Mijaíl Gorbachov, el padre de la Perestroika, quien acabó con la URSS: Un ruso muy occidental

Compártelo:

Con información de metrolibre.com

El último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) murió este martes 30 de agosto de 2022 en Moscú a los 91 años, de acuerdo con múltiples reportes.

«Mijaíl Sergeevich Gorbachev murió en la noche después de una enfermedad grave y prolongada», dijo el Hospital Clínico Central, según medios estatales rusos.

Fue presidente de Rusia entre el 15 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. Gorbachov promovió la idea de una “Europa completa y libre” y aceptó la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Gorbachov enterró a la URSS

El 25 de diciembre de 1991 la URSS se disolvió, dando paso a la Federación Rusa (o Rusia) y más de una docena de nuevas repúblicas independientes, entre ellas Ucrania, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Estonia, Georgia y Letonia. En el centro de este proceso estuvieron las políticas de Perestroika (reestructuración) y Glasnost (apertura de Rusia al mundo) promovidas por Gorbachov.

Por sus logros recibió muchos galardones comoPremio Nobel de la Paz Premio Indira Gandhi de la Paz. Dejó muchos cambios que los ciudadanos esa nación euroasiática no olvidan.

También se convirtió en el primer líder de la historia moderna de Rusia en desempeñar un papel público tras dejar el Kremlin, el esplendoroso palacio de gobierno de Moscú.

Apareció en publicidad occidental para ayudar su fundación

Apareció en campañas publicitarias de marcas occidentales para recaudar dinero para su fundación.

La más notoria de estas apariciones fue un anuncio de Pizza Hut que lo mostró caminando por la Plaza Roja antes de entrar a una franquicia de la cadena estadounidense.

Los comensales, que debaten el legado de las reformas de Gorbachov, al final brindan por él por traer Pizza Hut a Rusia. Además posó como su esposa Raísa junto a los personajes emblemáticos del parque Disney en Orlando, Florida (Estados Unidos) Mickey y Minnie, rompiendo todos los moldes para un personaje ruso.

Una campaña de 2007 para la marca de lujo Louis Vuitton lo mostró mirando al Muro de Berlín desde un automóvil, con un bolso de la marca a su lado y el eslogan: «Un viaje nos pone cara a cara con nosotros mismos».

No pudo volver a la Presidencia

Gorbachov propuso una plataforma centrista en las elecciones presidenciales de 1996, con el fin del volver al poder, pero recibió menos del 1% de los votos.

Su viejo rival Boris Yeltsin ganó tras asegurarse el respaldo de los oligarcas que controlaban los medios, pese a que las encuestas lo ubicaban con un respaldo de un dígito en los meses previos al comicio.

Gorbachov ayudó a formar un partido socialdemócrata de corta duración en el cambio de milenio, pero nunca volvió a postularse a la Presidencia.

La escena internacional y sus causas ecológicas

El expresidente siguió el ejemplo de muchos jefes de estado occidentales realizando lucrativas giras de conferencias en el extranjero, una serie de memorias y una fundación a su nombre.

En 1992, Gorbachov también fundó la ONG medioambiental internacional Green Cross. Mucho después de dejar el poder, continuó reuniéndose con líderes mundiales para promover causas ecológicas.

En 2011 celebró su 80 cumpleaños con una gala benéfica en el Albert Hall de Londres, organizada por Sharon Stone y Kevin Spacey, y con tributos de la talla de Bono y Bill Clinton.

Promotor de la prensa libre en Rusia 

El hombre que inició el proceso de «glasnost» (apertura) fue en la década de 1990 uno de los primeros inversores del periódico opositor Novaya Gazeta.

La publicación ha sido una plataforma para las voces disidentes durante el gobierno del presidente Vladimir Putin y varios de sus integrantes, incluida la periodista de investigación Anna Politkovskaya, han sido asesinados por sus reportajes.

Gorbachov continuó dando entrevistas y comentando sobre asuntos globales hasta el final de su vida.

Novaya Gazeta, cuyo editor jefe Dmitry Muratov ganó el año pasado el Premio Nobel de la Paz, suspendió su emisiones a fines de marzo de 2022 hasta que termine la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El regulador de comunicaciones de Rusia exigió en julio pasado que el sitio web y la edición impresa de Novaya Gazeta fueran despojados de su licencia.

Putin, con quien Gorbachov tuvo profundas diferencias políticas, anunció que no asistirá al sepelio del destacado y admirado exmandatario ruso, a quien no le quiso dar un funeral de Estado, por compromisos previos en su apretada agenda de gobierno.  Recordemos que por sus planes de reestructuración y apertura muchos sectores políticos y alguna parte de la ciudadanía consideraban a Gorbachov como un traidor que disolvió su gran nación al aceptar la indenpencia de los países que tenía bajo su dominio, como Ucrania, Estonia y Kazajistán, entre otros. 

Su familia 

La gran tragedia de Gorbachov tras su alejamiento del poder fue la pérdida de su esposa Raísa Maksímovna Gorbachov, quien murió de leucemia en 1999 a la edad de 67 años.

El último líder soviético pasó sus últimos años en una modesta casa de campo al oeste de Moscú, donde él y Raísa habían vivido cuando se mudaron a la capital años antes.

Vivió allí con un ama de llaves y un pequeño personal de seguridad, según perfiles de prensa y documentales, y viajaba regularmente a Moscú para asistir a eventos y visitar su fundación.

Mijaíl Gorbachov, es sin duda el gran reformador de Rusia y el más occidental de los mandatarios de esa nación.

Con información de metrolibre.com

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.