Ajíes y Pimientos de La Otra Cara

Ajíes y Pimientos de La Otra Cara

 

Mucha perplejidad en los equipos técnicos de la ANI y el INVIAS por lo que viene sucediendo con las compañías constructoras extranjeras que tienen problemas en sus países de origen, y que están concursando en el plan de concesiones 4G y en el de Vías para la Equidad. Primero fue el caso de Hidalgo e Hidalgo, implicada en un grave caso de corrupción y soborno en Panamá y a quien la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó recientemente un contrato de 1,2 billones de pesos en Cauca. Se ha discutido la posible existencia de una inhabilidad.
Después vino la increíble historia de la detención de Marcelo Odebrecht, acusado en Brasil de pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios de alto nivel en la empresa petrolera estatal Petrobras para obtener lucrativos contratos de construcción, llevando al borde del abismo la reputación y el futuro de uno de los conglomerados de ingeniería y construcción más importantes de América. Odebrecht, sin embargo, se adjudicó en Colombia el contrato de 2,5 billones de pesos para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena (del que a propósito no hemos escuchado absolutamente nada con respecto a su ejecución) y también había resultado ganador en la Ruta del Sol Fase II. Se discute la existencia de inhabilidades sobrevivientes.
Y ahora en el Ministerio de Transporte reciben con asombro las noticias que llegan de España con respecto a Ferrovial y otras compañías españolas de la construcción, por el escándalo de los llamados ‘contratos fantasma’ del Ministerio de Fomento, que fueron adjudicados entre finales de 2011 y diciembre del año pasado, por más de 113 millones de euros y que la justicia ibérica investiga hoy a pasos agigantados. En el caso de Ferrovial, algunas empresas de ese grupo han resultado implicadas en casos de corrupción en Galicia, mientras que varios de sus ejecutivos en España han sido imputados por el estruendoso alboroto de la expoliación del Palau de la Música y el pago de comisiones a cambio de contratos a Convergencia Democrática (CDC)
El incidente del Palau de la Musica es tristemente célebre en la historia reciente de los incidentes de corrupción mundial, al punto que tiene hoja especial en wikipedia: “Las ramificaciones del caso Millet (que así también se le conoce al caso Palau) han afectado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que habría sido receptora del pago de comisiones de Ferrovial a través del Palau de la Música a cambio de la concesión de obras públicas, como la Ciudad de la Justicia o la inconclusa línea 9 del metro de Barcelona.”. Ferrovial compite por contratos en Colombia y tiene la expectativa de hacerse a algunos de ellos.
Fuentes consultadas por ajíes y pimientos de La Otra Cara dicen que Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, ha intentado bajar el tono a la cuestión diciendo que “redoblará” las investigaciones en búsqueda de cualquier presunta inhabilidad, pero se sabe que tales investigaciones no existen; que la ANI se ha confiado en un concepto de inhabilidades que se pidió al Consejo de Estado y que, en ese aspecto, se está exponiendo a los funcionarios de la entidad a tomar riesgos innecesarios  frente a la moralista Procuraduría de Ordóñez, que estaría feliz de investigar temas de esta jaez.
Resulta que, en efecto, el gobierno pidió hace cuatro meses al Consejo de Estado un concepto sobre el caso de las posibles inhabilidades de estas compañías, y se especula que aunque el concepto ya salió, el Ministerio de Transporte prefirió mantenerlo en reserva porque no salió favorable a los intereses de las empresas que han sido cuestionadas. La ley colombiana (ley 80 y ley anticorrupción) castiga las adjudicaciones hechas a compañías cuyos representantes legales o accionistas han sido condenadas en el exterior por casos de malversación o de soborno. Ivan Darío Gómez Lee, experto en temas de contratación, explicó recientemente en su columna de Semana las razones por las cuales “Colombia no puede ser un paraíso para firmas extranjeras corruptas”
¿Qué pensará a todas estas el Procurador Ordóñez?

Un rumor se ha regado como como verdolaga en playa en el Capitolio Nacional: que el presidente de la Fiduprevisora, Hernando Chica, quien tomó posesión del cargo hace 11 meses, dejará su puesto en favor de un candidato afín al congresista Armando Benedetti, que tiene la fama de amo y señor de la fiduciaria desde los tiempos de Uribe. dicen que la romería de candidatos haciendo fila al Ministerio de Hacienda. Recordemos que en los documentos del  “Computador de Palacio” publicado en las2orillas hace dos años, el nombre del Senador costeño apareció ligado a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y a la todapoderosa Fiduciaria que administra nada menos que el Fondo de, Magisterio. Juan José Lalinde, anterior presidente de la fiduciaria, negó en su momento ser subalterno o tener algún tipo de vínculo con el Senador Benedetti , quien privadamente había asegurado a la La W Radio que efectivamente tenía recomendados suyo en Fiduprevisora. A Benedetti se le recuerda igualmente por la famosa entrevista que le dio a Cecilia Orozco en que nos dejó para la posteridad aquella famosa frase: “Lo que la gente no ha querido entender es que yo hago caso, y perdóneme la expresión, casi todo lo que me da la gana. Me doy esa licencia”. Su hermano Camilo Benedetti,  por su parte fue mencionado en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador  de Casanare Witman Porras, ni más ni menos que por el enredo de los dineros departamentales que se pusieron ilícitamente en Fidupetrol.  ¿Designará presidente de Fiduprevisora el Ministro?  ¿Lo designarán los congresistas? A todas estas, ¿cuales serán los resultados efectivos de la Fiduprevisora?

Parece que Optimizar S.A., la empresa de servicios temporales de Robert Francy Caballero, sigue jugando con la suerte. No le bastó el tremendo lío en el que estuvo por el escándalo de Aseo Capital; tampoco le importó dejar en pública vergüenza al Dane y a Fonade con lo del Censo Nacional Agropecuario. Como se recordará, mas de 500 funcionarios que hicieron levantamiento de información  rural para el Censo acusaron a Optimizar por la falta de pago de sus liquidaciones así como lo correspondiente a los aportes de salud. Y ahora parece que están causando un escándalo de marca mayor, ni mas ni menos que en el Fondo Nacional del Ahorro, donde el pereirano Augusto Posada los contrató para el suministro de personal en misión. Resulta que Optimizar no paga liquidaciones sociales y otros conceptos laborales a los empleados, que andan furiosos con toda la razón. Se dice que en Liberty Seguros, que amparó los contratos de Optimizar con el Fondo, van a rodar cabezas por haber emitido esas polizas a pesar de los reiterados y públicos antecedentes de esa empresa temporal. Pero la más llamativo viene de los lados del Ministerio de Vivienda, a donde han llegado quejas según las cuales Optimizar presume de una supuesta cercanía con el Vicepresidente German Vargas. Y sin que esto sea necesariamente cierto, a Optimizar se le relaciona con Cambio Radical. ¿Se echará encima el muerto Cambio Radical? Tanto va el cántaro al agua…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario