300 campesinos se benefician del centro zonal de apoyo a productores agropecuarios en San Cristóbal

Compártelo:
– Como parte de la estrategia, los productores rurales reciben semillas nativas y criollas más amigables con los suelos y resistentes a las plagas. También acceden a talleres gastronómicos, plántulas de especies comestibles, biopreparados como el compost y soluciones no químicas para control de plagas.

300 campesinos del corregimiento San Cristóbal se benefician del centro zonal de apoyo a productores agropecuarios de la Alcaldía de Medellín, el cual busca mejorar su producción agrícola para la comercialización de alimentos en la ciudad.  Allí reciben semillas nativas y criollas, talleres gastronómicos, plántulas de especies comestibles, biopreparados como el compost y soluciones no químicas para control de plagas.

La granja, de 3.000 metros cuadrados, está ubicada en el sector Las Colonias, cerca de la penitenciaría El Pedregal, por la antigua vía al mar. En ella, se preserva, multiplica y fomenta el uso de semillas nativas y criollas, las cuales son más amigables con los suelos, necesitan menos nutrientes y resisten más a las plagas. Esto permite reducir los costos de producción y mejorar la rentabilidad, así como favorecer el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de todas las personas implicadas desde la cosecha hasta el consumo, al disminuir el uso de agrotóxicos.

Entre las semillas producidas y entregadas a los campesinos están las de alimentos como fríjol en diferentes variedades, cilantro criollo, papas nativas, tomate cherry, tomate chonto, tomate perla, ahuyama, pepino, pimentón y ají.

Estos alimentos forman parte de la cultura gastronómica de Medellín y, al multiplicar la disponibilidad de sus semillas, aumentan las posibilidades de su cosecha, producción y distribución por parte de los campesinos de San Cristóbal hacia las plazas y mercados de la ciudad.

“Estoy muy agradecido con la Alcaldía, con el proyecto de seguridad alimentaria y con el centro zonal que nos ha brindado mucho el tema de las semillas, que me gustan mucho porque son de cultivo 100 % orgánico; es una producción muy limpia. Me he visto muy beneficiado porque cada que voy me dan plántulas y semillas de lo que yo cultivo, aquí, en mi propio invernadero y al aire libre”, indicó Jorge Alonso Quintero, habitante de San Cristóbal y beneficiario del centro zonal.

Esto dijo Jorge Alonso Quintero

En la granja se realizan, además, talleres gastronómicos para los productores agropecuarios con recetas hechas con los alimentos cultivados en el lugar, para que las multipliquen y visualicen las potencialidades de cosechar esas especies para fines comerciales, favoreciendo, a su vez, que los ciudadanos de Medellín puedan llegar a  incluirlas con mayor frecuencia en sus preparaciones. Los agricultores de San Cristóbal que deseen hacer parte de este proyecto pueden contactarse al teléfono 604 385 5555, extensión 5444.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario