Denuncian a candidato a la Alcaldía de Soacha por regalar dinero y productos por votos

El abogado Óscar Dimate denunció al candidato Juan Carlos Saldarriaga por corrupción al sufragante.

 
El aspirante a la Alcaldía Juan Carlos Saldarriaga regala ciento de productos y un millón de pesos a las personas necesitadas en el municipio cundinamarqués, lo que se considera como un posible caso de corrupción al sufragante que ya llegó a la Fiscalía.

Un ciudadano descubrió un caso de posible corrupción al sufragante por parte de uno de los más firmes aspirantes a quedarse con la Alcaldía del municipio cundinamarqués de Soacha, vecino de Bogotá.  El abogado Óscar Dimate indagando sobre una investigación que estaba haciendo en su labor de jurista se encontró en las redes sociales, especialmente en Facebook, que el aspirante Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, del Partido de La U, estaba entregado toda clase de regalos y hasta dinero, al parecer, para ganar seguidores.

Esta práctica, al parecer, comenzó desde muchos meses atrás y Saldarriaga entregó a los moradores soachunos planchas para peinar, comestibles,  camisetas originales de la Selección Colombia, productos para el hogar y lo más inverosímil un millón de pesos a las personas para que iniciaran sus pequeños negocios. Estos beneficiados deberían llevar a otras personas ante la presencia del ahora candidato del Partido de La U para que también les diera sus dádivas.  Lo cual, de acuerdo algunos expertos, es considerado una forma irregular de hacer proselitismo político, el cual es una actividad que una persona lleva a cabo con el fin de ganar adeptos para su causa.

La Otra Cara

 

Según Dimate en su denuncia, “el señor Juan Carlos Saldarriaga como “candidato” para ser Alcalde ha obtenido el apoyo de ciudadanos con el fin de conseguir votos a “favor de él” y su “corriente política” mediante “promesas” y “pagos” de sumas de dinero, como que también de “dádivas”.  Así las cosas, está en curso como autor y / o ejecutor de la conducta punible normada en el Art. 390 del Código Penal”.

La norma a la que hace referencia Dimate es conocida en la ley colombiana como Corrupción de Sufragante, que establece textualmente lo siguiente:

“El que prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes. [Penas aumentadas por el artículo 14 de la ley 890 de 2004]”.

Esta es la queja de Dimate:

La Otra Cara

 

Varias fotos sustentan la denuncia de Dimate. Lo complicado del asunto es que la mayoría de estos eventos ofreciendo supuestos “beneficios” se hicieron antes del 25 julio de 2015,  fecha que fue establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo rector de las elecciones en Colombia, para que los candidatos pudieran comenzar a ejecutar sus campañas electorales. Inclusive, Saldarriaga aparece en una entrega de regalos en diciembre de 2014 (foto donde se ve un joven disfrazado de Papá Noel y el arbolito de Navidad). También hay muchas imágenes entregando dádivas que  fueron tomadas antes de julio de este año, lo que puede determinarse como publicidad extemporánea  o anticipada por parte del citado candidato, lo cual es ilegal, según le confirmó la Misión de Observación Electoral (MOE) a nuestra revista digital.

Estas son las pruebas de Dimate contra Saldarriaga:

La Otra CaraLa Otra Cara La Otra CaraS10S13S18S14 S15 S11 S19 S16Regalando planchas con Perico Regalando Planchas 1 Regalando planchas -La Otra Cara Regalando Camiseta - La Otra CaraS12S8S1 S2 S6

 

Planchas para todos

Saldarriaga implementó un grupo llamado “mujeres berracas” a las que les regalaba, entre otras cosas, más planchas para peinar. Véalo aquí:


SP2 SP3 SP4 SP5

 

Las fotos de estas famosas actividades de regalos eran expuestas con orgullo en la página de Facebook de Saldarriaga, medio que utilizó durante meses (antes de la fecha permitida por el CNE) para difundir su labor supuestamente altruista, pero que en el fondo, al parecer, tenía un claro objetivo político. Se destaca la forma de convocar a los beneficiarios de los planes sociales, que incluían dineros y productos, especialmente centrados en las mujeres de la ciudad, que debían reclutar a otras 12 damas en una especie de cadena o escalera y hacer una reunión en la que luego aparecía el candidato, para ganarse los beneficios.

La idea era crear grupos base de 200 mujeres como se ve en la parte de abajo del perfil de Facebook. Además las señoras debían ser de Soacha y tener sus cédulas inscritas en ese municipio, lo cual según analistas en la materia consultados por La Otra Cara,  es un clara manera para perfilarlas o inducirlas a votar por su benefactor. No servían las que tuvieran cédulas de otro lado, porque esas no podían sufragar.

Lo más llamativo es que es al parecer esta conducta continuó luego de que el candidato inscribió su nombre a la Alcaldía de Soacha en julio de 2015, lo que sigue siendo ilegal ya que ley, como dijimos, prohíbe a los aspirantes entregar dávidas. Esto también se demuestra con las fotos que son las pruebas contundentes del supuesto ilícito. En Facebook se promociona la entrega de los regalos y de los millones de pesos con un logo al lado que dice: “Ahora Sí Saldarriaga Alcalde”.  

Luego de la denuncia de Dimate, en los últimos días, las decenas de imágenes de Saldarriga, promocionando su gestión caritativa, fueron eliminadas de esta red social, pero nuestra revista las consiguió. Miren la muestra:

 

pantallazo 1 millonRegalo Camisa 21 Abril Regalos 14 de Mayo Regalando plancha 24 de junio 2 Regalo Plancha 24 de Junio

FS1

FS3

 

En diálogo con La Otra Cara el abogado Dimate explicó que interpuso esta denuncia ante la Fiscalía General de la Nación porque encontró la información en las redes sociales y actúo como un ciudadano colombiano preocupado con la corrupción, también aclaró que su querella ya está en reparto en el ente acusador:

 

 

Además el jurista agregó que no tiene interés en este caso, porque no tiene relación con ninguna persona en Soacha y que no conoce al candidato Saldarriaga:

 

 

Los candidatos no deben violar las prohibiciones de las leyes las cuales sostienen que no se puede hacer política, comprando el voto de ninguna forma, ni con plata, ni con productos. No se puede coptar (controlar el pensamiento) la opinión o la intención del voto de los ciudadanos con dádivas porque es un delito. Entonces, cabe preguntarse: ¿Quién vigila la actitud de ese candidato? ¿está el Consejo Nacional Electoral enterado de este caso y si lo sabe qué medidas va a tomar al respecto?

Pero hay otras inquietudes al tema: ¿Cuál es el presupuesto de Saldarriaga para invertir en su apiración de llegar a la Alcaldía? ¿Cuánto gastó en los regalos y los millones entregados a los ciudadanos que agradecidos, obviamente van a votar por él? ¿Cómo piensa recuperar esa inversión, será con la plata de la Alcaldía? ¿Quién financia al operación de Saldarriaga? ¿Será que el próximo 25 de octubre, el día de las votaciones, Saldarriaga también va a entregar regalos?

Las autoridades competentes tienen la última palabra.

Por Sixto Alfredo Pinto

Director Revista La Otra Cara

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario