Proyectos para ser incluidos en el Plan de Desarrollo sobre la Transición Energética en Boyacá

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Jorge Venencia le propone medidas al próximo Alcalde de Bogotá para manejar el alumbrado público.

Por Jorge Venencia Villate.

Consultor especializado en Derecho Minero Energético

El plan de desarrollo es el documento más importante de un gobierno es la carta de navegación que describe los programas y metas que se pretenden lograr durante el cuatrienio. Aún más importante, el plan transmite la visión del país del gobierno y sirve como guía para que la ciudadanía pueda medir el éxito de su gestión, los congresistas de Boyacá al ser los partidos verde, liberal, conservador y pacto histórico, partidos de Gobierno debería unirse y solicitar se incluyan en el actual Plan de Desarrollo los siguientes proyectos:

TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA BOYACÁ

 De conformidad con el Programa de Gobierno POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA en el capítulo COLOMBIA LIDER EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO PARA BOYACA me permito solicitarle el siguiente proyecto energético y minero para el desarrollo y prosperidad económica del Departamento Boyacá con miras a la transición energética.

Por ser Boyacá uno de los departamentos con mayores reservas de carbón y ser el mineral de mayor confiabilidad energética para futuros fenómenos del niño que se presentan sugiero se tenga en cuenta los siguiente.

Nosotros los Boyacenses debemos tener memoria histórica de cómo se gestó el gran zarpazo del Uribismo contra la Ebsa y el Departamento de Boyacá; y para tal propósito utilizo y refresco la memoria para probar la responsabilidad del Gobierno Uribe en cabeza del señor Oscar Iván Zuluaga, como Ministro de Hacienda, frente a todos estos hechos.

  • En 1992 ante el gran apagón eléctrico nacional el Presidente Liberal Cesar Gaviria Trujillo le otorgó la garantía de la Nación a la Ebsa para ser factible económicamente el proyecto Paipa IV, diversificar la canasta de generación eléctrica, aumentar la capacidad de generación e incentivar la inversión privada extranjera en este sector, aprovechando claro está que este proyecto estaba posicionado en el primer lugar del plan de expansión del sector eléctrico.
  • En el año 1999 entra en operación comercial la cuarta unidad de Termo Paipa IV con capital y tecnología Alemana y capacidad instalada de 150 Megavatios, consumo anual superior a 000 toneladas de carbón térmico, con el consiguiente gran impacto favorable sobre el empleo directo e indirecto, tanto en la central térmica como en las empresas mineras y transportadoras del Departamento de Boyacá.
  • En el año 2004 se presenta el primer gran zarpazo en contra de la Ebsa por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez al desconocer la filosofía con que fue concebido el proyecto Paipa IV (Otorgarle firmeza al sistema eléctrico nacional) e ignorar la garantía de la Nación, en complacencia con la gerencia de turno de la Electrificadora al reconocer deudas no ciertas por cuenta del desequilibrio tarifario que por obvias razones se presentaba entre los costos de generación hidráulica y los costos de generación térmica a carbón, dejando en causales de no viabilidad financiera a la Ebsa por deudas que estaban a cargo de la Nación y no de la empresa. Con esta figura el gobierno Uribista le entregó la totalidad del parque de generación de la Termoelectrica de Paipa (Termo Paipa) a una empresa caldense cuya razón social es Gestión Energética (Gensa S.A. E.S.P.)
  • El segundo gran zarpazo del Gobierno Uribista en cabeza del señor Oscar Iván Zuluaga como Ministro de Hacienda y Crédito Público, fue la de tomar la decisión de vender las acciones de la Ebsa que poseía la nación en la Electrificadora de Boyacá en un 99.9%, la cual ya no contaba para ese momento con la división de generación por el regalo que se le había hecho a Gensa en el año 2004,lo que significaba el mayor activo de la empresa, Así las cosas el gobierno de santos vendió la EBSA a una empresa canadiense.

De esta manera se confirma que el Gobierno Uribista aunque no vendió propiamente la Ebsa, sí fue el directo responsable de la estructuración administrativa de la venta y regaló el principal activo como lo es la Generación de energía, a una empresa de Manizales (Gensa) de donde es oriundo el ex ministro de hacienda Oscar iban Zuluaga el cual fue candidato a la presidencia de laRepublica por el Centro Democrático, el Departamento de Boyacá no tiene ninguna representación en esa empresa, no obstante que es en este departamento donde se encuentra el combustible fósil (carbón) para alimentar lasplantas de generación que brindan firmeza al sistema eléctrico nacional.

En consecuencia, se le debe sugerir al señor Presidente Gustavo Petro que el Departamento de Boyacá con miras a la transición energética se realice una evaluación del actual servicio de energía en los aspectos de calidad del servicio eléctrico entregado, cobertura a lo largo y ancho del Departamento, competitividad de las tarifas eléctricas, impactos ambientales de la generación térmica, impactos en el empleo y sector tecnológico para la cual le solicito estudie la posibilidad de adelantar:

1) DEVOLUCIÓN DE LAS PAIPAS AL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ 
  • Efectuar la devolución de las Paipa I,II,III al departamento de Boyacá en cabeza de la Gobernación de Boyacá y el sector carbonero creando una Empresa Generadora de Energía de Economía Mixta por las razones expuestas anteriormente, así mismo está nueva empresa adelantara la implementación de la transición energética para Boyacá en energías limpias tales como eólica, solar y geotérmica para el departamento de Boyacá y darle confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

En la actualidad la industria del carbón en el Departamento de Boyacá está generando aproximadamente unos 10.000 empleos, por eso la importancia de crear una Empresa Pública generadora de Energía para Boyacá y el país en la transición energética.

La solicitud anteriormente expuesta al Gobierno Nacional es muy factible ya que el mayor accionista de la Empresa Gensa que opera los activos de generación de energía ubicados en el Departamento de Boyacá es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con un 93%.

2)  PROYECTO ORDENAMIENTO ALREDEDOR DEL AGUA PARA EL PROYECTO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

En el marco del programa de Gobierno Colombia potencia mundial de la vida y posterior Plan Nacional de Desarrollo, en lo relacionado al ordenamiento territorial alrededor del Agua y de acuerdo con la constitución en su artículo 365 “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios” y el Artículo 370. “Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten”.  y la Ley 142 de 1994 y la ley 2099 del 2021 por la cual dictan disposiciones para la transición energética. Los Municipios del país deben realizar un Estudio Técnico donde puedan evaluar el cumplimiento técnico financiero y jurídico de los servicios públicos domiciliarios de conformidad a al actual regulación de la creg y la cra y así mismo poder ajustar y/o terminar  el contrato de concesión, cuando esté en contra de los intereses de la comunidad y de los usuarios y así mismo establecer un nuevo modelo de prestación del servicio.

3) PROYECTO COMPRAMOS TU COSECHA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El Departamento de Boyacá debe establecer un programa de Innovación ‘Compramos tu cosecha’, una estrategia pionera para la compra de productos agrícolas, directamente a productores rurales, pagándoles a precios justos y de contado, con el fin de transformarlos y/o venderlos. Se trata de un innovador programa que contempla un acompañamiento a los campesinos del territorio en aspectos productivos, logísticos, financieros y de ventas, con el propósito de que ellos, posteriormente, puedan realizar su actividad de manera autónoma.

Dos son las modalidades de compra de las cosechas:

Grandes volúmenes, para gestionar su venta con compradores institucionales, programas de alimentación escolar (PAEs), agroindustria, grandes superficies y exportaciones.

Cantidades más pequeñas, dirigida a canales que permitan la distribución al detal en plazas de mercado, tiendas de barrio, medianas superficies, mercados campesinos y restaurantes, entre otros.

Además de centrarse en el aspecto económico, la iniciativa considera también el ámbito social y el ambiental. Es así como, llega con productos a los bancos de alimentos y a las familias más vulnerables del Departamento, permitiendo que, por un lado, las pérdidas y desperdicios alcancen tan solo el 5% y por otro, se optimice esta operación.

Por todo lo anterior, ‘Compramos tu cosecha’ tiene efectos positivos en diferentes frentes: la economía campesina, la calidad de los productos, la nutrición y los precios a los consumidores. Pero tal vez uno de los aspectos más relevantes es que orienta el futuro de la comercialización hacia mercados más rentables, orgánicos y transformados, ampliando así el beneficio tanto para los productores como para los compradores además que regula los precios.

 4)  FINANCIACIÓN DE VIVIENDA PARA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO

Gestionar la reglamentación de la Ley de vivienda 546 de 1999 en su el artículo 8 que ordena financiar la vivienda a través de Bonos hipotecarios manejados a través de la Banca Pública, por el gran beneficio económico que se obtendría para los ciudadanos al tener una reducción considerable de mínimo del 50% respecto a las actuales tasas de interés que maneja la Banca privada.

El Presidente Gustavo Petro habló del “crédito barato” en el discurso el día de la elección.

En la intermediación financiera tradicional los bancos siempre incluyen en el costo del crédito para los usuarios la administración, el riesgo y la utilidad. Por eso nunca es ni podrá ser barato.

Por esta razón, cuando cae el UPAC en el año 1999, se diseñó un esquema de financiación DESINTERMEDIADO, de tal manera que los recursos provinieran directamente del mercado de valores, es decir, de los inversionistas, y en donde el Banco tradicional  i m p l e m e n t e  un  e m i s o r   de  B O NO S   H I P O T E C A R I O S  Y TITULARIZACIONES. Los recursos así obtenidos tienen la ventaja que NO son a vista (retiros en cualquier momento), tienen el mismo plazo de la hipoteca (mediano o largo plazo), están garantizados con la hipoteca (bajo riesgo), se le concedieron beneficios tributarios temporales a los compradores de los bonos (inversionistas), no entran en la masa de liquidación del banco, son ideales para inversionistas institucionales de largo plazo, amén de otras ventajas, lo que los hacía muy atractivos.

Es el mismo mecanismo, que utilizan las empresas, cuando en lugar de obtener un crédito tradicional, emiten bonos o acciones.

Lo anterior quedó consagrado en la Ley Marco de Vivienda (546 de 1999) que se expidió por orden de la Corte Constitucional, pero NUNCA SE HA DESARROLLADO, por la presión de Asobancaria, ya que este mecanismo competiría peligrosamente con sus créditos tradicionales y no genera una utilidad significativa al eliminar, prácticamente, la intermediación.

Han tenido lugar algunas titularizaciones hipotecarias y emisiones de bonos, pero la liquidez obtenida no se ha dirigido a préstamos de vivienda necesariamente, sino a los demás créditos lucrativos para los bancos, como los de consumo. Esto desvirtúa totalmente la Ley Marco de Vivienda, que afortunadamente sigue vigente.

Ha faltado la voluntad política para hacer una reglamentación e instrumentación clara y efectiva, para que los consumidores financieros puedan acceder a financiar su vivienda a la tasa de los bonos (5 o 6 % anual), mucho más baja que la tasa de los créditos tradicionales de vivienda (13 % mas UVR). Pero si además se utiliza la banca pública como emisores (Banco Agrario, Fondo Nacional del Ahorro) y las fiduciarias públicas como administradores (Fiduagraria, Fiduprevisora), se pueden generar ahorros en los costos de emisión y administración.

Esto es mucho más transparente que crear una banca pública fondeada con recursos del presupuesto nacional, ya que los recursos se captan del mercado de valores a precios de mercado. Piénsese que, incluso un inversionista no institucional, estará más interesado en invertir en un bono que le rinde el 6% y no en un CDT que le renta el 3%.

En este esquema se puede basar la política de vivienda del Gobierno entrante, con la ventaja que la ley ya existe, todo se manejaría con reglamentación del ejecutivo y de las Juntas Directivas de la Banca Pública (sin perjuicio de la banca privada, que no tendrá más remedio que participar, así sea a regañadientes). De otra parte, se pueden revivir ventajas tributarias para los nuevos bonos emitidos, que esta vez sí cumplirían la finalidad para la que fueron creados en la Ley.

Así las cosas el costo para el beneficiario del crédito de vivienda a través de los bonos podría bajar más de un 50% con la Banca Pública.

Respecto a la suspensión por parte del consejo de estado al decreto 227 del 16 de Febrero de 2023 por la cual el presidente asumía las funciones regulatorias de las comisiones de la creg y la cra, muchos colombianos nos preguntamos?

Durante 30 años el presidente delegó sus funciones en la creg y la cra decretos 1524 y 2253 de 1994 ,todos dijeron que podía hacerlo, ahora responsablemente reasume sus funciones y ahora dicen que ya no puede hacerlo” .

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