-
Desde el proyecto Línea Amiga y Código Dorado se imparten estas jornadas de formación a profesores de 40 instituciones. El propósito es sensibilizar para consolidar redes de apoyo ante situaciones que afectan la salud mental de los menores.
Como parte de la socialización con aliados estratégicos, 500 docentes de instituciones públicas y privadas de la ciudad se han capacitado con los proyectos Línea Amiga y Código Dorado. Se trata de una manera de prepararlos en la activación de la ruta de atención de urgencias y emergencias en salud mental, que hace parte de la política pública sobre el tema (Acuerdo 012 de 2020).
Es así como 40 centros educativos de Manrique, Villa Hermosa, Buenos Aires y Belén han compartido estos espacios, no solo para conocer el funcionamiento de la Línea Amiga, sino también los criterios para la activación del Código Dorado, una estrategia para dar una respuesta rápida, oportuna, efectiva y continuada a las personas con dificultades en salud mental que necesitan atención prioritaria por parte de un profesional en psicología.
“Hemos creado otras estrategias que les permitan hacer contención, identificación de riesgos o, incluso, alertar y direccionar a los servicios de urgencias y emergencia cuando así lo requieran. En el entorno protector, hemos intervenido a todos los estudiantes para que sean replicadores y multiplicadores de estas estrategias y herramientas para la identificación oportuna con relación a la salud mental”, afirmó la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.
Hasta el 31 mayo de 2023, la Línea Amiga Saludable atendió 600 solicitudes de acompañamiento psicológico a niños, niñas y adolescentes entre los 8 y los 16 años, y activó el Código Dorado en 187 casos más. Esto hace necesarias las socializaciones con los docentes, ya que pasan buena parte del día con los menores y, la mayoría de veces, detectan situaciones que amenazan el bienestar físico y mental de ellos.
“Al tener estos espacios de capacitación, he pensado, desde mi lugar como maestro, en la necesidad de conocer y reflexionar sobre este tema, no solo porque trabajamos por y para la comunidad, sino porque, posiblemente, vamos a tener que abordar estas crisis en torno a la salud mental y es necesario saber cómo proceder”, dijo el docente Cristian Ramírez, de la Institución Educativa Pedro Luis Villa (sede Marco Fidel Suárez).
A las socializaciones se suma la articulación de este año con el programa “Entorno Escolar Protector” de la Secretaría de Educación. 257 psicólogos, que ejercen como profesionales de apoyo en las instituciones educativas del Distrito, se han sensibilizado acerca del Código Dorado y los criterios para su activación: conducta suicida, intoxicación o síndrome de abstinencia por consumo de sustancias psicoactivas y psicosis o estados de agitación derivados de trastornos o enfermedades mentales.
Se espera que, en el segundo semestre de 2023, otros planteles abran sus puertas a la Línea Amiga y al Código Dorado y realicen los encuentros formativos con sus docentes. Para más información está disponible el WhatsApp 3046519779 y el correo electrónico: gestorsocialtelesalud@udea.edu.co