Pildoritas internacionales

¿Está loco Trump? El actual Mandatario estadounidense exhibe síntomas propios de una personalidad narcisista.

 

Por mario arias gómez*

Lima, Perú, noviembre 23/2018

Primera-. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado permiso a los soldados desplegados en la frontera con México a que disparen a matar -si consideran necesario-, en caso de que los agentes de inmigración se vean atacados por extranjeros que tratan de entrar en el país de forma ilegal. En una directiva enviada al Pentágono, la Casa Blanca autoriza “el uso de la fuerza, incluida la fuerza letal cuando esta sea necesaria” para “control de multitudes, detención temporal y registros rutinarios”.

Resultado de imagen para Fotos de Carlos GhosnSegunda-.  Conforme lo anunciado hace tres días (20) por La Otra Cara, el consejo de administración de Nissan Motor, decidió ayer apartar de la presidencia de la empresa a Carlos Ghosn, tras su detención como sospechoso de haber cometido una serie de irregularidades relacionadas con la declaración de sus ingresos. La dirección de la empresa, ha aprobado esta medida en una reunión extraordinaria convocada en la sede de Nissan Motor en Yokohama (sur de Tokio).

Resultado de imagen para Fotos últimas de Jair BolsonaroTercera-. El entusiasmo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por forjar lazos más estrechos con Estados Unidos, es una de las señales más claras de que la política exterior de Brasil está a punto de sufrir cambios profundos. “Puede que estemos en el umbral de una época dorada para las relaciones”, dijo un exfuncionario de la Casa Blanca que trabajó en las políticas para Latinoamérica. “Trump y Bolsonaro se van a llevar muy bien. Sus personalidades son casi idénticas y sus puntos de vista en materia de políticas son muy similares”. Como candidato, el futuro presidente brasileño denunció las alianzas y la política exterior del Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil de 2003 a 2016. Con el gobierno de izquierda, el país cultivó relaciones comerciales cercanas con China, abogó por el gobierno de Cuba, Chávez, y fue un pilar para alianzas multilaterales que excluían a Estados Unidos.

Estos incendios fueron considerados los peores en la historia del estado de la costa oeste (Foto de Edelson / AFP)Cuarta-. Las autoridades locales informaron ayer del hallazgo de más cuerpos en la zona arrasada por el incendio que se inició hace dos semanas en California (EE.UU.) y que se ha cobrado ya 86 víctimas mortales. Los desaparecidos en el conocido como Camp Fire bajaron a 563, a 136, casi la mitad que a los informados a principios de semana, de acuerdo con el Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California.  Los bomberos tienen controlado en un 85% el fuego, que ha quemado 62.052 hectáreas y es el más catastrófico en víctimas mortales de la historia del estado. La alerta en zonas afectadas por incendios en California, es ahora ante posibles deslaves por lluvias. La lluvia comenzaría a llegar desde este momento. Las autoridades han alertado a los residentes y se preparan para evitar daños mayores en las áreas quemadas. Ya se han instalado bolsas de arena como medida de prevención. Las sequías, los incendios y los huracanes parecen ser cada vez más frecuentes y un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, predice para 2040 una terrible escasez de alimentos, incendios forestales, inundaciones y una muerte masiva de los arrecifes de coral si los gobiernos no toman medidas enérgicas. Sin embargo, los expertos afirman que, en medio de tantas predicciones terribles, existen algunas noticias esperanzadoras como la mayor participación de la juventud en estos temas, la concienciación de la población en general y el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ayudar a extraer el dióxido de carbono de la atmósfera.

Resultado de imagen para imagenes de la energia eolica y solarQuinta-. Medio-ambiente. El auge de las energías limpias no es tan rápido como para contrarrestar el calentamiento global. La Agencia Internacional de Energía publicó un informe que pronostica las tendencias mundiales para 2040 y hay buenas noticias porque la energía eólica y solar están a punto de convertirse en fuentes dominantes de electricidad y el viejo apetito de China por el carbón está a punto de disminuir, al igual que el consumo de combustible usado para el transporte. Pero hay un problema: la transición hacia la energía limpia todavía no es tan predominante como para evitar el calentamiento global, así que los gobiernos deben implementar nuevas políticas para reducir la contaminación en todas las áreas de producción económica.

Resultado de imagen para Fotos gorilasSexta-. Ecológica. Al parecer de los solo mil gorilas de montaña reportados, al parecer en los últimos años, su número se ha incrementado desde unos pocos cientos, lo que los aleja poco a poco de la extinción. La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, actualizó su estatus, de estar “en peligro crítico” pasaron a “en peligro”. Resulta un buen incremento de los pocos cientos que quedaban hace unos años. Los esfuerzos gubernamentales y privados para su preservación, el ecoturismo y la lucha de activistas en todo el mundo, han generado este cambio positivo, sin embargo, muchos se preguntan si esto es suficiente.

Efemérides

LEX TITIA, LA LEY QUE DERROCÓ LA REPÚBLICA ROMANA

Un día como hoy, 23 de noviembre de 43 a. C., en Roma, la Lex Titia hace oficial el pacto por cinco años de gobierno común entre Marco Antonio, Octavio (heredero de Julio César) y Marco Emilio Lépido. Comienza el Segundo Triunvirato.

1499: El pretendiente al trono de Inglaterra Perkin Warbeck es ahorcado por intentar escapar de la Torre de Londres. Invadió Inglaterra en 1497, denominándose el hijo perdido del rey Eduardo IV de Inglaterra.

1535: En Londres, Enrique VIII de Inglaterra consigue que el Parlamento confirme la supremacía eclesiástica que este rey se atribuye a sí mismo.

Resultado de imagen para Fotos de Andrés Bello1851: El escritor y polígrafo venezolano Andrés Bello es nombrado correspondiente de la Real Academia Española por su Gramática de la lengua castellana.

1852: En Francia, el Moniteur anuncia la elección de Napoleón III como emperador de Francia.

1924: Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda. El científico demostró que era una galaxia y no una nebulosa, como se creía anteriormente. De esta manera, se demostró que la Vía Láctea no era la única galaxia del universo.

1940: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Bélgica declara la guerra a Italia.

1959: El general y presidente de Francia Charles de Gaulle, declara en un histórico discurso su visión de Europa, “desde el Atlántico hasta los Urales”.

1975: Tras una misa y un desfile militar ante su féretro, frente al Palacio Real de Madrid, Francisco Franco es enterrado en el Valle de los Caídos.

1983: La Unión Soviética interrumpe oficialmente las negociaciones con Estados Unidos sobre reducción de armamento nuclear de alcance medio.

2011: En el marco de la Primavera Árabe, después de once meses de protestas en Yemen, el presidente Ali Abdullah Saleh acepta el acuerdo de transferir el poder del vicepresidente, a cambio inmunidad legal.

Nacen

1221: Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León (f. 1284).

1931: Héctor Jaramillo, cantante ecuatoriano.

Resultado de imagen para Fotos de Dora Cadavid

1937: Dora Cadavid, locutora y actriz colombiana.

Fallecen

1973: José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano (n. 1926)

1976: André Malraux, escritor, historiador y político francés (n. 1901).

Resultado de imagen para Fotos de Luis Fernando Jaramillo2011: Luis Fernando Jaramillo, político, excanciller y empresario colombiano (n. 1935).

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario