Pildoritas internacionales

El presidente estadounidense Donald Trump y la Primera Ministra de Ingalterra, Theresa May.

 

Por: Mario Arias Gómez*

14/07/2018

Primera-. Londres recibió con cacerolazos a Trump, quien arrancó, criticando a su anfitrión, Theresa May, la encorvada Primera Ministra, mal recibido -además- por miles de manifestantes, que inundaron las calles londinenses con caricaturas, memes alusivos y gritos de protesta, por la indeseable visita, reprobación extendida a Chequers -casa de campo de la primera ministra-; a Escocia, como al encuentro con la reina Isabel II, en el Castillo de Windsor. Trump aterrizó en la capital británica, tras la cumbre de la OTAN, en la que cargó en forma soez e insolente -genio y figura- contra los países europeos, por no cumplir con las obligaciones con la Alianza Atlántica. Visita oficial, en la que causó estupor las palabras en las que enalteció al recién destituido rival político de la primera ministra. El próximo evento, del soberbio ‘payaso del peluquín’, tendrá lugar en Helsinki – Finlandia, pasado mañana, en que se reunirá con su homólogo, Vladímir Putin.

Segunda-. Luego del revés que implicó para España la decisión de Alemania de no extraditar por rebelión al expresidente Puigdemont, sucederá en pocas semanas la decisión de Escocia frente al mismo caso relacionado contra la exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, artífice del cuestionado referéndum de independencia de Cataluña del 1° de octubre de 2017, juzgada igualmente por rebelión. Es generalizada la opinión en contra sobre la negativa de Alemania, resumida así: “Normalmente, en casos de extradición, la balanza se decanta en favor de los países europeos, de los que se espera que tengan un sistema judicial imparcial y justo. El caso en cuestión, es único, ya que es la primera vez que un país europeo no pasa la prueba”, añadiéndose: “a la Unión Europea se le debería caer la cara de vergüenza”, pues “se trata de una cuestión de justicia y de ‘estado de derecho’, de ‘derechos humanos’ y del ‘derecho a la autodeterminación’”, y no “de si alguien está a favor o no de la independencia”.

Tercera-. Los países de la OTAN quieren mantener el diálogo con Moscú, declaró el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (foto). “Tenemos una serie de discrepancias con Rusia, pero queremos continuar un diálogo firme”, “la OTAN no es un enemigo de Rusia, es una herramienta de la seguridad colectiva y de la autodefensa contra todos los riesgos y amenazas”. Aplaudió los resultados positivos -dados en medio de las discrepancias- de la reciente cumbre de la Alianza, celebrada en Bruselas. “Los 29 países -incluido EEUU- se mostraron de acuerdo con la política (del bloque) para los próximos dos años, hasta la próxima cumbre”.

Cuarta-. Trump cree que la batalla comercial con China “se resolverá”: “Creo que terminaremos haciendo algo muy bueno con China. Estamos en una batalla comercial bastante desagradable, pero pienso que en última instancia la resolveremos”, aseguró en Bruselas, en la última jornada de la cumbre de líderes de la OTAN, agregó (pretensiosamente): la UE ha tratado a la primera potencia mundial “de forma muy injusta en el comercio”; los granjeros estadounidenses han sido “excluidos” del club comunitario. “Espero -lágrimas de caimán- que seremos tratados finalmente de forma justa en el comercio”.

Quinta-. El balance de las protestas en Nicaragua, iniciada el 18 de abril, no cesan, el ‘mamado’ pueblo -después de once años- pide la renuncia ya, de Daniel Ortega y su marchita esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, las cuales dejan -al día de ayer- 351 muertos, (306 civiles, 28 paramilitares aupados por el gobierno, 16 policías y un miembro del Ejército), 261 desaparecidos -informe del secretario general de la Asociación Nicaragüense pro-Derechos Humanos (ANPDH)-; 2.100 personas heridas -entre graves y leves-, 51, con lesiones permanentes. Régimen acusado de abuso de “autoridad, corrupción, operaciones fuera del marco de la ley de paramilitares (afectos), que ejecutan capturas, torturas, atroces asesinatos selectivos, allanamientos, daño a la propiedad privada y pública, motivados por un condenable fanatismo partidario”. Ayer la ‘Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia’ -estudiantes y asociaciones civiles-, convocaron a un paro general (exitoso), en que se realizaron multitudinarias marchas bajo el lema “Juntos somos un volcán”.

SUELTAS

 a)- El académico y escritor ibérico Arturo Pérez-Reverte, amenaza con dejar la Real Academia Española (RAE), si revisa la Constitución para añadir lenguaje inclusivo.

 b)- Está previsto inaugurar en octubre, la ruta aérea comercial -sin escalas- más larga del mundo, entre Singapur y Nueva York, que tendrá una frecuencia de tres veces por semana, en aviones sin clase turista.

 c)- Vladimir Putin, felicitó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por la victoria de su equipo. No se sabe si lo hizo con la presidenta de Croacia -talismán de su selección-, Kolinda Grabar-Kitarović. Todos se verán en la final del domingo.

d)- Un raro e insólito cara a cara se dio entre un cocodrilo y un tiburón, los más temidos depredadores del reino animal, en aguas de la localidad estadounidense de Hilton Head Island, estado de Carolina del Sur. Épico duelo, en que el réptil -más grande que el escualo- salió ganador, mostrando su mayor fortaleza. El cocodrilo -que carece de glándulas para el agua salada- estaba fuera de su hábitat natural.

 e)- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, considera acertada la ampliación del número de participantes, de 32 a 48 equipos a partir del 2026. Afirmó que invitará a los jóvenes futbolistas atrapados en la cueva en Tailandia, a la ceremonia de entrega de premios de la FIFA, que se efectuará en Londres, en septiembre. Consideró a Rusia, como el mejor Mundial de la historia.

f)- Serena Williams, sólo diez meses después de tener a su hija, y tras una espectacular recuperación física y mental, jugará su décima final del torneo de Wimbledon.

g)- Salud. Las aceitunas negras, rica en nutrientes, fibras y control de grasas, ofrece una variedad de beneficios para la salud, con propiedades anti inflamatorias; disminuye el colesterol. Algunas grasas saturadas y trans deben ser reemplazadas por comidas ricas en grasas mono y poliinsaturadas. Las aceitunas negras tienen un alto contenido de sodio. Una dieta saludable para el corazón, debe controlar el consumo del mismo.

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario