El Gobernador Benítez ante su incompetencia para gestionar las obras en Córdoba ahora dice que Duque le mintió

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Por la Revista Milenio.

Muy lamentable resulta que estas alturas el gobernador 54 del Departamento de Córdoba, Orlando David Benítez Mora; salga con un “chorro de babas” sin haber podido ejecutar serie de obras anunciadas, que prácticamente nunca alcanzó proyectar en su cuatrienio, tras darse golpes de pechos, en venir trabajando por el desarrollo regional con el apoyo del Gobierno Nacional en cabeza del exPresidente Iván Duque.

En su repertorio de obras públicas, no llegadas a realizar, el mandatario seccional, solamente trate sobre las vías primarias a cargo de la nación, desconociendo otras múltiples necesidades. Pero el aspecto vial, menciona, tales: el corredor San Bernardo del Viento – Lorica-Chinú, incluso, el trayecto carreteable Las Cruces- Moñitos (cementada en concreto rígido un pedazo), la culminación de la vía apartada kilómetro 15 Tierralta, hallarse igualmente Valencia (Córdoba) San Pedro (Antioquia. Señor Benítez, ¿Entonces que tanto usted glorificaba el mandato Duque e Invías?

Importante aquí, hacerle variados interrogantes. Usted como administrador público departamental, debía mantenerse informado también, en el caso de vías primarias, ¿Por qué el contratista del pavimento San Bernardo del Viento- Lorica y reconstrucción Puente La Doctrina, incumplió y dónde fueron a parar los miles de millones de pesos entregados que, Invías es responsable? Además, ¿Cuáles fueron las causas para no pavimentar la entrada a Lorica?

En este mismo rol de vías primarias, secundarias y terciarias, ¿Por qué en su Plan de Desarrollo Departamental, ejemplo, se omite, precisamente este asunto? Una vergüenza que, el territorio cordobés ad portas de cumplir 71 años de creado, su Red Vial parezca la misma de antes. Vías secundarias y terciarias, a cargo de los 54 gobernadores y los tantos alcaldes municipales; allí también las primarias de los entonces 17 presidentes de Estado, el señor Iván Duque su amigo, entre ellos: no hayan sido pavimentados siquiera 1.000 kilómetros.

Territorio con una estructura vial de 6979,47 kilómetros. Lamentable para su gobierno, haber sido rociada en concreto rígido solo cuantos metros de la carretera Las Cruces –Moñitos (efectuarse algunos cambios estructurales, ordenados por Invías), en segundo lugar, la vía altura kilómetro 15 destino a Tierralta, faltando el 11,32% del total, según denuncias de vecinos del municipio citado. Podría afirmarse en los dos frentes, de una mínima porción; en la historia de INVIAS, en el Departamento de Córdoba, no llegar al tope de los 600 kilómetros pavimentados, cuando años antes, tan solo iban 518,57 y 56,53 afirmados en vías primarias. ¿Y por qué no reclamó a Duque?

La gran vergüenza del “quedo vial cordobés”, ha sido culpabilidades de sus gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, congresistas y la misma casta o dirigencia. Inexplicable que de 6979,47 kilómetros de la Red Vial de Córdoba, muy pobremente hasta la actualidad, entre primarias, secundarias y terciarias, tan solo hayan sido pavimentados de manera oficial, alrededor de 824,15 kilómetros, por no haberse corrido el tablero correspondiente, o al contrario, pudiendo subir un poquito.

Ridiculez, Invías y los 30 municipios, solamente hayan pavimentados de vías terciarias 11,53 km y 68,51 km, para un gran total de 80,04 kilómetros. En vías secundarias, toda la historia cordobesa de 54 gobernaciones, aparecen pavimentadas 225,54 kilómetros, de los cuales, gran porcentaje en deterioro o desplome, más los 364,06 km afirmados. Que la totalidad territorial de las tres fases estructurales de vías hayan sido pavimentadas digamos 890 kilómetros, por mucho; aún faltan 6089,77 del total de 6979,47 kilómetros de la Red Vial.

Algo desesperante también, de la misma cantidad de 6979,47 km, han sido afirmados solo 1670,86, faltando por afirmar 5308,61 kilómetros de vías (primarias, secundarias y terciarias a nivel del Departamento de Córdoba, que, con algunos tramos de placas huellas podría tenerse una disminución pequeña.

Halando con cáñamo este bus, en plena vía a Moñitos: Horror y vergüenza

Gobernador: ¿Cómo le mintió Duque? Precisamente, este 29 de mayo 2023, cuatro años después, el entonces Plan Nacional de Desarrollo PND (sancionado por Duque – 2019- 2022), oficializaba “al menos 77 kilómetros de red terciarias e otras importantes vías nacionales del Departamento de Córdoba tendrían importancia de inversión. La primera inversión del paquete de obras que ofreció el gobierno estaba el mejoramiento total de la vía Santa Lucía- Moñitos (54 kilómetros) importante para la conexión entre la capital de Córdoba y la zona costera”. “La perlita” expresada por Duque: “Se han detectado 17 puntos críticos en esta carretera, vital para el departamento y carente de inversión en los últimos 50 años”.

¿Entonces señor Benítez Mora, por qué lloriquea ahora con Petro? De recordar también, siendo representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, llevó a periodistas esquiroles, pararse en la vía a Moñitos, gritando: “ya tenemos la financiación segura para pavimentar la carretera”. Cuantas otras mentiras.

Centrarnos solamente en el tema vial de Córdoba, el que ahora, Orlando Benítez Mora, le carga la responsabilidad al al actual Presidente Gustavo Petro Urrego, también le preguntamos, ¿por qué su esposa figuró en la campaña contraria, sería que usted votó por su fórmula? Muy a pesar de un “guiño” a su candidatura en 2019.

MILENIO, continuará publicando una serie de notas relacionadas con el “desacierto” tanto de la administración departamental y de las 30 alcaldías locales, periodo (2020- 2023).

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