Elecciones al Congreso en Colombia

Porqué algunos procuradores delegados sancionan a ciertos funcionarios que tienen a sus parientes aspirando al Congreso, pero se hacen los de la vista gorda con otros

Compártelo:
Conozca la larga lista de Alcaldes y Gobernadores que tienen a sus parientes cercanos aspirando al Congreso (Senado y Cámara) para las elecciones de 2026  y la Procuraduría no dice nada. El proyecto de ley 295 de 2025 del Senador Alejandro Carlos Chacón que buscaba prohibir esta práctica por incompatibilidad está empantanado en el Legislativo.

Algo está sucediendo en la Procuraduría General de la Nación no sabemos si a espaldas del Procurador Gregorio Eljach Pacheco, porque algunos Delegados se han dedicado a ponerle la lupa a sancionar a ciertos funcionarios públicos (Alcaldes-Gobernadores) porque sus parientes aspiran a ser elegidos por voto popular en las elecciones al Congreso de la República del próximo 8 de marzo de 2026.

Sin embargo, el mismo Ministerio Público se hace el de la vista gorda con decenas de otros mandatarios que tienen a sus familiares como candidatos para llegar al Parlamento Nacional.

Un caso para nombrar fue el del Alcalde de Barrancabermeja (Santander) Jonathan Stivel Vásquez Gómez, un independiente del partido político Escribamos un Nuevo Capítulo, quien fue sancionado por el órgano de control el pasado 23 de octubre de 2025.

SANCIÓN CONTRA EL ALCALDE DE BARRANCABERMEJA

La Procuraduría General lo suspendió provisionalmente por tres meses por una presunta participación indebida en política, al señalar que supuestamente habría participado en actos de campaña política y apoyo a precandidatos al Senado, incluyendo los de su esposa, Laura Cristina Ahumada García, quien aspira al Senado por el Pacto Histórico, lo cual estaría prohibido para servidores públicos.

Ahumada García fue una de las grandes sorpresas en la consulta del Pacto Histórico realizada el domingo 26 de octubre de 2025, al obtener 68.940 votos, que la posicionó como la segunda mujer más votada para integrar la lista al Senado de esa colectividad de izquierda.

La decisión contra Jonathan Stivel Vásquez fue ratificada por la Procuraduría el 13 de noviembre de 2025.

En vista de que Barrancabermeja es un Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso, el Presidente Gustavo Petro aprovechó la situación para nombrar a un alcalde encargado de su confianza, de su corriente política.

El Gobierno Nacional (a través de la Presidencia/Ministerio del Interior) proyectó a Isabel Cristina Castro Guarnizo como alcaldesa encargada del citado municipio santandereano, pero no se confirmó oficialmente dicha designación mediante decreto.

A su turno, el Tribunal Administrativo de Santander levantó el pasado 5 de diciembre la suspensión contra Vásquez, tras una tutela en la que se ampararon sus derechos fundamentales, dejando sin efectos la medida cautelar de suspensión provicional del organismo de control, por lo que este alcalde electo pudo reincorporarse al cargo.

CASOS EN QUE LA PROCURADURÍA NO DICE NADA

A continuación vamos a enumerar solo algunos casos en que servidores públicos tienen a sus parientes aspirando al Congreso, pero los Procuradores Delegados, al parecer, miran para otro lado y hacen nada.

*Diego Patiño Amariles es el padre del actual Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa (2024 a 2027).

Diego Patiño Amariles es Representante a la Cámara por el Partido Liberal (2022 a 2026), fue Gobernador del mismo departamento en el pasado y ahora aspira al Senado por ese movimiento para las elecciones de  marzo de 2026.

*El actual Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez  tiene a su hermano John Edickson Amaya Rodríguez (también conocido como John Amaya) aspirando al Senador por el Partido Alianza Verde.

*El actual Gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, tiene a su hermano Luis Eduardo Díaz Mateus como Representante a la Cámara por Santander de la mano del Partido Conservador, pero ahora aspira al Senado por la misma coletividad política.

También hay que decir que tanto Juvenal  como Luis Eduardo tienen a su excuñada Lina María Barrera Rueda aspirando a la Cámara por Santander por el mismo movimiento Conservador.  Barrera Rueda fue esposa de Iván Díaz Mateus, quien fue Diputado de la Asamblea de Santander y Representante a la Cámara por ese departamento por los conservadores, además es hermano de dos políticos nombrados,

Lina Barrera ya había sido elegida en dos periodos (2010-2014 y 2014-2018) como Representante por Santander de la mano del conservatismo. Y no se puede que Barrera Rueda fue Subgerente del Fondo de Adaptación en el Gobierno del Presidente Iván Duque (2018-2022), quien luego la nombró como Viceministra de Deportes, luego saltó a ser Presidenta de ENTerritorio,  antiguo FONADE (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo), en la administración del actual Mandatario Gustavo Petro.

 *El Alcalde de Medellín (Antioquia) Federico  Andrés «Fico» Gutiérrez Zuluaga tiene a su hermana Juliana Gutiérrez Zuluaga aspirando al Senado por el Partido Creemos.

*El Alcalde actual de Cúcuta (Norte de Santander) Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, tiene a su esposa Alix Yirley Vargas Torrado aspirando al Senado por el Partido Liberal.

*El actual Alcalde de Pereira (Risaralda) Mauricio Salazar Peláez  tiene a su esposa María Irma Noreña aspirando al Senado por el Partido de La U.

*El Alcalde de Sincelejo (Sucre) Yahir Acuña tiene a su esposa Milene Jarava Díaz como actual Representante de ese departamento y aspira a volver ser elegida a la Cámara por el Partido de La U.

*El actual Alcalde Mayor de Cartagena de Indias (Bolívar) Dumek José Turbay Paz, es  primo del senador Lidio García Turbay, líder del Partido Liberal y Presidente del Senado de Colombia. Lidio García aspira nuevamente al Senado por esa colectividad.

*El actual Gobernador de Bolívar Yamil Hernando Arana Padauí, tiene a su primo hermano Selmen David Arana Cano (exconcejal de Magangué, Bolívar) aspirando al Senador por una Coalición de Cambio Radical–ALMA.

*El Alcalde de Montería (Córdoba) Hugo Fernando Kerguelén García, puso a su cuñado Edgardo Espitia Cabrales a aspirar al Senado por Cambio Radical.

*El Alcalde actual de Cereté (Córdoba) Said David Bitar Castilla es hermano nada menos que de Liliana Esther Bitar Castilla que es senadora de la República por el Partido Conservador y aspira ser reelecta en su curul en el 2026 por el mismo movimiento político.

Pero además hay que decir que el Alcalde Said Bitar Castilla también es primo de David Barguil Assis, quien fue sendaor del Partido Conservador y ahora aspira nuevamente a llegar al congreso por ese mismo grupo político.

A su vez, Said Bitar Castilla  es primo de Nicolás Antonio Barguil Cubillos, actual Representante a la Cámara de Córdoba por el Partido Conservador Colombiano y aspira a repetir curul por ese movimiento, quien también es primo de David Barguil.

UN PROYECTO DE LEY INCONVENIENTE PARA LOS CONGRESISTAS

El pasado 28 de octubre el Senador del Partido Liberal de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, presentó el proyecto de ley 295 de 2025  senado.gov.co, que busca prohibir que los familiares cercanos de alcaldes y gobernadores en ejercicio se postulen o resulten elegidos al Congreso de la República (tanto a la Cámara de Representantes como al Senado).

El citado proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado y es una iniciativa que quiere frenar el nepotismo electoral y la “captura familiar” del poder, es decir, que el cargo y la influencia política se transmitan o se beneficie a familiares mediante el uso de la posición de un alcalde o gobernador. Hay hay cierto grado de preferencia o presión para favorecer a los candidatos cercanos y ni se hable del manejo de los dineros públicos en favor de los aspirantes. La idea es garantizar mayor transparencia, igualdad en la competencia electoral y que las estructuras del poder territorial no favorezcan campañas al Legislativo.

Según el texto de la iniciativa de Chacón, si durante el mandato de un alcalde o gobernador su esposo(a), compañero(a) permanente o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad se inscriben o resultan elegidos al Congreso, se consideraría una incompatibilidad. En ese caso, el mandatario territorial tendría que renunciar a su cargo.

Pero los congresistas no están dispuestos a perder esta ventaja por lo cual  se dice que hay presión para que el mencionado proyecto no pase en los debates  y se convierta en ley de la República porque es inconveniente para muchas castas políticas, por eso aunque pasó ya en la Comisión Primera del Senado está estancado  para ser discutido para su segundo debate en la Plenaria del Senado. Posiblemente así morirá.

Si los lectores conocen otros casos como los alcaldes y gobernadores nombrados en esta nota, pueden reportarlos a nuestro portal para la segunda entrega de este especial sobre las elecciones y el doble recero que aparentemente está aplicando la Procuraduría con algunos políticos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *