Por: Jorge Venencia Villate
Consultor
Especializado en Derecho Minero Energético.
El Gobierno del Cambio prefiere importar el Gas y que los colombianos paguemos una tarifa que se incrementaria en un 130% por una politica energética y una ideologia totalmente equivocada que lo que lograría es el empobrecimiento màs de los colombianos.
1) En el gobierno pasado se aprobaron dos pilotos de fracking con licencia ambiental, con la grave escases en los próximos años de gas para el país se debe reactivar urgentemente estos pilotos. Luego sin ninguna comprobación cientifica sería un gravísimo error que el Congreso de la República prohibiera una técnica que paises desarrollados como Estados Unidos practican y les ha servido para duplicar la producción de gas y petróleo.
2) Las mayores utilidades de Ecopetrol vienen actualmente provenientes del fracking que se realiza en los Estados Unidos donde es socio estrategico con la OXY.
3) Con la explotación del Gas en Colombia los que ganan son los Municipios y el país porque se incrementan las regalías para estas regiones.
4) El gas junto al carbón son los energéticos que evitaron el apagón en el pasado fenomeno del niño, son los energéticos que brindan la seguridad firmeza al sistema eléctrico nacional
5) En la Argentina se inicio el fracking y llegara a producir el doble de barriles de la producción actual de colombia, 1.5 millones de Barriles diarios.
6) Segun cifras del Departamento de Planeación Nacional el gas natural representa menos del 1% del costo total de la canasta de consumo de un hogar pobre, la energía eléctrica representa el 13% el agua y alcantarillado representa 6% el aseo 1% estas cifras ratifican que el gas es el servicio público domiciliario más económico
7) En Colombia los minimos gases efecto invernadero no estan en el sector de hidrocarburos y el carbón estan localizádos en el uso del suelo, ganaderia, agricultura en una minima proporsión con los gases efecto invernadero de paises desarrollados
8) En las actuales circunstancias políticas del robo de las elecciones en Venezuela por el Dictador Maduro y su camarilla de delincuentes el mundo democrático lo rechaza luego sería imposible he irresponsable hacer un negocio con ese país antidemocratico y más por las sanciones económicas de Estados Unidos que vendran con más fuerza en los proximos meses.
El Gobierno del Cambio debería reflexionar y no seguir satanizando el sector de los hidrocarburos que si estan aprovechando paises como Guyana, Surinam, Trinidad y Mexico, El presidente Lula progresista ha sido muy pragmatico en el sentido de garantizar el bienestar social y económico de 240 millones de personas con las fuentes de ingresos del sector de los hidrocarburos que son fundamentales para desarrollar ese proposito.
Asi colombia no puede perder la autosufiencia energética del gas natural que hemos tenidos en 45 años para atender la demanda residencial, comercial, vehicular e industrial.