Criptomonedas ya es una realidad en Colombia ¿Será una salida a la inflación elevada?

Compártelo:

Alianza  La Otra Cara  y prensamercosur.net
Colombia aprobó en debate el proyecto de Ley 139 de 2021, con el que se busca reglamentar las plataformas online de intercambio de criptoactivos que operan en Colombia, más conocidas como exchanges.

Discusión que se viene gestando en Colombia desde hace varios meses y que inició con la arenera de experimentación Sandbox de la Superintendencia Financiera, en la que participaron estos actores, junto con entidades financieras tradicionales.

Recuento del Marco Regulatorio

Con el latente crecimiento de las criptomonedas o criptoactivos, se ha vuelto una tarea esencial para los gobiernos redactar, desarrollar e implementar normas que regulen este tipo de monedas, las cuales permitan el intercambio seguro de estos activos por parte de los consumidores y, eviten prácticas nocivas e ilegales como el financiamiento al terrorismo o al lavado de dinero.

A nivel colombiano, ha existido normativa general, como la Ley de Financiamiento (ley 1943 del 2018) la cual brinda ciertos beneficios tributarios a las empresas involucradas en el desarrollo de valor agregado tecnológico. Sin embargo, dentro del Congreso se encuentra radicado el Proyecto de Ley 268 del 2019, a través del cual se regulan los Servicios de Intercambio de Criptoactivos ofrecidos a través de Plataformas de Intercambios de Criptoactivos, del cual ya casi esta aun paso , para que las transacciones en criptomonedas sea una realidad.

A diferencia del Congreso de la República, diferentes entidades administrativas y cambiarias se han dado en la tarea de emitir conceptos o circulares que regulan, en sus áreas de experticia, las criptomonedas.

Diferentes entidades han emitido conceptos más favorables, de los cuales se permite concluir que los criptoactivos son activos legales dentro del territorio colombiano. Entre dichas entidades se encuentra la DIAN (Concepto 20436 del 2017), la cual señala que las actividades de creación y transferencia de Criptoactivos se encuentran gravados a través de la renta; la Superintendencia de Sociedades (Oficio 100-237890 del 2020) señaló que los Criptoactivos pueden ser dados como aportes en especie a la sociedad; y finalmente, el Consejo Técnico de Contaduría Pública (Concepto 977 de 2017) señaló que los Criptoactivos pueden ser asimilados a un commodite de inventario o un activo financiero.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda junto con la Superintendencia Financiera dio inicio al Arenero o Sandbox (es un entorno de prueba aislado que permite a los usuarios ejecutar programas o ejecutar archivos sin afectar la aplicación, el sistema o la plataforma en la que se ejecutan.), un espacio que permite el desarrollo de modelos de negocios relacionados con la innovación financiera, a través de alianza entre entidades financieras, como Bancolombia o Movii, y entidades del sector Fintech (es un acrónimo de los términos «finanzas» y «tecnología» y se refiere a cualquier negocio que utiliza tecnología para mejorar o automatizar servicios y procesos financieros) como Water Coin o panda. A nivel de criptoactivos, este espacio permitirá la prueba de programas para las transacciones digitales, es decir depósito y retiro de criptoactivos.

Como se puede evidenciar en este recuento del marco regulatorio con el que cuenta Colombia, podemos afirmar que Colombia se dirige hacia un marco regulatorio favorable para la implementación de modelos de negocios centrados con las industrias de criptoactivos.

Finalmente, en el estado actual de las cosas, Colombia se considera uno de los destinos más atractivos para el desarrollo de empresas Fintech. Pero, la implementación y puesta en marcha de este modelo de negocios conlleva una gran capacidad de creatividad y un alto conocimiento jurídico y administrativo, que permitan por parte del congreso aprobar la legislación cripto, muy pronto.

Una realidad muy pronto
Para que los usuarios e inversionistas conozcan el estado legal de estas plataformas se crea el Registro Único de Plataformas de Criptoactivos en Colombia (RUPIC) y se establecen unos requisitos, deberes y prohibiciones para que puedan operar.Este anuncio significa que en el país se crearán las reglas de juego claras para legalizar a los exchanges y establecer vigilancia y control sobre ellos, para proteger a los usuarios que realizan transacciones de criptoactivos.Asimismo, el proyecto contempla otros fines:
  • Prevenir el uso de estas plataformas con fines ilícitos, como el lavado de activos.
  • Fortalecer la seguridad informática y combatir las modalidades de estafa.
  • Establecer los requisitos, deberes y prohibiciones a las plataformas online para poder operar.
  • Definir la obligación de las plataformas online o exchanges de informar a los usuarios sobre los riesgos al transar con criptoactivos.

Hay que mencionar que, tras la aprobación del proyecto, el documento oficial será publicado la próxima semana. “Con la regulación de las plataformas online de intercambio de criptoactivos en el país, tenemos una gran oportunidad para dinamizar la economía, generar empleo y mitigar los efectos de la inflación”, finalizó Julián López, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y ponente coordinador de la iniciativa.

El creciente interés de Colombia por las criptomonedas

El mercado de criptomonedas a nivel mundial viene experimentando un importante auge durante los últimos años, esto debido a factores como la acelerada alza del precio de este tipo de activos y el interés de los usuarios en adoptar nuevas tecnologías, ya sea para digitalizar sus pagos, tener activos de inversión de alta volatilidad, e incluso diversificar su cartera financiera.

Las facilidades para operar a través de blockchain y la digitalización en la transacción de bienes y servicios evolucionará cada día más, a tal punto que se convertirá en un elemento fundamental para que las empresas, emprendimientos y ciudadanos en general sean competitivos en el mercado.

Colombia es uno de los países donde más se negocia con criptomonedas, según Erick Rincón, presidente de la Asociación Colombia Fintech, se negocian hasta $70.000 millones en criptoactivos al mes, de las cuales  son Bitcoin; además, hay más de 650 establecimientos en donde se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas.

No en vano el país es el décimo primero a nivel mundial en operaciones con dichos activos. Sin embargo, aún son varios los retos para que este ecosistema sea más robusto, las empresas, las personas y los Gobiernos deben orientarse en temas como la educación, el uso y la regulación del mercado. En el país existe una curiosidad por entender cómo funciona este sector y por regular el mercado; no en vano la Superintendencia Financiera (SFC) anunció un piloto de negociación de monedas digitales en la Arenera, un sandbox, o espacio controlado por la Entidad, en el que se facilita la innovación.

Lo anterior significa que las criptomonedas podrían llegar a ser una de las tecnologías financieras de gran relevancia en el país. La llegada a Colombia de empresas líderes, como Water Coin, que es una moneda respaldad por grandes yacimientos de agua en el mundo, se convierte en una gran oportunidad para que, de la mano del regulador, se avance en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sector.

Llegó water Coin a Colombia

Dos Hombre en el mundo Cripto se unieron para facilitar la esperanza a muchos colombianos, que esperan una oportunidad, ellos son: José García de origen español CEO que ha tenido trayectoria en el mundo Cripto, desde Europa, pasando por África y aterrizando en Colombia, en los tres continentes siempre tuvo su pasión principal, la filantropía, el ayudar a la gente con necesidades. Actualmente su moneda digital, llamada AGUA, financia a mas de 90 ancianos junto con el padre Abad primado Elkin Ramiro Vélez, esta fundación San Benito Abad, sin animo de lucro, ubicada en la que fue la cárcel «La Catedral» del temido narcotraficante Pablo Escobar.

Padre Abad primado Elkin Ramiro Vélez- Fundación San Benito Abad, Envigado Antioquia- Colombia.

Diego Robles, colombiano, Ingeniero Ambiental de la universidad española Cumplutense – Madrid, dedicado a la ayuda y en grandes proyectos. son 44 que tiene previsto desarrollar en el norte del Valle del Cauca- Colombia, y uno de los mas significativo es la entrega de 1500 viviendas gratis a personas que estan muy lejos de adquirir una vivienda digna.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie y al aire libre
Diego Robles y José García, pendientes en el Congreso de la Republica , de la vida a las Criptomonedas en Colombia. Será muy pronto.

Estos dos emprendedores estan para simplificar y hacer mas  útil la vida cotidiana de sus usuarios y convertirse en impulsores de la inclusión financiera, la libertad y el desarrollo financiero de los clientes, por ello la apuesta es impulsar a que los colombianos tengan la posibilidad de conocer una nueva manera de realizar sus operaciones de manera segura.

“Estamos convencidos de que fortalecer el conocimiento y la educación sobre el uso de las criptomonedas permitirá a más colombianos, en particular a las comunidades no bancarizadas, acceder a un sistema que promueve el uso de las cripto como alternativa al dinero en efectivo.

Pero esto no solo orientado en personas naturales, sino que cuentan con productos enfocados a atender las necesidades de pequeñas y medianas empresas que reciben y envían pagos mediante cuentas que no exigen cantidades de depósito mínimo ni cobran comisiones por apertura o manejo, así como la posibilidad de realizar transferencias internacionales, e incluso el pago de nómina por esta vía.
José García Moreno, CEO en Criptomonedas
¿Cómo está Colombia en el acceso a servicios financieros?

En los últimos años, el entorno financiero ha comenzado a repensar las estrategias para captar más usuarios. Por tal motivo, es que observamos varias maneras que exploran las nuevas alternativas de bancarización, como respuesta a la identificación de que varios de los productos financieros tradicionales, están quedando obsoletos.

En la última década, Colombia ha sido referente en la región en temas de inclusión financiera, principalmente gracias a innovaciones de transferencias por medios digitales y la reglamentación de algunos productos, aspectos que han buscado expandir el alcance de los servicios financieros y disminuir los focos de corrupción, lavado de activos y otras conductas ilegales.

Otro punto que ayudará a un uso más masificado es que esta tecnología, contrario a lo que típicamente se cree, es que es altamente confiable para evitar, por ejemplo, el lavado de activos y otros usos ilícitos, tiene los más altos estándares de seguridad para evitar el fraude y ataques de ciberseguridad y por su escalabilidad será crucial para que las empresas gestionen altos volúmenes de transacciones y muchas más personas puedan acceder a estas soluciones.

¿Qué hace tan diferente a Water Coin?

“Somos la plataforma de criptomonedas líder en Latinoamérica con más de 15 mil usuarios en la región. Un grupo financiero internacional  fundado en 2012, que ofrece productos y servicios innovadores, eficientes, disruptivos, transparentes y seguros, basados en tecnología cripto generando una experiencia simple y útil para la vida cotidiana.

Water Coin, se posiciona como la plataforma de criptoactivos más importante de la región y la única regulada por autoridades locales e internacionales. muy pronto se  anunciara el servicio de pagos con QR en cripto en Medellin y se extenderá en toda Colombia, cuentan además con la posibilidad de ahorro en cripto.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *