alberto aroch

La explosiva sentencia que salpica al empresario Alberto Aroch Mugrabi con grupos paramilitares

Compártelo:

En la sentencia condenatoria al exsenador Luis Alfredo Ramos, de abril de 2022, un testigo asegura que el empresario Aroch Mugrabi habría sido enlace entre el bloque centauros de las autodefensas y Ramos para suministrarle recursos para sus campañas. Hoy se reanuda el juicio en su contra. El caso podría quedar en la impunidad.

Este Lunes 22 de julio de 2024 se espera que nuevamente se reanude el juicio contra el empresario Alberto Aroch Mugrabi quien tiene radicadas al menos 13 denuncias en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía, señalado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, entre otras conductas.

Este caso ha sufrido de múltiples aplazamientos ha cumplirá más de 8 años sin que se pueda iniciar el juicio lo cual ha generado múltiples reacciones de juristas como el presidente del colegio abogados penalistas Francisco Bernate, quien asegura que es inminente la impunidad en el caso.

“En este caso es evidente que va a ocurrir la prescripción apenas 1 año y medio en una diligencia que puede tomar hasta un año como es la audiencia preparatoria y un juicio oral como este tan complejo con más de 100 testigos pues evidente que no se va a poder evacuar”, dijo el jurista.

Sin embargo se ha conocido una explosiva declaración de un exmiembro del bloque Centauros de las AUC, que vincula directamente a Aroch Mugrabi con el auspicio de estos grupos para canalizar dineros a través de campañas políticas.

El revelador testimonio está consignado en la sentencia SP1243-2022 Radicación No. 60511 de la Corte Suprema de Justicia con ponencia de Gerson Chaverra donde deja en firme la condena contra el expresidente del Congreso Luis Alfredo Ramos.

El testigo Andrés de Jesús Vélez, quien participaba en la estructura criminal de Miguel Arroyabe en el bloque centauros de las autodefensas en su testimonio le dijo a la Corte Suprema de manera contundente esto:

“Cuando él (Miguel Arroyave) nos dice a las personas que hay que, digamos apoyar y ayudar, me encomienda a mi hablar con Alberto Aroch Mugrabi y me dice que esos dineros que están canalizando como apoyo a las autodefensas, en vez de seguírselo dando a Miguel (Arroyave), en adelante se los den a Luis Alfredo Ramos”, se expresa en el fallo.

La Corte Suprema le da plena validez al testimonio de Vélez puesto que así lo deja consignado en su sentencia del supuesto apoyo de grupos paramilitares a Ramos, a través del empresario Aroch Mugrabi.

“Narró el testigo constarle que existió una relación entre Ramos Botero y Arroyave, de la cual se enteró a través de la orden dada por éste para que el Bloque Capital y Alberto Aroch Mugrabi, con quien el Comandante sostenia una relación cercana, se entregaran recursos de la organización al político Ramos (entre los años 2001 y 2002)”, dice la sentencia.

En su declaración reiteró que Aroch presuntamente realizaba estos aportes de capital a campañas políticas por órdenes supuestamente de grupos paramilitares para la “protección de sus negocios”.

“Fue minucioso y explicito en narrar la conexión existente entre el Bloque Centauros y el Bloque Capital y de los aportes que a éste hacia Aroch para la protección de sus negocios, emolumentos que por orden de Arroyave debían ahora dirigirse a la campaña de Ramos”, revela el Alto Tribunal.

En esa decisión la propia Corte Suprema le llama la atención a las versiones rendidos por Aroch Mugrabi en el 2016 sobre el tema, calificándolas de “precarias”.

“Las respuestas que ofreció Aroch Mugrabi en relación con los hechos que vinculan a Ramos Botero, a través de sus frases monosilabas y calculadas, a tal punto que ni siquiera expresó con sinceridad a la Corte la realidad de sus diversos procesos judiciales, fueron precarias a la hora de solventar sus propios dichos, acaso por entrañar los hechos puestos de presente, una situación que lo vincularia con nuevas conductas al margen de la ley”,  indica el fallo del Alto Tribunal, el pueden ver completo en este link: Sentencia de la Corte Suprema contra Luis Alfredo Ramos donde nombran a Alberto Aroch

sentencia de la corte suprema page 0010
Una parte de la sentencia de la Corte donde vinculan con paramilitares a Alberto Aroch.

sentencia de la corte suprema page 0006

EXTINCIÓN DE DOMINIO A BIENES DE AROCH MUGRABI

En manos de la sala de extinción de dominio dle Tribunal Superior de Bogotá está la apelación radicada por el Ministerio de Justicia, la Dian, la Procuraduría y la Fiscalía contra la decisión adoptada por un juez de extinción de dominio de devolverle todos sus bienes al empresario.

Según se estimó por la Fiscalía la extinción de bienes al empresario Aroch Mugrabi fue considerada una de las más grandes de la historia, por $700.000 millones. Para las entidades del gobierno hubo irregularidades e importaciones ficticias que afectaron el erario y multiplicaron la inmensa fortuna del empresario.

Para la Procuraduría en su documento revelado en primicia por Noticias RCN se habla de la existencia de un patrimonio de Aroch Mugrabi surgido mediante “prácticas opacas de operatividad, empleabilidad, bancarización y formalización”.

Adicional a esto la Procuraduría aseguró que mediante maniobras ilegales se afectaron las finanzas de la Nación.

“Mediante sus empleados, el señor Aroch Mugrabi manejaba las operaciones irregulares, es decir, que tenía el control de las operaciones utilizando a sus empleados como intermediarios”, dice el texto de la Procuraduría.

Tanto la Dian como el Ministerio de Justicia, y ahora la Procuraduría, coinciden en que las actividades del empresario estuvieron ligadas al contrabando.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *