Juez ordena a denunciante borrar comentarios en las redes que señalan a Fabián Sanabria como acosador sexual

Fabián Sanabria

 

El polémico profesor de antropología de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, decidió llevar a los estados judiciales los señalamientos que le hicieron sobre un presunto acoso sexual suyo a varios de sus estudiantes. Interpuso una tutela y ganó en primera instancia.

En efecto, a mediados  de julio de 2020, se conoció un informe de presuntos casos de abuso sexual dentro de la Nacional, en el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Humanas.

Al verificar su contenido, se pudo advertir que el nombre de Fabián Sanabria aparecía como una de las personas que había agredido sexualmente a un estudiante, y a otro, en el lanzamiento de un libro, le había tocado el miembro viril”, dice la abogada de Sanabria en la tutela que presentaron.

Según Sanabria, tras ese informe, usó la red social Facebook para rechazar su contenido, “por cuanto se trataba de una acusación temeraria, dado que jamás había concurrido al lanzamiento de ningún libro”. Y califica de calumnia los señalamientos.

El profesor dice que, a pesar de su rechazo, se enteró de que había salido un segundo informe en donde vuelve a ser mencionado como “la persona que le hizo insinuaciones a un joven mediante invitaciones y ofrecimientos de prebendas a cambio de favores sexuales, hecho que ocurrió en un ritual indígena celebrado en la Universidad Nacional”.

De acuerdo con Sanabria, si bien se nombran a otros profesores, el único que cobró relevancia fue él, debido a que solicitó que se hicieran las rectificaciones correspondientes.

El  cuestionado académico sostiene que, tras ese informe, usó Facebook para rechazar su contenido, “por cuanto se trataba de una acusación temeraria, dado que jamás había concurrido al lanzamiento de ningún libro”.

Y señala que, tras esa publicación, comenzaron hostigamientos por redes sociales
por parte de la catedrática Mónica Godoy, quien, además, —dice él— presentó ante medios de comunicación grabaciones con relatos que lo acusaban y lo sometían al escarnio público, razón por la cual concedió tres entrevistas. A pesar de ello, manifiesta que los ataques por redes sociales continuaron.

LA ORDEN DE LA JUEZ

Tras escuchar los argumentos de las partes, la juez María Isabel Parada Ayala decidió conceder la tutela a favor de Sanabria.

Por eso ordenó a Mónica Godoy Ferro que “si aún no lo ha hecho, dentro del término de cinco (5) días, contados desde cuando se le notifique esta decisión, no solo retire de sus redes sociales los comentarios realizados en torno de las acusaciones concernientes a las agresiones sexuales endilgadas al accionante, sino abstenerse de seguirlo haciendo, tanto en ellos como en otros medios de comunicación”. Sanabria y Godoy fueron notificados el jueves 17 de septiembre de 2020 del fallo y la catedrática anunció que apelará. La decisión se conoció por una publicación de EL TIEMPO.

Fallo de tutela - Fabián Sanabria
Este es parte del fallo de tutela que se emitió en favor de Fabián Sanabria.

Entre otros aspectos, Godoy Ferro le señaló al despacho que la acción de tutela era improcedente porque el accionante cuenta con otros mecanismos como lo son las denuncias por los delitos de injuria y calumnia.

Además, que, en su criterio, no se cumplen los requisitos para su procedencia contra un particular, porque ella no está a cargo de la prestación de un servicio público
ni hay una relación de subordinación con el accionante, como tampoco se presenta
un estado de indefensión.

LA NACIONAL EN EL CASO 

En el fallo, obtenido en exclusiva por EL TIEMPO, se menciona la intervención de la Nacional en el caso, según lo refirió Sanabria.

De acuerdo con el difundido diario, Sanabria manifestó que la Universidad Nacional, el 5 de agosto de 2020, se abstuvo de iniciar procedimiento disciplinario, al considerar que no había pruebas suficientes, dada la fecha de los hechos. Adicionalmente, indicó que el 18 de agosto solicitó ante la Fiscalía que le informaran la existencia de denuncias en su contra.

El citado periódico también dice que Sanabria y al menos otro de los profesores señalados ya interpusieron acciones ante la Fiscalía.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario