decreto 1403

Decreto Presidencial 1403 garantiza el Derecho a las Energías límpias

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Por: Eduardo Padilla Hernández, presidente de Redvigila y el Movimiento Anticorrupción Nacional (MAN).

Demos una mirada a este decreto enfocado en la búsqueda de soluciones serias, rápidas y oportunas a la problemática energética del país.

Con la expedición del Decreto 1403 de noviembre de 2024, el gobierno de Gustavo Petro anota un gol contra las restricciones energéticas y las altas tarifas que han venido azotando económicamente a la sociedad civil.

Este decreto es un recordatorio de que la energía es un derecho fundamental que debe ser accesible, fiable y sostenible para que las personas puedan disfrutar de otros derechos humanos.

Por lo tanto, es un derecho que debe ser garantizado sin discriminación.

El derecho a la energía es un área del derecho que regula los derechos y obligaciones relacionados con la energía y las partes interesadas en el ciclo energético.

Este derecho surge del derecho administrativo y se basa en la seguridad del suministro.

El derecho a la energía es un derecho humano básico que se debe consagrar en los textos constitucionales.

El decreto 1403 viene a dotar este derecho de mayores garantías jurídicas para que se pueda ejercer.

Hasta ahora el sector energético ha sido muy amplio y abarca diversas fuentes de energía, como el gas natural, la electricidad, el petróleo, el carbón y las fuentes renovables, pero este decreto gira en torno a las energías limpias.

Las energías limpias, también conocidas como energías verdes, son aquellas que no contaminan el medio ambiente durante su producción, transporte o consumo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ENERGÍAS LIMPIAS SON:
• Energía solar: Se obtiene del sol y puede ser fotovoltaica (aprovecha la luz) o térmica (aprovecha el calor).
• Energía eólica: Se produce gracias al viento.
• Energía hidráulica: Se obtiene de las corrientes de agua, como ríos y mares, mediante molinos o presas.
• Biomasa: Se extrae de la combustión de materia orgánica, como madera, carbón vegetal o estiércol.
• Biodiesel y bioetanol: Se obtienen de aceites vegetales o la fermentación de productos provenientes de la tierra.
• Energía geotérmica: Se obtiene del calor calorífico contenido en el interior de la Tierra.
• Energía mareomotriz: Se obtiene de las mareas.
• Energía undimotriz u ola motriz: Se obtiene de las olas.

Las energías limpias provienen de recursos naturales que se regeneran constantemente y prácticamente nadie se ve afectado por su uso.

ENERGÍA REMOTA

Al mismo tiempo, el Gobierno habilita la autogeneración de energía remota, eliminando trámites y fomentando el uso de energías renovables en la transición energética.

La energía remota es una fuente de energía que se puede utilizar en lugares de difícil acceso, con bajos índices de desarrollo y que tienen problemas para tener energía eléctrica.

La energía solar es una de las opciones más comunes para este tipo de lugares.

La energía solar se obtiene a través de paneles solares fotovoltaicos, que se pueden instalar en viviendas, comercios y espacios públicos.

Los paneles pueden conectarse a la red eléctrica o funcionar como sistemas independientes.

PRODUCCIÓN MARGINAL

Además, el decreto está orientado hacia la producción marginal de energía eléctrica.

Un productor marginal, independiente o para uso particular es aquella persona que, mediante el uso de recursos propios y técnicamente aceptados por la legislación y regulación existente en materia de cada servicio público, produce bienes o servicios propios del objeto de los prestadores del servicio.

La autogeneración de energía, en el marco de la Ley 1715 de 2014 y las Resoluciones CREG 024 de 2015 y 174 de 2021, se refiere a la producción de energía por parte de un usuario para su propio consumo, con la posibilidad de entregar excedentes a otros agentes del mercado y que serán remunerados bajo diferentes mecanismos tales como precio libre, precio bolsa de energía, etc.

Esta definición se ajusta a una persona natural o jurídica que utiliza recursos renovables o no, cuya propiedad puede ser propia o de terceros, para la producción de energía para su propio consumo.

IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO

En general, me propuse mediante un texto claro y conciso presentar una visión completa del decreto y su impacto en la transición energética del país.

Me parece bien destacar la importancia de las energías limpias y su papel en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La CREG y otros órganos competentes van a implementar la autogeneración la producción marginal de energía remota y la producción marginal de energía eléctrica.

La CREG es el ente regulador del sector energético en el país, y es el responsable de velar por el cumplimiento de las normas y regulaciones en materia de energía y gas.

La medida está orientada hacia la manera de beneficiar a las comunidades y a la economía del país.

En resumen, el decreto es un buen punto de partida para explorar el tema de las energías limpias y la transición energética en Colombia

Conozca AQUÍ el DECRETO 1403 del 22 de NOVIEMBRE DE 2024.

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