Colmenares sí fue arrastrado por caudal de Canal Virrey, dice científico

Caño El Virrey

 

El científico Carlos Herrera, PhD. en Ingeniería Mecánica, despejó uno de las mayores dudas en torno a la muerte del estudiante universitario Luis Andrés Colmenares: con el caudal que tenía el Canal El Virrey el día de los hechos, la madrugada del 31 de octubre de 2010, su cuerpo sí fue arrastrado hasta el sitio donde fue encontrado, dentro del túnel.

Herrera, doctorado de la Lehigh University de Pennsylvania y profesor titular de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la U. del Valle, dijo en el juicio que el caudal existente en ese momento era mayor que el caudal crítico, y por ello suficiente para arrastrar el cuerpo. Para su dictamen, Herrera tuvo en cuenta que octubre fue el mes más lluvioso de ese año, que ese fue el día más lluvioso del mes y que, según las estaciones vecinas  de la zona y las imágenes satelitales, las lluvias más abundantes fueron en la madrugada del 31 octubre, concluyendo que en esos momentos el canal disponía de abundante agua como para mover un cuerpo de esas condiciones.

 

También se basó en cálculos hechos por la Empresa de Acueducto de Bogotá y de la misma Universidad del Valle. Para sustentar su dictamen ante la Juez, el doctor Herrera dijo que, según los cálculos  teóricos, con la velocidad del agua en el canal un cuerpo humano con las características físicas de Colmenares sí es arrastrado por ese caudal.

El científico sustentó en la audiencia todo el estudio sobre el caso, al que denominó “Factibilidad de arrastre de un cuerpo humano por las aguas del Canal Virrey”.

Cientifico Carlos Herrera Caceres
 

El doctor Carlos Alberto Herrera Cáceres es Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle, con Maestría en Ingeniería Mecánica – Termociencias de la Universidad Autónoma de México y PhD. Mechanical Engineering Lehigh University, Pennsylvania, USA. Ha sido profesor del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de México, de la Universidad Autónoma de México y titular en la Universidad del Valle. Tiene 34 años de experiencia.

Consulte la Hoja de Vida – CARLOS ALBERTO HERRERA.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Leave a Reply