Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila.
Es digna de elogiar la gestión que está realizando, a nivel nacional, Carlos Zuluaga Pardo, Contralor General de la República.
Pero, en el departamento de Córdoba, su actividad está muy quieta (efectuar auditorías con el objeto de velar por el cumplimiento de las normas jurídicas, el resguardo del patrimonio público y la probidad administrativa).
En esa sección del país hay más de 72 investigaciones pendientes.
Lo peor es que ahora fue nombrado uno de los personajes de la corrupción en el departamento de Córdoba, designado para encubrir los “elefantes blancos”.
Ese nombramiento deforma el avance de la labor del contralor a nivel nacional.
Se le dio ese cargo a Eduardo José Joche Tous de la Ossa, a pesar de haber sido un miembro del gabinete del combo de exgobernadores cordobeses Edwin Besaile-Orlando Benítez.
Ahora, ese funcionario se dedicará a tapar las “sinfonías” inconclusas que ellos dejaron tiradas.
Lo digo de manera coloquial: ¿Por qué mandaron al ratón a cuidar el queso?
Cabe recordar que Joche Tous fue una de las personas que trabajó en las dos últimas administraciones departamentales, en Córdoba, que hoy son investigadas por la ley y cuestionadas por la ciudadanía.
¿Por qué no se tuvieron en cuenta estos criterios para su nombramiento?
Sé que esto no es culpa del contralor, pues creo que él es víctima del sistema.
Las 70 denuncias, que yo he interpuesto en contra de los corruptos de la “jauría” sinuana, no se mueven.
Y, por esta razón, los bandidos arremeten contra mí con la intención deliberada y perversa de agredirme y despedazarme. En lenguaje vernáculo se dice: “Los pájaros tirándole a las escopetas”.
Recientemente, el Poder Legislativo y el Poder Judicial han sido socavados por la corrupción con una racha de escándalos sin precedentes en la historia de Colombia.
Por ende, se debería tener mucho cuidado al momento de nombrar nuevos funcionarios, cuyas hojas de vida evidencien que los aspirantes son transparentes.
Todo esto, teniendo en cuenta que La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos.