En cinco días iniciará el Ciclo de Vacunación de Fedegán contra Fiebre Aftosa en Colombia

Compártelo:
– El próximo lunes 5 de junio el ICA y FEDEGÁN iniciarán el primer ciclo de vacunación, cuya población marco es de 29,6 millones de animales (29.124.467 bovinos y 521.812 búfalos) en 615.353 predios rurales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Luego de haber recibido la certificación de libre de Fiebre Aftosa con vacunación en la única zona que le hacía falta al país, Norte de Santander, todo está listo para que el próximo lunes 5 de junio de 2023 inicie en toda Colombia el Primer Ciclo de vacunación de 2023 contra Fiebre Aftosa, Brucelosis bovina y Rabia de origen silvestre.

El Ciclo I de 2023 se estableció mediante Resolución 04003 del 14 de abril del 2023 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para ser desarrollado del 5 de junio al 19 de julio en todo el territorio nacional.

“Esta actividad de prevención contra las enfermedades de control oficial en las especies bovina y bufalina como son Fiebre Aftosa, Brucelosis bovina y Rabia de origen silvestre tiene como objetivo mantener el estatus sanitario del país, fortalecer la sanidad animal y preservar el crecimiento de la economía nacional”, sostuvo Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.

Alianza público-privada entre ICA y FEDEGÁN-FNG

El ciclo de vacunación se llevará a cabo en alianza público-privada entre el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), gremio administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

“La invitación es a todos los productores de ganado bovino y bufalino a cumplir con la obligación de vacunar, proteger y blindar a todos los animales de sus hatos respectivos durante el periodo establecido, para que garanticen el debido desarrollo natural y conserven la salud de sus animales”, agregó Juan Fernando Roa.

La vacunación debe llevarse a cabo en todas las regiones del país, a excepción de las zonas que tienen el estatus de libre de Fiebre Aftosa sin vacunación, es decir, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía.

Proteger 29,6 millones de animales

“La meta es proteger 29,6 millones de animales”, puntualizó el gerente general (e) del ICA, quien agregó que el ciclo será ejecutado por FEDEGÁN en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero con un equipo cercano a 5000 personas entre los que se encuentran 93 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA), más de 800 programadores, cerca de 1900 vacunadores y otros profesionales.

“Tenemos el reto de proteger una población marco de 29,6 millones de animales en 615.353 predios rurales dedicados a la producción ganadera a lo largo y ancho del territorio colombiano”, dijo José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN y directo responsable de la ejecución del ciclo.

El diligenciamiento de los registros administrativos durante el desarrollo del ciclo, correspondiente al Registro Único de Vacunación (RUV), Programación de Vacunación a Predio Pecuario (PVPP) y Acta de Predio No Vacunado (APNV) se realizará de manera digital, cada vacunador llevará consigo un Dispositivo Móvil de Captura (DMC) que le permitirá procesar la información del predio, en tiempo real.

Aftosa, Brucelosis y Rabia de origen silvestre

“Un elemento adicional, es que el ganadero tendrá la oportunidad de gestionar su respectiva programación de vacunación de manera virtual a través de un solo procedimiento que será mediante una llamada automática robot procedente de Fedegan del número único 6019194900”, informó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Es importante recordar que la vacunación de la totalidad de los animales en cada uno de los predios mejora la inmunidad de rebaño a nivel país, el ciclo de vacunación es de 45 días ininterrumpidos, y se debe contar con el compromiso de todos los ganaderos para realizar la vacunación y cumplir con la estrategia global para el control y erradicación de la Fiebre Aftosa.

También se desarrollará la vacunación de hembras bovinas y bufalinas contra Brucelosis bovina en edades comprendidas entre los 3 y los 9 meses de edad, utilizando la vacuna Cepa 19 o Cepa RB51.

Asimismo, se debe vacunar contra la Rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo establecidas por el ICA.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1