30 años de la Caída del Muro de Berlín

Caida del Muro de Berlin
La Caída del Muro de Berlín le permitió a los alemanes del Este y del Oeste unirse después de 28 años de estar separados por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

 
Por mario arias gómez
Alemania celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, símbolo de la división durante la Guerra Fría y de la lucha entre el comunismo y el capitalismo. Levantado en 1961, separaba en dos la ciudad y el mundo con casi 200 kilómetros de cemento y más de 300 torres de vigilancia.
Alemania conmemoró el sábado 9 de noviembre de 2019, 30 años de la caída del Muro de Berlín, con múltiples eventos entre los que se encuentra la instalación Visions in Motion, del artista estadounidense Patrick Shearn. Se trató de una zona hecha con 30.000 cintas con deseos escritos por miles de personas ante la histórica Puerta de Brandenburgo.
Las políticas de apertura (glasnost) y reconstrucción (perestroika) del presidente soviético Mikhail Gorbachov, fueron claves para su caída, pero también se dieron pasos cruciales en otros lugares, como Polonia y Hungría, que condujeron a lo que los alemanes, divididos desde el final de la II Guerra Mundial, llamaron El Cambio.
Gorbachov el último presidente de la extinta Unión Soviética, acordó con el estadounidense Ronald Reagan, poner fin a la rivalidad armamentística entre la URSS y Estados Unidos, hicieron un llamamiento a todos los países del mundo para que pusieran fin a la “carrera de armas nucleares”.

La caída del Muro de Berlín y de la Cortina de Hierro, que habían dividido a la Europa de posguerra, fue una  “Revolución pacífica, sin que se derramara ni una gota de sangre”, lo cual permitió a los berlineses del Este y del Oeste unirse, luego de estar separados durante más de 28 años.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario