Los propios funcionarios del Fondo de Desarrollo Local y el Interventor del Consorcio Intervial Sumapaz adulteraron documentos para hacerle ver al Organismo de Control que habían realizado unas obras que no habían hecho. Una cantidad de Chat y Audios obtenidos por nuestro portal en exclusiva, son pruebas de las posibles irregularides del caso.
La localidad de Sumapaz es la menos poblada y la más apartada de Bogotá, por eso, al parecer, no tiene dolientes en el manejo de los multimillonarios contratos con los dineros públicos.
Sumapaz está ubicada en el extremo sur del casco urbano de Bogotá, es de carácter completamente rural. Tiene 3 corregimientos y 29 veredas sobre la Cordillera Oriental. Limita con los departamentos de Huila y Meta. Es la localidad número 20 de la ciudad y la más extensa de la Capital, con un área total de 78.095 hectáreas.
La región de Sumapaz tiene un presupuesto anual, para su sostenimiento, de unos 70 mil millones de pesos, el cual supera el de algunas ciudades pequeñas del país.
En esta oportunidad daremos a conocer el caso de varios contratos para construir carreteras y otras obras en la zona por parte del Fondo de Desarrollo Local (FDLS) de la Alcaldía de Sumapaz, que está a cargo de Germán Humberto Medellín Mora, que a su vez está bajo la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Bogotá, bajo el mando de Claudia López.
Los informes locales señalan que en Sumapaz todo está marchando a la perfección, que las obras se realizaron completamente y con una alta calidad, pero la realidad en el terreno es otra: No hay obras y las pocas que se comenzaron quedaron a media marcha.
Es un tema en el que el contratista incumplió con las obras y el interventor, que es el garante de salvaguardar los recursos públicos de la Capital y de la ciudadanía, está de su lado, trabajan en sociedad, según se pudo demostrar por una gran cantidad de pruebas.
El 19 de junio del 2019 el Fondo de Desarrollo adjudicó al Consorcio Sumapaz 2-2019, el Contrato de obra publica número 094 de 2019, cuyo objeto fue “CONTRATAR LAS OBRAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MALLA VIAL LOCAL DE SUMAPAZ, POR EL SISTEMA DE PRECIOS UNITARIOS FIJOS, SIN FORMULA DE REAJUSTE Y A MONTO AGOTABLE”, por un valor nada despreciable de $11.584.886.083.
Pero a los pocos meses, cuando apenas empezaban las obras a este Consorcio no le alcanzó ese millonario presupuesto y se hizo dar una adicción, injustificada, de otros $5.792.443.000, supuestamente para terminar el proyecto, el cual se ejecutó, según sus registros, en 17 meses.
Esa adicción fue para construir un puente vehicular con estructura de concreto, muro de contención en gaviones (consisten en una caja o mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado rellenas de piedras), 2,5 km de vía en Sumapaz y obras de estabilización en puntos críticos.
Para verificar las obras realizadas con los dineros del Distrito, se contrató a la Interventoría llamada Consorcio Intervial Sumapaz, mediante el contrato número CIN-119-2019, cuyo objeto era “REALIZAR LA INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, AMBIENTAL, SOCIAL, SISO Y JURÍDICA AL CONTRATO QUE RESULTE DEL PROCESO LICITATORIO FDLS-LP-095-2019 (COP-094-2019)…». Es decir, debía vigilar las obras que iba a contruir el Consorcio Interval Sumapaz.
El Consorcio Intervial Sumapaz está integrado por las firmas Ludwig Páez Muñoz con el 50%, Ingeniería del Futuro con el 25% y Ara Ingeniería SAS con el otro 25%.
A esta interventoría se le hizo un contrato por un valor inicial de $1.299.974.838, pero luego se le dio un monto adicional de $649.987.419 y se ejecutó en los mismos 17 meses en que finalizó la obra.
NO SE CONSTRUYERON NI EL PUENTE NI EL MURO EN GAVIONES
Sin embargo, luego de rumores y quejas de la ciudadanía, la Contraloría de Bogotá intervino en el caso y le hizo una minuciosa auditoría con muchas visitas a las obras en Sumapaz.
El orgnismo de control en un estudio final de septiembre de 2021 confirmó que encontró irregularidades en la adición del Contrato 094 de 2019 por $5.792.443.000 para construir el puente en concreto y el muro en gaviones. Sin embargo, ninguna de estas dos actividades se ejecutó, de acuerdo con la Contraloría.
En las páginas 49 y 50 del informe de la Contraloría se menciona que se hizo un hallazgo fiscal por mayor valor pagado en el frente de obra objeto de la adición.
En la página 54, la entidad de control afirma que se pudo establecer un detrimento patrimonial por valor de $1.734.818.828 por falta de planeación de las obras del contrato.
LAS PRUEBAS DE LA CORRUPCIÓN EN CHAT Y AUDIOS
Para ocultar ese detrimentro patrimonial, el propio interventor planeo y ejcutó toda un trama con algunos funcionarios públicos de la Alcaldía local para tratar de engañar a la Contraloría que le llamó la atención por la falta de planeación.
En este link pueden ver el Informe completo de la Contraloría Sep 2021 Obras en Sumapaz.
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Los cérebros del asunto son el ingeniero Juan Pablo Sanabia, jefe de planeación de la Alcaldía, y su colega el Ingeniero Omar Díaz, director de la Interventoría, quienes se encargaron de engañar la Contraloría con documentos amañados y fraudulentos.
Tras enterarse de los hallazgos de la Contraloría y antes de que esta tomara una decisión en firme, el Ingeniero Sanabria le hizo unas llamadas y unos chat por Whatsaap al Ingeniero Díaz para hacer unos documentos alterados que hicieron ver como si hubiesen sido realizados antes de las citadas auditorías de la Contraloría y se los entregaron al ente de control para subsanar las irregularidades. Lo extraño es que la entidad los acogió de buena fue y no se parcató de la trampa.
En un audio del 15 de septiembre 2021, el Ingeniero Sanabria le pide a su amigo, el Ingeniero Díaz, que deben generar un documento con fecha anterior para justificar el hallazgo de la Contraloría. Oigan el audio como prueba del hecho…
El Interventor Omar Díaz a su vez le solicita el 30 de agosto de 2021 al Ingeniero Armando Ruiz de geotecnia, quien también trabajaba para la Interventoría, que elaborara un concepto técnico con fecha anterior para avalar la no realización de las obras de la adición, esto se evidencia en los chats y audios existentes.
Estos son los audios de los ingenieros de la Interventoría Omar Díaz y Armando Ruiz, afirmando cómo deben hacer los documentos con fechas anteriores para engañar a la Contraloría.
En este tercer audio Omar Díaz le insiste a su colega Armando Ruiz que debe enviar el documento lo más pronto, pero con la fecha alterada del 9 de diciembre del 2020.
Tal como se dijo se hizo y este el documento con fecha del 9 de diciembre de 2020 que le envío Ruiz a Díaz. Recordemos que el informe de la Contralotría fue en septiembre de 2021.
Otro personaje de este tema es el Ingeniero César Chaparro, de la Interventoría, a quien el director de la firma Omar Díaz le pide que realice un concepto técnico el 30 de agosto de 2021 y le ordena que debe aprobar el diseño del pavimiento para la adición del contrato. Un documento que no existía cuando la Contraloría hizo sus auditorías y que hicieron aparecer después de la intervención del órgano de control.
Resulta que esto se hizo para gastar el dinero del Contrato y justificarle a la Contraloría el porqué no hicieron el puente y el muro de gaviones realizaron un documento sobre el diseño del pavimiento con fecha anterior, el cual aparece recibido el 25 de noviembre de 2020, en el cual dicen que echaron doble capa de pavimiento.
Estos son audios como pruebas entre los Ingenieros Díaz y Chaparro, en los que se planea hacer los documentos con las fechas adulteradas.
ENGAÑARON A LA CONTRALORÍA ALTERANDO DOCUMENTOS
La Contraloría de Bogotá en su informe en la página 54 establece inicialmente un detrimento patrimonial por valor de $1.734.818.828,37 en el citado contrato de obra en Sumapaz.
Sobre este tema hay que decir que para confundir al organismo de control, el supervisor de la Alcaldía de Sumapaz, el Ingeniero Juan Pablo Sanabria, se comunica el día 17 de septiembreb de 2021 a las 8:13 am. mediante Chat de Whatsaap con el Interventor Omar Díaz, solicitándole los cortes de obra pagados al contratista. Los cortes de obra son unas planillas con las cantidades realizadas en una determinada construcción para poder cobrar.
De ahí en adelante, comienza una trama liderada por el Interventor Omar Díaz y el Ingeniero Daniel Espinosa, un ayudante de Juan Pablo Sanabria en la Alcaldía de Sumapaz, para adulterar los documentos y engañar a la Contraloría, quien ya tenía un su poder un informe inicial, pero requería la información completa para tomar sus decisión.
Nuestro portal, que también es un Veeduría Ciudadana, luego de una larga investigación reconstruyó la cronología en esos Chat donde se materializan posibles hechos de corrupción.
Ese 17 de septiembre de 2021, desde las 9:14 am., el Ingeniero Daniel Espinosa, se comunica con el interventor Omar Díaz a quien le informa que va a pasar los cortes de obra que tiene la Alcaldía a la Contraloría. Pero Díaz le dice que no lo haga porque se pondrían en evidencia las distancias originales y los anchos de la vía que se estaban contruyendo y que era objeto de la mensionada interventoría. Estaban cobrando una vía con unas distancias y anchos que no habían realizado.
Luego de varios Chat donde debaten el tema y a las 10:19 am., el Ingeniero Daniel Espinosa le confirma a Díaz que pase los corte y las memorias de obra arregladas y firmadas como lo pidió la Contraloría, para inducir al error al organismo de control. Alteraron las memorias existentes. Las memorias de obra son descripciones con fotografías de las labores realizadas en una construcción.
Finalmente, el día 19 de septiembre de 2021 a partir de las 7:54 pm. el interventor Ingeniero Omar Díaz empieza a enviar los cortes y memorias modificadas (adulteradas) a Daniel Espinosa y terminó a las 7:58 pm. de ese día.
Comparen las dos memorias. La primera es la original que se le pasó inicialmente a la Contraloría…
Y esta segunda es la adulterada, observen los valores en la casilla que habla del largo de la obra…
Sin embargo, para ganar tiempo, la Alcaldía de Sumapaz le dice a la Contraloría que el interventor no se encuentra en Bogotá, lo cual era falso, lo que justifican con un correo que no obedece a la verdad y por eso le pide un plazo desde el viernes 17 de septiembre hasta el lunes 20 del mismo mes, cuando le entrega las memorias alteradas.
Esta son las pruebas en Audio. En el primero Daniel Espinosa le pide al Ingeniero Díaz que debe mandar el correo diciendo que está en San Andrés.
En este Chat entre Espinosa y el Ingeniero Omar Díaz, se evidencia el engaño que le hicieron a la Contraloría, afirmando que estaba en San Andrés para ganar tiempo.
En este segundo Audio, el ingeniero Díaz le conifrma a Espinosa que ya hizo el correo confirmando lo de San Andrés, sin ser cierto.
NO SUBIERON DOCUMENTOS DEL CONTRATO AL SECOP
La Alcaldía de Sumapaz y su Fondo de Desarrollo con el fin de ocultar las evidencias de su posible corrupción, no cumplieron con la obligación que determina la ley colombiana de subir todos los documentos del citado Contrato 094 a la plataforma oficial denominada Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP II).
Esto para evitar el seguimiento de los entes de control. No obstante, la Contraloría de Bogotá se percató de este hecho irregular y así lo consignó en su informe como un hallazgo administrativo grave en su página 38. Miremos…
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POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN
Los posibles actos de corrupción en esta trama, que deben investigar las autoridades, especialmente la Contraloría de Bogotá son:
1. No se construyeron las obras indicadas en la adición presupuestal de 5.792.443.000 millones de pesos. (Puente vehicular en concreto, muro en gaviones, 2,5 km de vía y obras de estabilización en puntos críticos)
2.Para justificar la inversión de los recursos de la adición en otro frente de obra la alcaldía en asocio con la interventoria, generaron documentos que faltan a la verdad y conllevan a error de la Contraloría.
3.Detrimento patrimonial por valor de 1.734.818.828 millones de pesos.
4.Nuevamente se crearon documentos falsos con el fin de evidenciar que se pago lo ejecutado. (elaboración de actas, memorias de obra, cortes y diseño de pavimentos con una capa de 15 cm de asfalto, todos elaborados por el interventor en asocio con los funcionarios de la alcaldía de Sumapaz.)
5. La adición al contratista se tramita el 11 de septiembre de 2020 o sea a menos de un mes de que se diera un apremio de incumplimiento al contratista por baja ejecución sin embargo la interventoría da el aval para que se dé la adición y prórroga. Pág. 140 del Informe de la Contraloría.
De acuerdo con lo anterior queda en evidencia que el que estaba elaborando los cortes de obra era el interventor Díaz, además se nota la asociación con el contratista y el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz, a la cabeza, para defraudar al Estado y engañar a la contraloría, haciendo que esta incurriera en error y subsanara su informe por los documentos previamente creados en esta trama. También surge una duda y es por qué el Alcalde local encargado no ha sido cambiado si la queja del organismo de control de Bogotá se presentó hace meses.
En cuanto a la adición se crea otra duda… ¿Por qué se le adiciona a un contrato de un Consorcio que está con un incumplimiento por baja ejecución un mes antes de terminar dicho contrato? como lo manifiesta la misma interventoría mediante oficio número CIS-2019-DINTER-67 de agosto 18 de 2020. Además se conoce que existía un presupuesto de aproximadamente 10 mil millones de pesos para ejecutar el contrato de malla vial en el 2020, el cual no se sacó a licitación, pero en cambio si dieron más de 5 mil millones de pesos para adicionar el contrato de malla vial del 2019.
Muchos interrogantes que debe resolver el Alcalde de Sumapaz encargado, Germán Humberto Medellín, sus ingenieros, el Fondo de Desarrollo Local, el contratista y el interventor.
Como Veeduría Ciudadana solicitamos a la Contraloría Distrital retomar el caso con las nuevas pruebas expuestas en esta investigación e informar a las autoridades pertinentes como la Fiscalía, en caso de encontrar algún posible delito de tipo penal.
Ladrones. Todos para la cárcel y que devuelvan la plata. Los informes de la Contraloría deben servir como prueba en los casos de corrupción.