El “Pangue” Maestre en el Hall de la Fama de la nueva plaza Alfonso López de Valledupar

Orangel Maestre, Rey y representante de una Dinastía.
Nos enorgullece tener a nuestro Rey Vallenato, Orangel “El Pangue” Maestre Socarras, en el Hall de la Fama en la inauguración de la nueva plaza Alfonso López, en Valledupar, en un sentido homenaje que le hacen la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival Vallenata, quien lo coronó como rey en esta misma plaza en abril del año de 1984. Gracias a nuestro Rey por representar a su Villanueva cuna de acordeones con magestuosidad en el arte musical, como uno de los mejores en la ejecución del acordeón en toda Colombia. Felicitaciones “Pangue” por este reconocimiento más que merecido. 

Por Hernán Baquero Brancho.

Villanueva y el mundo Vallenato no pueden olvidar a uno de los virtuosos acordeoneros que ha dado la música vernácula. Orangel “El Pangue” Maestre es sin lugar a dudas uno de los mejores ejecutores del Acordeón. Lo que lo ha convertido en cabeza visible de una de las dinastías Villanueveras que tiene como líderes a sus padres Tomas Camilo Maestre y a sus esposa Doña Gloria Socarras de Maestre y que en esa dinastía también sobresalen Gabriel “El Chiche”, Jaine y Saila Maestre Socarras. La prolongación de la Dinastía la integran Orangel Camilo “Panguito”, Juan Gabriel y Dani Castilla Junior, el primero cantante hijo del pangue; el Segundo Acordeonero, hijo del chiche y el tercero cajero, hijo de Saila Maestre Socarras y del gran Dani Castilla. Hoy también sobresale en esta dinastía Diego Daza Maestre, de los buenos compositores y un gran cantante.

- Publicidad -

El Viejo Tomas Camilo ha sido un gran Saxofonista y aunque al principio quiso que sus hijos estudiaran una carrera profesional comprendió que a ellos los tenía el folclor Vallenato agarrados de la mano. La gran apoyadora de sus gustos musicales fue su mama Gloria Socarras, la heroína del Cuna de Acordeones. El “Pangue” cuando contaba los 12 años, apareció por primera vez en el festival de la leyenda Vallenata y ocupo el segundo puesto en la categoría infantil, eso sucedió en el año de 1973, el primer lugar lo ocupó Raúl “Chiche” Martínez. En 1974 volvió a participar y volvió a ocupar el segundo lugar, el vencedor fue Gustavo Maestre. Y en 1975 volvió por lo suyo y se coronó Rey Infantil, el Segundo lugar lo ocupó Fernando Dangond Castro y el tercer puesto, Jesualdo Bolaño, “Bolañito”.

En el año de 1984 se coronó Rey Profesional del Festival Vallenato, por primera vez un Villanuevero acaricia este preciado premio, con sobrada participación en el ritmo, la digitación y la melodía, lo que le dio el triunfo a él y a su pueblo. En esa fecha memorable, el Rey Pangue, estuvo acompañado del cajero Dani Castilla (nieto del gran Cirino Castilla) y de su hermano Jaine Maestre en la guacharaca y ganó con el paseo “El Mejoral” (de  Rafael Escalona), el merengue “El Hombre de Malas” (de Leandro Díaz), el son “Altos del Rosario” (de Alejo Durán) y la puya “Pedazo de Acordeón” también de Alejo Durán. El “Pangue” nació en Villanueva el 29 de Septiembre de 1961, tenía 23 años cuando se coronó décimo séptimo Rey Vallenato.

El “Pangue” en el Hall de la Fama de la Plaza Alfonso López de Valledupar

En el año 1987, se presentó el concurso por primera vez de la versión “Rey de Reyes”, de 16 reyes aptos para concursar se presentaron 12. No concursó el tres veces Rey Alfredo Gutiérrez. Y se inició la competencia y nuestro Rey Villanuevero “Pangue” Maestre, mostró y demostró  por qué se había coronado Rey Vallenato. Fue el único joven que pasó a la final de este concurso, donde se batió con los grandes del momento: Alejandro Durán Díaz, Nicolás Elías Mendoza, y Calixto Ochoa Campo. El pueblo quería la corona para “Alejo”, durante la ejecución del son, “Fidelina”, el negro grande interrumpió su presentación y exclamó: “Me equivoque pueblo, perdí” y ahí fue Troya. El jurado calificador dio como ganador a “Colacho”, y se formó un desorden que en la historia de la leyenda Vallenata jamás podrá olvidar. Pero queda la pregunta, ¿no tocó mejor pangue maestre? Si nos limitamos al mero concepto de calificar la mejor ejecución, “Colacho” Mendoza estuvo por encima de Durán y de Ochoa. La diferencia con “Pangue” Maestre fue cuestión de apego al auténtico Vallenato. Esta controversia del primer Rey de Reyes ha seguido generando controversia a través de los años. Lo único cierto es que “Pangue” Maestre dejó su nombre escrito para toda la historia del Festival de la Leyenda Vallenata. Su presentación fue soberbia en ritmo y melodía, míresele por donde se le quiera mirar.

El “Pangue” Maestre no solo ha sido profeta en Valledupar, también en su tierra Villanueva se coronó Rey Vallenato de Cuna en el año de 1988. Y como artista el cielo le ha prodigado éxitos y bendiciones a través de su trayectoria musical. Con Silvio Brito y Beto Zabaleta, tocó el cielo, con Marcos Díaz e Iván Villazón, el éxito también lo acompañó, con Kissy Calderón y Rafael el “Cachaco” Jiménez, mostró su humildad en el acordeón y con su hijo “Panguito” demostró su amor, su sencillez y su grandeza espiritual.

Pero como Dios no abandona a sus hijos y después de un receso musical, volvió por la puerta grande y tal como está escrito en apocalipsis 3:8 : “Yo Conozco tus Obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar, porque aunque tienes poca fuerza, haz guardado mi palabra, y no has negado mi nombre”  y esa puerta llena de bendiciones como el rocío de la mañana llegó con su primer álbum musical LA EXPRESIÓN DE MI TIERRA,  que grabó con todos los grandes del canto Vallenato (Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Iván Villazón, Peter Manjarrez, Felipe Peláez, Ivo Díaz, Silvio Brito, Fabián Corrales, Daniel Celedón, Poncho Cotes Junior, Ernesto Mendoza, y por supuesto su hijo “Panguito”) y se lanzó como un homenaje al Festival Cuna de Acordeones en sus 30 años de creado. Este álbum se convirtió en éxito rotundo, el trabajo allí desarrollado ha sido reconocido por toda la crítica nacional, después anduvo con el bendito y laureado compositor Rafael Manjarrez Mendoza, haciendo de las delicias de las composiciones de Rafa y de  ese acordeón virtuoso de donde salen tantas melodías para endulzar los corazones de los amantes de la música vallenata. Hoy como Vicepresidente del festival de su tierra es decir del Cuna de Acordeones, continúa danto pico y espuela de forma magistral como si estuviera participando en el Festival Vallenato.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario