A la Red de Veedurías Ciudadanas Vercafé, llegaron 16 presuntas irregularidades por los supuestos delitos de malversación de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y presunto testaferrato de la actual gerente del canal de televisión Telecafé.
En una investigación anónima que fue radicada en la oficina de la Red de Veedurías Vercafé, se señala que “la actual gerente del Canal Telecafé, Amanda Jaimes Mendoza, ha viajado por el mundo con recursos del Estado y de los múltiples contratos que ejecuta desde ministerios e institutos descentralizados. En la denuncia, se asegura también que desde que fue gerente del Canal TRO, en Bucaramanga (Santander), su presunto incremento personal patrimonial y el de sus familiares aumentó en más del cien por ciento. Las autoridades ya están al tanto de estas posibles irregularidades.
En este sentido, se pide que la Red de Veedurías Ciudadanas Vercafé intervenga y mediante derechos de petición a Notariado y Registro de Bucaramanga y en los tres departamentos del Eje Cafetero, se verifique las propiedades que podría haber adquirido Jaimes Mendoza durante el tiempo que lleva como gerente del Canal Telecafé y desde cuando fue gerente del canal TRO.
Otra de las presuntas irregularidades que se señala en la denuncia es que Jaimes Mendoza, por medio de una agencia de empleos con sede en Bucaramanga, habría traído más de 50 funcionarios con distintos perfiles desde esa ciudad y otros municipios de Santander, desplazando así la obra de mano calificada y no calificada de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
La denuncia pide incluso que se remita toda esta información a la Fiscalía General de la Nación, para que verifique si el enriquecimiento ilícito no solo es de la gerente Amanda Jaimes Mendoza o involucra a su entorno de su familia.
Consultado al respecto, el veedor ciudadano José Alfredo Bernal Rivera, indicó que “las denuncias son muy graves, pero hasta ahora son solo denuncias. Nos preocupa, eso sí, que hemos tenido muchas quejas de esta índole, porque la señora Jaimes Mendoza tiene dentro del Canal Telecafé, un sinnúmero de personas foráneas del Eje Cafetero, todas de Bucaramanga y Santander, dejando sin oportunidades a la gente de acá, de Caldas, Quindío y Risaralda, y se habla hasta de persecución a los que durante más de tres décadas han laborado en el canal”.
El veedor reveló que, en cuanto a los otros temas, ya se radicaron los derechos de petición, no sólo en Telecafe sino también en Notariado y Registro, la Procuraduría y la Contraloría, y se le hizo un llamado a la Fiscalía General para que se investigue todo los que está pasando alrededor de Telecafé y su gerente, Amanda Jaimes Mendoza.