La acusación de la Fiscalía contra Juan Andrés Tirado Moreno

El desfalco de Interbolsa dejó a muchos clientes en la calle.

 

Esta es la acusación de la Fiscalía contra Juan Andrés Tirado Moreno:

A JUAN ANDRÉS TIRADO MORENO se le acusará por los delitos de CAPTACIÓN MASIVA Y HABITUAL DE DINERO, NO REINTEGRO, ESTAFA AGRAVADA; MANIPULACIÓN FRAUDULENTA DE ESPECIES INSCRITAS EN EL REGISTRO NACIONAL DE EMISORES y en concurso con el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR.

El señor JUAN ANDRÉS TIRADO MORENO tenía la misma posición de RACHID MALUF RAAD dentro de la estructura del Fondo Premium, en cuanto a la CODIRECCIÓN de PREMIUM CAPITAL INVESTMENT ADVISOR, donde adoptaba decisiones y realizaba la coordinación del mismo. Es decir, que las funciones que cumplieron Tirado y Maluf eran semejantes. Debe tenerse en cuenta que Tirado actuó como miembro de Junta directiva suplente de VALORES INCORPORADOS y que es el dueño de una de las acciones con derecho a voto de la sociedad ANDEAN CAPITAL MARKETS, siendo parte de la constante remoción y nominación de miembros directivos al interior de las distintas sociedades vinculadas con el Fondo Premium para facilidad de la operación del mismo.

JUAN ANDRÉS TIRADO MORENO representó a la sociedad PREMIUM CAPITAL INDIVIDUAL PORTFOLIO FUND, en asambleas de junta directiva de la sociedad Valores Incorporados S.A.S..

Fue nombrado durante un corto lapso de tiempo en la sociedad Compañía Colombiana de Capitales como miembro suplente de junta directiva.

Todas estas condiciones y vinculaciones laborales compartidas, permitirán establecer el conocimiento que tenía el señor JUAN ANDRÉS TIRADO MORENO sobre la estructura societaria dispuesta al interior del denominado FONDO PREMIUM.

El señor JUAN ANDRÉS TIRADO MORENO, comenzó su desempeño como director del PREMIUM CAPITAL INVESTMENT ADVISOR en Colombia a partir del año 2010, fecha en la que RACHID MALUF salió del país.

En lo que tiene que ver con las funciones que desempeñaba eran las misma que tenía el señor RACHID MALUF RAAD, sin embargo el primero a partir del año 2010 tuvo una presencia constante, no sólo en el manejo de los ingresos del fondo, sea por mercado primario o secundario, sino también en la autorización de los desembolsos de créditos a personas y sociedades vinculadas.

La Fiscalía anunció que precisará como a Juan Andrés Tirado Moreno se le identificaba como uno de los directores de Valores Incorporados y del fondo, y explicará cómo las funciones eran compartidas por los mencionados, como codirectores.

Desde esa posición como codirector del Fondo Premium y también como una de las personas reconocidas como directivo de Valores Incorporados, emitía decisiones respecto del destino de los dineros que se recibían en VALORES INCORPORADOS con destino al PREMIUM CAPITAL APPRECIATION FUND.

Además de lo anterior, el hecho de tener una de las acciones con capacidad de decisión al interior de la compañía Panameña ANDEAN CAPITAL MARKETS le permitía estar presente en toda la operación del fondo, no sólo controlando la operación de ingreso del dinero desde VALORES INCORPORADOS S.A.S., también tener el conocimiento y el manejo de las sumas de dinero que ingresaban nuevamente a Colombia a través de las operaciones financieras que tenía Valores Incorporados S.A.S. con ANDEAN  CAPITAL MARKETS Y finalmente la entrega de los recursos a las compañías de Víctor Maldonado, Alessandro Corridori y otras, sin que existieran las garantías suficientes que permitieran tener certeza de que los dineros de los inversionistas del PREMIUM CAPITAL APPRECIATION FUND, que eran entregados en calidad de préstamo iban a ser devueltos.

Véase que el señor JUAN ANDRÉS TIRADO MORENO, al igual que la señora NATHALIA  ZÚÑIGA ISAACS, JOHN ALEXANDER MUÑOZ DELGADO y RACHID MALUF RAAD,  autorizaban el desembolso de créditos de los que se ha hablado con suficiencia. Respecto del señor JUAN ANDRÉS TIRADO MORENO, autorizó y suscribió las actas de autorización del desembolso de por lo menos más de cuarenta y siete mil millones de pesos ($ 47.000´000.000,oo), en créditos otorgados a las compañías del grupo Maldonado y vinculadas con el denominado Grupo Corridori y que provenían del dinero que los incautos inversionistas habían entregado al PREMIUM CAPITAL APPRECIATION FUND, a través de Interbolsa SCB o Valores Incorporados S.A.S. En la mayoría de las actas se encuentra, en primer lugar, la advertencia de que no existía fuente de pago o garantía que respaldara los préstamos en caso de incumplimiento y en segundo lugar que su aprobación en la  mayoría de los casos fue directa sin la intervención de un comité y por tal motivo se deja la constancia de que se usó el sistema Waiver que como se explicó anteriormente es la autorización directa.

Aunado a lo anterior, el señor Juan Andrés Tirado Moreno, desde su codirección además de tomar las decisiones de otorgamiento de los créditos de Valores Incorporados S.A.S., mantenía el control de las demás operaciones fondo, por ejemplo, él también llevaba el control de las inversiones en acciones Fabricato que el fondo tenía.

Todo lo anterior, esto es la vinculación y las actividades desplegadas, desde las funciones que venían cumpliendo, de las que huelga acotar no existía siquiera un manual, permitirán llegar a la conclusión que JUAN ANDRÉS TIRADO MORENO, era una de las cabezas visibles del entramado societario denominado Fondo Premium, y que desde el cargo que él ostentaba como director del fondo, desde su participación con derecho a voto en Andean Capital Markets y las funciones de dirección que asumió en la Sociedad Valores Incorporados S.A.S., estuvo no sólo al tanto, sino al frente de las complejas  operaciones financieras que a la postre terminaron con la defraudación de más 1022 inversionistas y que no ven una probabilidad futura de reintegro los recursos invertidos.

En esas condiciones encuentra esta Delegada que el compromiso de responsabilidad de JUAN ANDRÉS TIRADO, se dar a través de su condición de administrador, codirector del gerente de inversión de PREMIUM CAPITAL INVESTMENT ADVISOR, pero adicional a ello a su calidad frente a la sociedad ANDEAN CAPITAL MARKET, donde tenía a su cargo como principal accionista de VALORES INCORPORADOS, debía velar por la forma en que se harían los inversionista que acudieron a Interbolsa SCB para hacer las inversiones, en el PCAF y adicional a ello la intervención directa y esencial que tuvo en la aprobación de algunos de los créditos, sin garantías suficientes a partir de las cuales se entregaron los dineros a unos pocos vinculados, entre otros los señores VICTOR BENJAMÍN MALDONADO RODRIGUEZ y ALESSANDRO CORRIDORI.

Aunado al hecho que permitió que a través de PREMIUM CAPITAL INVESTMENT ADVISOR, sin estar autorizado por sus cuentas entrara dinero de los inversionistas, lo que debió evitar atendiendo la prohibición que existía y como administrador, tampoco hizo nada para evitar las conductas desde ANDEAN CAPITAL MARKET Y VALORES INCORPORADOS SAS.

 

El Vicefiscal Perdomo dice una cosa y hace otra

En público el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo ha dicho varias veces que no habrá beneficios penales para los dueños del Fondo Premium si no reparan económicamente a las víctimas de esa defraudación.

La última vez que lo dijo fue el miércoles 3 de junio en entrevista con CMI. Pero en la Fiscalía se redactó un acuerdo con Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez que les concede beneficios por el delito de captación masiva sin que los dos primeros imputados, dueños del Fondo Premium, se comprometan a entregar plata.

Ese documento dice que se les concederán rebajas en la pena por suministrar información para que la Fiscalía pueda adelantar sus investigaciones y por declarar en el juicio. Pero en ninguna parte se habla de entregar dinero ni bienes ni activos.

La conducta del vicefiscal se puede definir de distintas maneras, todas veraces: 1. Dice una cosa en público y hace otra en secreto. 2. Engaña a la opinión pública dando declaraciones que no son acordes con lo que se plasma internamente en la Fiscalía en documentos que sí tienen efectos legales. 3. Es un funcionario que no dice la verdad.

Las víctimas de Premium no se oponen a que por el delito de captación ilegal se concedan beneficios a los imputados pero en el caso particular de Ortiz y Jaramillo, fundadores y dueños del Fondo, ellos tienen que entregar todo su patrimonio para reparar a las víctimas. Si no lo hacen se llegaría a agravar la injusticia cometida pues las víctimas quedarían sin el dinero que legítimamente les corresponde y Ortiz-Jaramillo quedarían ricos y no pagarían sino muy poco tiempo de detención.

El dúo ya confesó tres delitos (estafa agravada, concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de acciones) los cuales dan 15 años de cárcel, pero por confesar ya tienen un descuento del 50 por ciento, es decir 7 años y medios. Estos se convierten en 3 o 4 años de detención por otras rebajas que seguramente conseguirán y probablemente les darán prisión domiciliaria. Solamente el delito de captación que tiene penas de 10 a 20 años, con una pena mínima de 10 años, los asusta. Si entregan todos sus bienes en el exterior, la Fiscalía les puede rebajar esa pena.

De lo contrario, quedarían premiados unos delincuentes confesos. Y premiados por la Fiscalía que es la encargada de acusar por los delitos que se cometan.

l único principio de oportunidad posible consiste en que Ortiz-Jaramillo entreguen los millones de dólares que tienen en el exterior y además la señora madre de Tomás Jaramillo debe entregar las tierras que tiene en Puente Iglesias, municipio de Jericó en Antioquia que se estima que valen $100.000 millones. Tomás Jaramillo es heredero de esas tierras. Si la Fiscalía le concede una rebaja sin que ese bien se destine a pagarle a las víctimas, en tres o cuatro años Tomás Jaramillo quedaría libre y muy rico y podría tranquilamente devolverse a vivir a España mientras que las 1.260 víctimas de Premium que perdieron su dinero en Interbosa se quedarían en la pobreza. Ellos ricos y las víctimas pobres.

Las cartas están destapadas. Ortiz-Jaramillo buscan una condena leve por la captación. Depende del vicefiscal que la obtengan a cambio de la entrega de todos los bienes de los dueños del Fondo Premium. No hay que ir a rastrear sus bienes en el exterior, cosa que por demás es imposible. Son ellos los que tienen que poner millones de dólares sobre la mesa para reparar a las víctimas. Si lo hacen, las víctimas no se oponen a que les negocien la pena por captación. Si las víctimas de Premium no recuperan su dinero será por culpa del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y si lo recuperan será gracias a su gestión. La Fiscalía tiene la sartén por el mango. Ortiz-Jaramillo quieren salir rápido de La Picota. Eso les va a costar todo su patrimonio. La cuestión ahora es si el vicefiscal sigue actuando de parte de los delincuentes o finalmente, de veras, se pone de parte de las víctimas.

Estas son las declaraciones del vicefiscal a CMI, para que se vea como sus declaraciones públicas no coinciden con lo que se cocina dentro de la Fiscalía:

El vicefiscalgeneral Jorge Fernando Perdomo, en entrevista con CM&, aseguró que algunos de los implicados en el escándalo bursátil de Interbolsa han manifestado su interés de colaborar con la justicia. Sin embargo advirtió que esto será posible bajo la condición de una devolución total de los dineros.

Perdomo indicó que Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez, han brindado una colaboración efectiva a través de la entrega de documentos para proceder con la investigación de otros implicados y que esto les podría facilitar una eventual negociación con la Fiscalía siempre y cuando se comprometan a entregar dinero.

“Como Fiscalía hemos tenido una posición muy clara al respecto, solamente podrá haber algún beneficio, cuando en primer lugar se colabore eficazmente para conocer más delitos, para conocer más involucrados y por otro lado si se repara íntegramente a las víctimas”, señaló el vicefiscal Perdomo.

Frente a las investigaciones por el Fondo Premium dijo que se trató de una organización delictiva que se habría puesto de acuerdo para defraudar y que en tal sentido se espera “que también se pongan de acuerdo para pagar y así recibirán algún tipo de beneficio”.

 

Comunicado de Supersociedades sobre los Tec de Luxemburgo

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció que la juez Karim Guillaume aprobó la propuesta de pago en especie a los acreedores de Interbolsa Holdco:

Bogotá, 04 de junio de 2015 (SS).- El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció hoy la aprobación por parte de la vicepresidente de la Corte del Distrito de Luxemburgo, Karim Guillaume, del pago en especie a los inversionistas de Interbolsa Holdco Company.

El objetivo es que tras esta autorización, los acreedores de los las Notas Estructuradas o TEC emitidos por Interbolsa Holdco, que en su mayoría son ciudadanos colombianos, puedan recuperar al menos parte de su inversión recibiendo derechos fiduciarios.

Los derechos podrán hacerse efectivos con la futura venta de los bienes recuperados, que también se encuentran en territorio colombiano.

Para terminar el proceso hace falta la materialización de la exclusión de bienes a favor de la sociedad Interbolsa Holdco Company.

La entrega de bienes excluidos se hará a través de un segundo fideicomiso, advirtiendo que a los tenedores se les pagará con los derechos fiduciarios de este nuevo instrumento.

Una vez se entreguen los bienes al patrimonio autónomo, con la debida autorización del juez de insolvencia, procede la rendición de cuentas del liquidador y por tanto se terminará el proceso.

Sobre Interbolsa Holdco

La sociedad Interbolsa Holdco Company S.A., constituida bajo las normas de Luxemburgo, tiene como único socio a Interbolsa S.A. en liquidación judicial, con una participación accionaria del 100%.

El objeto social de Interbolsa Holdco Company era participar, actuar y servir como vehículo de propósito especial para transacciones de titularización, en ejercicio del cual se emitieron unas Notas Estructuradas o TEC, bajo las normas de Luxemburgo, por US$50.000.000.

Dichas Notas fueron listadas en la Bolsa de Valores de Luxemburgo, pero adquiridas en su mayoría por ciudadanos colombianos.

El subyacente de los TEC eran flujos futuros provenientes de los derechos fiduciarios del patrimonio autónomo denominado “Fideicomiso Interbolsa Holdco”.

Las partes de dicho instrumento fueron: Interbolsa S.A. en liquidación judicial (Holding), en condición de fideicomitente, Fiduciaria Popular como administradora del patrimonio autónomo y la sociedad Interbolsa Holdco Company S.A., como beneficiario.

Dentro del proceso de liquidación judicial colombiano, el juez excluyó de la masa a liquidar los US$47 millones correspondientes a la obligación adquirida por Interbolsa S.A. con el patrimonio autónomo citado.

Como consecuencia de la apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad colombiana, la sociedad de Luxemburgo remitió a las autoridades de dicho país, una solicitud para ser declarada en bancarrota ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones a su cargo, entre ellas las cuotas de rendimientos asociados a los TEC.

Bajo este contexto, la sociedad fue declarada en bancarrota y actualmente se tramita el proceso de liquidación bajo las leyes del país europeo.

 

 Cuando la limosna es tanta, hasta el Sacristán se espanta: Coronel Carlos Alberto Vargas

“Cuando la limosna es tanta, hasta el sacristán se espanta”, advirtió Comandante de Policía de Córdoba en jornada de prevención de captación ilegal.

El Departamento de Policía de Córdoba y líderes comunitarios se comprometieron a replicar los mensajes de prevención en los 25 municipios del departamento.

Con la activa participación del Departamento de Policía de Córdoba, la Superintendencia Financiera de Colombia realizó la novena jornada de prevención de la captación ilegal de recursos dentro de su campaña “De eso tan bueno no dan tanto” en Montería, Córdoba.

A la charla, que se llevó a cabo en el Auditorio de la sede de la policía departamental, asistió cerca de un centenar de personas entre integrantes de la Fuerza Pública y líderes comunitarios.

El comandante del Departamento de Policía de Córdoba, Coronel Carlos Alberto Vargas, advirtió que frente a estos negocios que ofrecen ganancias exorbitantes hay que tener cuidado con nuestros recursos porque “cuando la limosna es tanta, hasta el sacristán se espanta”.

A su turno, el subcomandante de la Policía Departamental de Córdoba, Coronel Engelbert Grijalba, destacó la importancia que tienen las campañas de prevención como la que adelanta la Superintendencia Financiera.

“Este tipo de situaciones atentan contra la fe pública, pero entre todos vamos a hacerle frente a estas personas que se aprovechan, en la mayoría de las veces, de la buena fe de la comunidad”, afirmó el Coronel Grijalba.

Por otro lado, los líderes comunitarios y los integrantes de la Policía Departamental de Córdoba se comprometieron a difundir y replicar los mensajes de prevención frente a la captación ilegal y a firmas que se presentan falsamente como vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia a los 25 municipios del departamento para evitar que los ciudadanos sean defraudados.

No participe ni promueva esquemas piramidales

La Superintendencia Financiera le reiteró a los cordobeses el riesgo que implica participar y promover negocios con características de esquemas piramidales de perdida de dinero y tanto en materia administrativa como penal.

Insistió además en la importancia que tiene verificar la información que le suministran antes de firmar o entablar algún tipo de negocio y que, ante la duda, lo mejor es consultar con los organismos competentes.

En el caso de la Superintendencia Financiera de Colombia los ciudadanos pueden hacer uso de los siguientes canales para verificar previamente la veracidad frente a aquellas firmas que aseguran ser establecimientos financieros vigilados por esta Superintendencia o la legalidad de un esquema de negocio:

• Ventanilla única virtual en nuestro portal web
HYPERLINK “http://www.superfinanciera.gov.co” www.superfinanciera.gov.co
• Sede principal en Bogotá: Calle 7 No. 4-49
• Conmutador: 594 02 00 – 594 02 01 Ext. 1651 en Bogotá
• Correo electrónico: HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]

Esta Superintendencia REITERA NUEVAMENTE que las únicas entidades sometidas a su inspección, vigilancia y control son las que se encuentran en la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que está disponible en nuestro portal web HYPERLINK “http://www.superfinanciera.gov.co” www.superfinanciera.gov.co y a la que también podrán acceder directamente a través del siguiente vínculo en internet: HYPERLINK “http://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694″ http://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

Consulte: HYPERLINK “http://www.superfinanciera.gov.co/jsp/10082419″ Advertencias y medidas administrativas por ejercicio ilegal de actividad financiera.

Por Alberto Donadio

Blog Detrás de Interbolsa, un cabildo abierto sobre el tema.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario