La elección de la nueva Defensora del Pueblo ha desencadenado toda clase de movimientos y hasta componendas al interior del Congreso de la República, donde este 16 de agosto se definirá el nombre de la ganadora, de una terna enviada por el Presidente Gustavo Petro a consideración de la Cámara de Representantes.
Por primera vez en la historia esta responsabilidad recaerá sobre una mujer. La terna para el alto cargo está integrada por Dora Lucy Arias Giraldo; Iris Marín Ortiz y Jomary Liz Ortegón Osorio.
Los tres nombres fueron postulados por el propio Presidente de la República quien quiere que la Defensoria del Pueblo deje de ser un fortín burocrático del Congreso de la República y realmente vele por los derechos humanos en todo el territorio nacional, más ahora en medio del actual recrudecimiento de la violencia en el país.
El anterior Defensor del Pueblo Carlos Camargo convirtió al final a la entidad en un tinglado del Partido Conservador y de la clase política tradicional, desde allí incluso se dice que trató de incidir en la elección del actual Consejo Nacional Electoral y del Registrador Nacional.
Ahora el liberalismo a través del senador Alejandro Carlos Chacón quiere influir en el proceso de elección de la Defensoria del Pueblo, para consolidar a futuro su aspiración a la Presidencia del Congreso prevista para julio del próximo año.
Chacón, un curtido político nortesantandereano, quiere coger la tajada más grande en medio de este proceso de elección.
En los inicios de su carrera, Chacón militó en el partido Cambio Radical al lado de Germán Vargas Lleras, dicen también que es un viejo amigo del condenado ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo.
Eso sí fue aliado de los dos gobiernos de Juan Manuel Santos y luego hizo parte del uribismo entre el 2018 y el 2022 cuando acompañó al gobierno de Iván Duque.
Actualmente Chacón ejerce desde la sombra como todo un liberal petrista de los que como muchos, esconden su participación en varias entidades del gobierno del Cambio.
En los pasillos del Congreso han visto a Chacón moviéndose como pez en el agua para que cualquiera sea la elegida, él también gane y el próximo año de la mano de la Defensoria del Pueblo garantice su elección como nuevo Presidente del Senado, cargo al que también aspira su colega liberal Lidio García Turbay.
Quienes conocen la carrera de Chacón aseguran que uno sus fortines burocráticos ha sido la Universidad de Pamplona y también que actualmente comparte algunas entidades nacionales con varios congresistas liberales petristas.
Chacón fue Presidente de la Cámara de Representantes y sabe cómo moverse en este tipo de elecciones, seguramente su presencia sumará algunos apoyos políticos, pero le restará independencia a estas tres hojas de vida, que aparentemente no tienen nada que ver con la clase política tradicional y menos con el senador Chacón a quien ya comparan con el actual embajador en Londres Roy Barreras por su facilidad para acomodarse.
Qué dirán las postuladas? Cuál de ellas aceptará el apoyo del poderoso senador Chacón ?