole, la ubicación, la fuente, la titularidad y el control de las ganancia s de una actividad ilícita especificada…” .
y
– Cargos Dos y Nueve: Lavado de dinero, y ayuda y facilitación de dicho delito, en violación del Título 18, Secciones 1956(a)(l)(B)(i) y 2 de! Código de los Estados Unidos.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante providencia del 12 de Noviembre de 2014, habiendo encontrado cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables al caso, conceptuó favorablemente a la extradición del ciudadano colombiano.
La Resolución 320 de 2014 concluyó que el Gobierno Nacional ordenará la entrega del ciudadano Ubaner Alberto Acevedo Espinosa bajo el compromiso del Estado requirente de cumplir las condiciones establecidas en el inciso segundo del artículo 494 de la Ley 906 de 2004, esto es, que el ciudadano requerido no será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación, sin que sea necesario hacer mención a la prohibición de imponer la pena de muerte, teniendo en cuenta que esta no es la prevista para los delitos que motivan la solicitud de extradición.
LAVADO PARA CÁRTEL DE SINALOA
De acuerdo con la investigación del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) de Estados Unidos, hay elementos para presumir que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa estaría involucrado en una operación de lavado de dinero
Carlos Leyton Sinisterra trabajó con Rocío Castellanos en la intervenida comisionista Intervalores, luego fue gerente comercial en Proyectar Valores, lideró la operación de lavado en Colombia.
Llevaba clientes a InterBolsa, a su prima Inés Elvira Sinisterra, quien era la jefa de Mesa de Dinero de Interbolsa.
Fue capturado en Noviembre de 2012 y enviado en extradición, por estar señalado por las autoridades estadounidenses por concierto para delinquir y lavado de activos que operaba con varios comisionistas de bolsa, utilizando cuentas bancarias en Estados Unidos, un negocio en la Florida (Logistical Engineering) y expedientes comerciales falsos a fin de obtener permiso del Gobierno colombiano para recibir dólares en una cuenta en Intervalores, S.A.
Las autoridades vincularon a Leyton junto con Fanny Esperanza Gil Vivas – ejecutiva de cuenta en Intervalores y Proyectar Valores -, Juliana Rubio Isaza, Margarita Salinas Forero, Juan Alberto Charria Martínez, Héctor Álvaro Martínez Rujana, Hugo Sighinolfi Encinales, Daniel Bernal Colmenares, Manuel Alfonso Madero Luzardo y Luis Glicerio Figueroa Jaramillo
Los involucrados, realizaban transferencias desde casas de cambio de México a Estados Unidos. Leyton Sinisterra y su asistente Gil Vivas giraban las órdenes de pago bancarias para trasladar esos recursos a Colombia y “lavarlos” en el sistema bursátil local.
De acuerdo con la acusación en su contra, Leyton participó en el lavado de unos 6.7 millones de dólares de narcotraficantes colombianos y mexicanos cuando estuvo en Intervalores y luego en Proyectar Valores, entre 2007 y 2008.
Otro ex corredor de bolsa colombiano, Manuel Alfonso “El Pato” Madero, también fue extraditado, señalado como el principal cómplice de Leyton Sinisterra en el envío de recursos desde Estados Unidos a Colombia.
Nacido el ocho de Noviembre de 1948, fue corredor de bolsa de Bermúdez y Valenzuela, y en 2002 fue condenado a 42 meses de prisión y a pagar multa de $100.000, como coautor responsable de los delitos de estafa agravada en la modalidad de tentativa, falsedad en documento privado y uso de documento público falso, estos dos últimos en concurso material homogéneo y sucesivo.

Blog Detrás Interbolsa

Por Alberto Donadio

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario