luis de la hoz y marlon monsalve

El Veedor Luis de la Hoz, denuncia por corrupción al Alcalde de Florencia, Marlon Monsalve, quien supuestamente pidió coimas en proyectos de OCAD Paz

Compártelo:

Luis Eduardo de la Hoz López, un aguerrido miembro de la Red Colombiana de Veeduría (Redvigila) y actual aspirante al Senador de la República por el partido Fuerza Ciudadana, denunció ante las autoridades del país al Alcalde de Florencia (Caquetá), Marlon Monsalve Ascanio, porque supuestamente estaba exigiendo el 5% de comisión o «coima» para ayudar a aprobar los proyectos en OCAD Paz que maneja el Gobierno Nacional.

Esta grave denuncia de supuesta corrupción fue interpuesta por De La Hoz a la Fiscalía General de la Nación; la Procuraduría General de la Nación; la  Contraloría General de la República y la Presidencia de la República de Colombia para que se investiguen los hechos.

De la Hoz interpuso su querella contra Monsalve en su calidad de funcionario público y representante de los alcaldes ante el OCAD Paz, que es el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, parte del Sistema General de Regalías (SGR) de Colombia, responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías. Su objetivo principal es financiar proyectos que apoyen la implementación del Acuerdo Final de Paz de La Habana (Cuba) en el 2016 en los 170 municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), buscando cerrar brechas sociales y económicas en zonas afectadas por el conflicto.

denuncia page 0001

La denuncia es por presuntos actos de corrupción, constreñimiento y direccionamiento indebido de proyectos en el OCAD Paz. Y De la Hoz argumenta que lo hizo en su condición de Director Nacional de la Contratación Pública de Redvigila y en ejercicio del derecho constitucional de participación y control social.

«De conformidad con información recibida de alcaldes y líderes territoriales que cuentan con proyectos incluidos en la lista de proyectos con cumplimiento de requisitos, para ser sometidos a consideración en la Sesión No. 086 del OCAD Paz, programada para el día 20 de febrero de 2026, se ha puesto en conocimiento de esta veeduría lo siguiente:

«Que el señor Marlon Monsalve Ascanio, presuntamente, viene presionando e intimidando a alcaldes y líderes de municipios que tienen proyectos viables y en orden de elegibilidad, exigiendo el pago anticipado de un porcentaje equivalente al cinco por ciento (5 %) o seis por ciento (6 %) del valor total del proyecto, a título de comisión, como condición para emitir un voto favorable dentro del OCAD Paz y para influir en otros miembros del órgano colegiado con el mismo propósito.

«Así mismo, se ha informado que presuntamente se advierte a los municipios o líderes que, en caso de no acceder a dichas exigencias, sus proyectos serán votados negativamente, aun cuando se encuentren debidamente calificados y cumplan con todos los requisitos técnicos, jurídicos y financieros exigidos para la asignación de los recursos.

«Adicionalmente, se indica que presuntamente se estarían imponiendo ejecutores específicos para los proyectos, con el fin de garantizar que los recursos derivados del presunto chantaje sean efectivamente entregados.

«De comprobarse, estas conductas afectarían gravemente la transparencia, legalidad y moralidad administrativa, así como la correcta destinación de los recursos públicos orientados a la implementación de la paz y el desarrollo territorial», sostiene De La Hoz bajo la gravedad del juramento en su denuncia.

 POSIBLES IMPLICACIONES JURÍDICAS

Según el querellante De La Hoz, los hechos descritos podrían configurar, entre otros:

•Delitos contra la administración pública (concusión, cohecho propio, tráfico de influencias, constreñimiento).
•Faltas disciplinarias gravísimas.
•Posibles irregularidades fiscales y daño al patrimonio público.

Por eso solicita a las autoridades lo siguiente:

1.Que se inicien las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales correspondientes.
2.Que se verifiquen las actuaciones, votaciones y decisiones adoptadas en la Sesión 086 del OCAD Paz.
3.Que se proteja la reserva de las fuentes y denunciantes.
4.Que se adopten medidas preventivas y correctivas para salvaguardar los recursos públicos.

De La Hoz se ha caracterizado por se un gran denunciante contra la corrupción y promete que si es elegido Senador, llevará a debates en el Congreso los casos más emblemáticos del país.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *