El Gobierno de Petro debe incluir peticiones del Partido Comunes en el Plan Nacional de Desarrollo

Compártelo:

Alianza La Otra Cara y Prensa Mercosur.net

Arrancó el debate por el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro y su propuesta es más ambiciosa en un 17,2 %, referente a la administración del exmandatario Iván Duque. Aunque es un borrador que puede modificarse hasta el próximo 7 de febrero, fecha límite para radicarse en el Congreso el texto definitivo junto con un proyecto de ley para implementarlo. En este “Macro” Plan, se define en qué invertirá el Estado Colombiano durante los cuatro año del gobierno progresista.

El actual borrador lo estudia y debate el Consejo Nacional de Planeación, una institución que no puede cambiarlo, solamente emitir un concepto, al igual que los representantes de las entidades territoriales y de la sociedad civil, para que estos ciudadanos se expresen se crearon los Diálogos Regionales Vinculantes y el primero de ellos para tal fin se hizo en Turbaco-Bolívar, el pasado 16 de septiembre del año 2022.

Ese fue uno de los 47 que presupuestó el Gobierno para que los 1.122 municipios que tiene Colombia pudieran participar sin distinción de raza, género, y clase social, con el fin de inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022.2026 y que este tenga más legitimidad.

Twitter de Petro sobre Diálogos Vinculantes
La paz Total, principal punto como bandera en el Plan Desarrollo

El nombre del Plan Nacional de Desarrollo es “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, la calculadora apuesta de negociar en paralelo con guerrillas y grupos armados de diferente tipo, que el lan amplía a muchos otros ámbitos. “El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND 2022-2026)  define el inicio de una transformación que conduzca a la paz total, se trata de buscar la anhelada “Vida Digna, basada en la Justicia”, inicia el documento, como objetivo superior a otros aspectos.

Cada una de los puntos de las ambiciosas transformaciones propone, como proyecto serio, indicadores sobre los cuales el propio Gobierno plantea que se mida su éxito. El borrador a discutir tiene 28 indicadores, pero hay puntos para debatir:

  • Cuatro puntos de la transformación de ordenamiento del territorio alrededor del agua.
  • Cinco de los nueve puntos de seguridad humana.
  • Cuatro de los seis puntos de internacionalización, transformación productiva. Aquí está definido el indicador de cuánto será la cantidad de títulos formalizados para que campesinos tengan acceso a tierras, pero no define a cuántos quieren llegar. En cambio, los cuatro puntos de derecho a la alimentación y los cinco puntos de convergencia regional, están definidos.

No solamente la idea de la “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” debe ser el cambio de lo que hay que hacer en adelante, problemas que viene en un letargo de mandatarios anteriores, también hay que incluir, los  que vienen pidiendo “pista” , es decir que arrancaron, pero vienen estancados, y uno de ellos es la implementación de los acuerdos de La Habana, Cuba, en 2016.

Firma del Acuerdo de Paz en Cuba.
Petición del Partido Comunes

El Partido Comunes que está representado por exmiembros de las antiguas Farc y firmantes de la Paz,  proponen desde la comisión de seguimiento, impulso, y verificación que sea incluido un capítulo en el Plan de Desarrollo que el Ejecutivo presentará en el Congreso.

Ante esta inquietud, en días pasado el  Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, recibió en el palacio presidencial a los delegados de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del Partido Comunes, el objetivo fue hacerle saber al Ejecutivo que no se conoce en el Plan Nacional de Desarrollo, un capítulo especial lo cual podría afectar la implementación de los acuerdos de La Habana.

En diálogo con la emisora Blu Radio, Manuela Marín, miembro de la dirección del Partido Comunes e integrante de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación expresó que  “hay unas definiciones del capítulo de paz total y hay unos elementos de la reforma rural integral, hay algunos elementos que mencionan por ejemplo la implementación las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad y hay algunos puntos muy puntuales en materia por ejemplo del punto 4 del programa de sustitución, pero no está contemplados hasta ahora en los borradores que conocemos. No está contemplado un capítulo específico que de manera integral defina el acuerdo de paz”.

“Lo que afecta es la integridad del acuerdo, lo que afecta es tener una hoja de ruta vigorosa, estratégica que unifique todos los elementos del acuerdo, por ejemplo, que no separe la reforma rural integral con el punto cuatro de sustitución porque finalmente juntos de manera integral son la forma de integrarlos y materializarlos”, dijo Marín.

El Partido Comunes es muy afín al Gobierno actual, por eso muy seguramente sus inquietudes serán tenidas en cuenta.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *