Redacción/ Opinión.
Aunque muchos ciudadanos no conocen que es la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) adscrita a la Alcaldía de Bogotá, esta entidad tiene una de las misiones más importantes dentro del andamiaje político de la Capital.
Su función es la de garantizar la planeación, prestación, coordinación, supervisión de todos los temas de las basuras en la ciudad, es decir, tiene bajo su control los servicios de recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, la limpieza de vías y áreas públicas de la Capital.
También tiene bajo su cargo dirigir y coordinar la supervisión de los servicios funerarios en la infraestructura del Distrito Capital, o sea, los cementerios y la prestación del servicio de alumbrado público.
El cargo de Director de la UAESP debe ser para un técnico o experto conocedor en estos asunto vitales para la vida de la ciudad.
Desde que llegó a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán hizo los nombramientos de su gabinete con gente de confianza en los puestos clave de su administración, como es el caso de esta Unidad. Allí designó a Consuelo Ordóñez, quien se dio a conocer por haber sido candidata a la Alcaldía de Bucaramanga, Santander.
Pero Ordóñez a su vez era ficha del controvertido excandidato presidencial Rodolfo Hernández cuando este quería que ella llegara a la Alcaldía bumanguesa portando sus banderas de supuesta anticorrupción. Ordónez se distiguió por ser fiel a Hernández en su discurso y hasta se vestía de amarillo como el polémico político.
Se dice que con este nombramiento, el mandatario Galán estaría pagando unos favores de tiempo atrás por una supuesta cercanía con Ordóñez en Santander, la tierra de sus ancestros. Debido a que Juan Manuel Galán, el hermano del actual Alcalde bogotano fue jefe nada menos que el debate en las pasadas de la citada señora.
Ordóñez, a su vez, llevó a la UAESP a su gente de confianza y toda esta supuesta politiquería le está haciendo daño a la entidad porque ya empiezan a haber quejas por los descuidos y los malos manejos en algunos aspectos. Se habla muchos de presuntas irregularidades en las licitaciones por los cementerios y el tema de las basuras, que ha recibido críticas registradas por los medios tradicionales y reconocidos del país.
Por eso, nos preguntamos: Se politizó la UAESP?
El Alcalde Galán que es un hombre sensato y ponderado debe ponerle la lupa a la UAESP para que no le convierta en el blanco de los ataques de sus enemigos políticos y de la ciudadanía por supuestos malos manejos. Porque cualquier punto flaco le puede dañar la buena imagen de su administración.