¿Quién paga los Viáticos de los Funcionarios de ASOCAJAS para Capacitación en el Exterior?

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández y Sixto Alfredo Pinto

Hemos tenido conocimiento que muchos gerentes e importantes directivos de las Cajas de Compensación Familiar de Colombia viajaron a la ciudad de Roma (Italia), para capacitarse en temas de subsidios.

Al igual que muchos colombianos, quisieramos saber si los viáticos para viajar a Italia salen del bolsillo de los contribuyentes o de la cartera personal de cada uno de los directivos de esas Cajas de Compensación.

También se sabe que  la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas) tiene un programa para enviar el personal de esa entidad (directivos y trabajadores) a capacitarse a Alemania y, en efecto, nos hacemos la misma pregunta: ¿Quién va a pagar los viáticos?

Los directivos de las Cajas de Compensación Familiar son funcionarios que reciben un sueldo millonario, entonces, ¿Cómo es posible que los ciudadanos contribuyentes tengamos que pagarle pasajes, paseos, hoteles, alimentación? Y quién sabe qué otros gastos.

Nos imaginamos que en la capacitación hay regalos involucrados.

Pero el colmo sería que también agregaran al viaje conjuntos vallenatos, para las parrandas, a expensas del erario público.

Todas estas aberraciones sociales suceden porque cuando los padres de familia no les enseñan ética a los niños, luego crecen, son funcionarios y creen que Colombia es la finca de ellos.

La honorable senadora del Pacto Histórico Aida Avella Esquivel ha elaborado un Derecho de Petición para enviar a los 43 directores de Cajas de Compensación del país, mediante el cual les está solicitando el presupuesto de la Caja, salarios, viáticos y todo lo que tiene que ver con el manejo de esas entidades.

ESTE ES EL TEXTO DEL DERECHO DE PETICIÓN DE AVELLA:
“En ejercicio del control que le corresponde adelantar al Congreso de la República estipulado en el Art. 258 de la Ley 5ª de 1.992, por medio de la cual se expide el Reglamento del Congreso, el Senado y La Cámara de Representantes, en mi condición de Senadora de la República teniendo presente que, en su condición de órgano ejecutor de recursos parafiscales, me permito solicitar respetuosamente a su despacho brindar y allegar copias de la siguiente información: 1. Se nos indique de forma expresa cuánto es el salario mensual del señor Gerente, Director, Presidente o Representante Legal de su entidad, incluidas primas legales y extralegales, bonificaciones, gastos de representación y viáticos que recibe, en el ejercicio de sus funciones. 2. Se nos informe también cuánto ganan los directivos de cada dependencia de su entidad. 3. Se nos indique por cuántas personas está conformada y quienes son, los miembros de la Junta Directiva de su entidad y cada cuanto tiempo se designa la Junta según los estatutos. 4. Se nos informe en concreto cuántos afiliados tiene su Caja de Compensación Familiar, cuantos beneficiarios y cuantos de ellos reciben el Subsidio Familiar, indicando con claridad cuántos son menores de edad y cuántos son adultos mayores. 5. Se nos informe de forma expresa cuántos recursos recibieron del aporte de 4% que hacen los empleadores sobre las nóminas de cada empleado, durante el año 2021”.

No sería raro que la destacada senadora Avella, mediante ese documento, pueda descubrir el cartel de las Cajas de Compensación Familiar.

Como una forma de sumarnos al paradigma de la senadora Aida Avello, la Red Vigila y La Otra Cara tienen planeado enviar sendos derechos de petición a William Álzate Rincón, presidente de Fedecajas y a Adriana Guillén Arango de Maya Villazón, presidente de Asocajas, esto con el propósito de averiguar acerca del tema del manejo de las Cajas de Compensación Familiar, xon el fin de saber con precisión si en esas entidades hay directivos implicados en acciones improcedentes o comportamientos que se apartan claramente de lo que se considera normal, natural, correcto o lícito… Esperen más sobre este tema.

——————

Eduardo Padilla,  presidente Asociación Colombiana de Veedurías Ciudadanas (Red Vigila).

Sixto Alfredo Pinto, director Veeduría Ciudadana y Portal periodístico La Otra Cara.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.