Pildoritas internacionales

El periodista saudí Jamal Khashoggi

 

Por mario arias gómez*

22/10/2018

Primera-. Luego de la desaparición el pasado 2 de octubre de 2018, del periodista opositor, Jamal Khashoggi, el ministro de Relaciones exteriores saudí, solicito a la gente a “esperar a que termine la investigación de Arabia Saudí y Turquía”.  Acusó a los asesinos de abusar de sus poderes y aseguró que “los culpables de lo sucedido serán castigados”, después de dar varias versiones, de negar durante semanas la muerte del reportero, aceptó el viernes que murió en una pelea (¿?) a puñetazos con 15 turistas en el interior del consulado, los que resultaron ser, nada menos, que un escuadrón de mercenarios que sorprendió a Khashoggi en el edificio, amenazó con drogarlo y secuestrarlo, para terminar -luego de resistirse- estrangulándolo. Cadáver que no aparece aún. Agregó: “Se trató de una operación no controlada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes y cometieron un error, al asesinarlo en el consulado y ahora intentan ocultarlo”. El fiscal general saudí, quien también en principio rechazó toda implicación en el caso, admitió que el 19 de octubre, el periodista murió en el consulado de su país en Estambul, a consecuencia de la susodicha pelea. En el marco de la investigación, lleva 18 personas detenidas.

Resultado de imagen para Fotos del rey, Salmán bin Abdelaziz

El rey, Salmán bin Abdelaziz (foto), despidió a su asesor privado y al vicejefe del Servicio General de Inteligencia. Alemania ha suspendido temporalmente la venta de armas a Riad, el paso más firme de cuantos han dado a conocer este fin de semana varios gobiernos occidentales, entre ellos el de Reino Unido y Francia. El español, sólo se ha mostrado “consternado”. Igual ha perdido el apoyo incondicional de Estados Unidos, cuyo mentalmente inestable gobierno, declaró: “Obviamente, hubo engaños y mentiras”.

Una mariquita en una flor

Segunda-. Hace buen tiempo que los científicos advirtieron sobre la disminución de la población de insectos en el mundo. Un nuevo informe sugiere que el problema se ha extendido más de lo que se pensaba. Un gran número de insectos en la selva tropical, se ha perdido, y con ellos los animales que de estos se alimentan. Se calcula que hace cuarenta años, había 60 veces más insectos, que hoy. Las especies de aves y lagartijas, se han visto afectadas, población que ha disminuido entre un tercio y medio durante dicho período. Estiman los biólogos que, en los últimos 35 años, la abundancia de invertebrados, como los escarabajos y las abejas han disminuido en un 45%. En Europa, el número de insectos, cae en picada. Un estudio realizado en 2017, mostró que en las últimas décadas, ha ocurrido una disminución del 76% de los insectos voladores. En las reservas naturales de Alemania, según un informe de, ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, muestra la sorprendente pérdida de insectos, que se extiende a toda América, cuya razón se adjudica al cambio climático. Los insectos forman la mayor parte de la vida animal de la Tierra, dependiendo la mayoría de los animales -directa o indirectamente- de ellos, ya que polinizan las plantas, nutren a los animales, especialmente a las aves, lo que afecta toda la cadena alimentaria, de la que depende su existencia y bienestar, inclusive la de los humanos.

Tercera- Los cancilleres de alemana y Austria, defendieron a su llegada a la cumbre de la UE, la importancia del multilateralismo, cuestionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La canciller alemana Ángela Merkel destacó la “importante señal” que envían los países de Europa y Asia con esta reunión. La representante de la Unión Europea (UE), para la Política Exterior, dejó en claro en la sesión inaugural, que “ésta no es una reunión anti-Trump”. El presidente del Consejo Europeo, expuso: Europa y Asia quieren hacer valer que las dos regiones representan el 60 % de la población, el 65 % de la economía, y el 75 % del turismo mundiales. El presidente de la Comisión Europea (CE), dijo: “Nuestro objetivo es el de una conectividad completa, que desarrolle redes de transporte, especialmente la red transeuropea, que conecte las redes con Asia”. Esto “no tiene nada de nuevo”: “Entre nuestros dos continentes, durante 25 siglos, no hemos cesado los intercambios comerciales, artísticos, filosóficos o culturales”.

Cerca de la mitad de los soldados de las Fuerzas Armadas de EE.UU. temen el estallido de una guerra nuclear contra Rusia.

Cuarta-. Las ansiosas y preocupadas tropas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, creen que se avecina una guerra contra Rusia y China, según una encuesta realizada por el portal ‘Military Times’. Casi la mitad de los soldados consideran que el 2019 será la fecha del estallido del conflicto. Sondeo que evidenció, el aumento de la tensión de los soldados, el cual es más alto en comparación al 2017, en que apenas el 5 %, temía un posible conflicto entre Rusia y Estados Unidos. Ante tal panorama, los expertos militares sostienen que existen razones válidas que justifican el temor entre las tropas estadounidenses, aunque no aclaran qué tipo de guerra con Rusia temen, ni presentaron ningún análisis sobre un posible conflicto armado estratégico entre Moscú y Washington. Tampoco mencionan “las tres cosas más importantes que desempeñan un papel primordial en cualquier guerra: Los objetivos, los métodos, las formas para alcanzarlos y los medios”. “Básicamente, piensan que la guerra es inminente, pero no saben qué tipo de guerra será”. Palabras, Palabras, tan sólo Palabras hay entre los dos. (Silvana Di Lorenzo).

Quinta-. Continúa la incertidumbre en el Perú. El juez suspendió ayer domingo, la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros 11 investigados, a la espera que la Fiscalía complete los expedientes e individualice los elementos de convicción en la acusación, a solicitud de los abogados defensores. Dentro de 24 horas, se anunciará, la fecha y hora de la reanudación de la diligencia. Asimismo, el fiscal deberá enviar las subsanaciones a los abogados, para que puedan elaborar sus estrategias de defensa. Para lo cual, tiene como plazo máximo, 24 horas. Después de completar la documentación, la audiencia debe reanudarse, en un plazo menor de 48 horas. Las defensas pidieron que la sesión fuera suspendida, producto de la recusación presentada contra el parcializado e insolvente juez.

Lunes de farándula

A)- El actor Arnold Schwarzenegger, de 71 años, hizo un mea culpa, al reconocer en una entrevista para una revista de farándula internacional, que se “pasó de la raya varias veces” con las mujeres en el pasado.

B)- El príncipe Harry, de 34 años, y Meghan Markle, de 37, quienes se dieron el sí el 19 de mayo pasado, en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, anunciaron gozosos que esperan un bebé para la primavera de 2019.

Efemérides

– Un día como hoy, 22 de octubre, 1859: España le declara la guerra a Marruecos.

– 1867: En Italia, Giuseppe traspasa la frontera de los Estados Pontificios, con el propósito de culminar la unificación italiana.

– 1884: En Washington, la Conferencia Internacional del Meridiano, establece para uso internacional que el meridiano 0° es el de Greenwich.

– 1885: En Roma, un dictamen arbitral del papa León XIII, reconoce el derecho de posesión de España sobre las islas Carolinas, frente a las pretensiones alemanas hacia estas islas del Pacífico.

– 1901: En Castellón (España) se descubren un gran número de monedas de oro de las épocas de los emperadores romanos Nerón, Antonio, Nerva, Trajano y Adriano.

– 1907: En los Estados Unidos se produce un crack económico.

– 1922: En Italia dimite el Gobierno. El rey pide a Benito Mussolini que forme gabinete, lo que da origen a la dictadura fascista.

– 1940: En el marco del Holocausto judío, los nazis deportan judíos desde Alsacia-Lorena, el Sarre y Baden hacia Francia.

– 1960: En Louisville (Kentucky), Cassius Clay disputa su primer combate como profesional del boxeo, que gana en el sexto asalto.

– 1962: En Washington (Estados Unidos), el presidente John Fitzgerald Kennedy, anuncia el bloqueo de Cuba por la marina de guerra de Estados Unidos, hasta que la Unión Soviética retire los misiles instalados en la isla.

– 1973: Guerra del Yom Kippur.

– 1978: Inicia su “pontificado” el cardenal polaco Karol Wojtila, electo papa el 16 de octubre anterior, con el nombre de Juan Pablo II.

Nacen

– 1906: Aurelio Baldor, abogado y matemático cubano.

– 1917: Joan Fontaine, actriz estadounidense de origen japonés.

Fallecen

– 1828: José Prudencio Padilla, primer almirante colombiano.

– 1906: Paul Cézanne, pintor francés.

– 2011: Antoñete (Antonio Chenel), torero español (n. 1932).

Santoral católico

San Juan Pablo II, religioso polaco, papa entre 1978 y 2005 (n. 1920).

SOBREMESA

 

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario