¿El Robo de 80 Millones de Dólares de Ecopetrol está Asociado a la Crisis Energética en Colombia?

Compártelo:
Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila.

Si uno tiene una tienda en el barrio, con un capital de un millón de pesos, pero le roban $500 mil, es lógico que el negocio entra en crisis.

En una dimensión más amplia, eso fue lo que ocurrió con Ecopetrol.

En el extraño mundo de Macondo suceden cosas insólitas: Las autoridades aseveran que la empresa señalada de participar en el millonario robo a Ecopetrol funcionaba en una panadería.

Esos extraños panaderos preparaban, horneaban y elaboraban los acabados del petróleo, los pasteles de ACP, las tortas de gasolina y demás productos de pastelería carburante. Esos panificadores industriales controlaban la maquinaria política que permitía una producción a gran escala.

“Los delincuentes (dueños de la panadería) son ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país”, trinó el mandatario nacional.

Cuando la gasolina sube 200 pesos, se desata un escándalo mediático, pero esos mismos medios callan ante el robo de los 80 millones de dólares de Ecopetrol. Hasta un niño sabe que el robo a Ecopetrol y demás escándalos mayúsculos los han tapado con el caso de Nicolás Petro, hijo del Presidente de Colombia, Gustavo Petro UrregoE.

No estamos en los tiempos del catecismo Astete. Esta es la era de las redes sociales. ¡Ya lo sabemos todo!

Un comportamiento sesgado de esa naturaleza deja entrever que hay una presunta connivencia entre los medios y los delincuentes que robaron a Ecopetrol.

LA CRISIS ENEGÉTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

En Colombia entre los años 1992 y 1993 surgió un desabastecimiento de energía ocasionado por el fenómeno del niño que llevo al país a una crisis energética.

Esta misma circunstancia se volvió a presentar a finales del segundo período del año 2015 y primer periodo del año 2016.

El crecimiento anual de la demanda de energía eléctrica fue del 5,24%. Este crecimiento se explica por la recuperación del mercado no regulado, que creció 9,52%, después de que, en 2020, fue el mercado que resultó más afectado por la pandemia (-6,42%).

Los combustibles fósiles son la principal fuente del cambio climático provocado por el hombre. Su combustión libera dióxido de carbono (CO₂), que combinado con otras emisiones de gases de efecto invernadero, provoca el calentamiento global.

Según El Ministerio de Minas y Energía, más de 82 empresas de energía eléctrica se sumaron al Pacto, con el cual se generó una reducción en las tarifas desde noviembre de 2022. Las rebajas fueron entre el 4 % y el 8 %.

Las industrias de la metalurgia y de la siderurgia son de los sectores que presentan un mayor gasto energético en nuestro país.

El ministerio aprobó para el 2022 y el 2023 una capacidad de transporte asignada de 8.321 megavatios, de los cuales 77% fueron de energía solar (6.410 megavatios), seguida por la eólica, con 15% (1.247 megavatios).

El consumo energético colombiano con respecto al consumo mundial alcanza sólo el 0,28% (IEA, 2015), lo cual indica que el país no es un gran aportante a las emisiones totales, y por tanto no es un responsable en mayor medida de este fenómeno.

La crisis energética normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad, u otros recursos naturales, que a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión. En particular, los costos de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costos de las manufacturas.

El consumo de las energías de origen fósil plantea grandes problemas: agotamiento de reservas, dependencia energética, dificultad de abastecimiento y contaminación.

Aspectos como las crisis, la inestabilidad en el nivel de precios, las fluctuaciones en el nivel de producto, el empleo, la permanente fragilidad y especulación, no es sólo un fenómeno colombiano, pues todo esto está presente en el sistema financiero global.

Podemos definir el término “crisis energética” como un desajuste temporal entre la oferta y la demanda energética que se salda, con fuertes incrementos de los precios de las distintas energías.

Después de su pico máximo de 2018, la generación de energía a carbón se redujo en más del 10% ese año. El carbón se vio particularmente afectado, y se sabe que la demanda mundial cayó un 8% en 2020, el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial.

Los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, son, con diferencia, los mayores causantes del cambio climático global, ya que son responsables de más del 75 % del total de emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90% de todas las emisiones en dióxido de carbono.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA EN COLOMBIA?

En Colombia la producción de energía primaria proviene principalmente de hidroeléctricas a gran escala, gracias a la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país, y en un segundo lugar de los combustibles fósiles como: petróleo, gas y carbón, cuyas reservas ya se están agotando.

¿QUÉ OCURRE CUANDO NOS QUEDAMOS UNO O VARIOS DÍAS SIN ENERGÍA?

Esto ocurrió en la ciudad de Derna, Libia, cuando se rompió la represa del río artificial: No funciona el wifi, las computadoras, ni los celulares. No pueden trabajar. No hay forma de cargar los autos eléctricos. Las estaciones de combustible no funcionan. Y se quedaron sin transporte.

Compártelo:
Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *