Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila.
En las tierras ancestrales de los zenúes, una historia de dolor y traición se está escribiendo. Políticos corruptos, con manos codiciosas, están saqueando los recursos de las comunidades indígenas, desviando fondos hacia sus propias cuentas. La confianza rota, la cultura amenazada, la supervivencia en peligro. ¿Hasta cuándo se permitirá este saqueo? ¿Hasta cuándo se callará la voz de los zenúes? ¡Es hora de alzar la voz, de exigir justicia, de proteger la herencia de un pueblo que lucha por sobrevivir!
Las comunidades indígenas zenúes están siendo afectadas negativamente por causa de la intromisión de políticos corruptos que están presuntamente desviando los recursos de la comunidad ancestral hacia sus cuentas personales.
Los pobladores nativos de los municipios de San Andrés de Sotavento, La Unión, San Marcos, El Roble, Sahagún y Pueblo Nuevo, pertenecientes a los departamentos de Córdoba y Sucre, denunciaron ante La Red Colombiana de Veedurías Ciudadanas:
– La manipulación de las elecciones por parte de personas ajenas a la etnia para que sus amigos queden elegidos como autoridades nativas.
– La presunta intromisión del clan conservador de David Barguil y su prima Liliana Bitar en el Ministerio de Interior, impidiendo que la comunidad se organice de manera independiente y violando la ley que protege a los cabildos zenúes.
– La asociación de esta manipulación con actos de corrupción, como la presunta contratación y desviación de recursos del Estado que deberían ser canalizados hacia el pueblo Zenú.
– La denuncia de otras dos personas inescrupulosas que presuntamente están contratando con el Ministerio de Interior a nombre de las comunidades indígenas.
VIOLACIÓN DE DERECHOS
La intromisión de entes extraños en pueblos originarios ha violado los siguientes derechos:
– A un medio ambiente sano
– A la vida
– A la salud
-A los principios de democracia participativa, de pluralismo, de igualdad, de diversidad étnica
– Al principio de igualdad de culturas
– Al derecho a la autonomía de comunidades indígenas
CONSECUENCIAS
La corrupción ha afectado el nivel socioeconómico de la comunidad y ha puesto en riesgo la cultura y la vida misma de la etnia Zenú, especialmente de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.