El sueño del Presidente Gustavo Petro se hará realidad en todo el territorio de la Guajira, con una novedosa tecnología de punta aplicada a la agricultura. Hasta ahora Israel es el único país del mundo donde se desarrolla con éxito esta ciencia en el sector agrario. Con este proyecto, Petro puede callar a la crítica malintencionada a la que siempre ha impugnado de forma inteligente y asertiva, pues el presidente sabe lo que dice Mark Twain: “Nunca discutas con gente perversa, pues te arrastrarán a su nivel y ahí te ganan por experiencia”.
La Guajira es un departamento costero en el extremo norte de Colombia y de Sudamérica, de cara al Mar Caribe y con una breve línea de costa sobre la porción occidental del golfo de Venezuela. Integra el grupo de departamentos de la Región Caribe de Colombia con el 15,10% de su superficie y el 2% del nacional; y con extensión territorial de 20.848 km², ocupando el puesto 25.º de superficie nacional y el número 2.º de línea costera precedido por el Departamento de Chocó. Coordenadas: 10° 23′ y 12° 28′ latitud norte, 71° 06′ y 73° 39′ longitud oeste. 11°51′00″N 72°02′00″O
En La Guajira se encuentra el punto más septentrional de América del Sur: Punta Gallinas. Este extremo de tierras se interna en el Mar Caribe dando paso el famoso Cabo de la Vela.
La compañía canadiense Altitude Geospatial Colombia, posee el uso de la última tecnología en la industria agronómica, pues está equipada para ayudar a la región de La Guajira a proporcionar una gran cantidad de información muy detallada y precisa sobre las fuentes de agua subterránea en la región.
Esa compañía, provista con la última tecnología, similar a la que aplica el gobierno israelí, puede proporcionar información vital sobre la agricultura en la zona. Israel es el único país del mundo que aplica este avance tecnológico que se sitúa casi al mismo nivel que la inteligencia artificial.
Con el uso de ese conjunto de técnicas de agricultura de precisión, tiene la capacidad de identificar con precisión la salud de la vegetación y mostrar dónde hay una necesidad de fertilización y agua.
La mencionada empresa tiene los siguientes servicios disponibles para la región:
• Modelo digital de la región de La Guajira (DEM, DSM, mapas de contorno, nube de puntos precisa en 3D).
• Ortofotos precisas de la región • Identificar rutas de flujo de agua para configurar canales de riego.
• Proporcionar una ubicación precisa de las fuentes de agua subterráneas y las posibles ubicaciones de los pozos de agua.
• Agricultura de precisión.
Con el uso de la tecnología Lidar instalada en un avión, helicóptero o dron, esa compañía puede recopilar datos muy precisos y exactos de la topografía de la región con una precisión centímetrica.
Después de que los datos son procesados y analizados, esa compañía deriva información muy útil sobre la región que se puede utilizar en la toma de decisiones sobre construcción, planificación territorial y políticas.
Esta es la información que se produce a partir de los datos:
-Imagen ortofoto del área de interés.
-Nube de puntos Lidar 3d del área de interés que se clasificó por vegetación y características artificiales.
-Mapa detallado del contorno del área de interés.
AGI Colombia utiliza cámaras de formato medio muy precisas para producir ortofotos de alta calidad de la región con alto nivel de detalle. Esas imágenes se pueden utilizar para visualizar el área e identificar rutas de flujo de agua para configurar canales de riego. Con esa tecnología se crea mapa de elevación con contornos del terreno para modelar el flujo de agua. El Análisis del flujo de agua de la región muestra en qué dirección fluye el agua y las mejores ubicaciones para construir canales de riego. El modelado de inundaciones está basado en modelos de terreno de alta precisión.
Esa tecnología de punta proporciona una ubicación precisa de las fuentes de agua subterráneas y las posibles ubicaciones de los pozos de agua.
El Sistema de Prospección de Aguas Subterráneas está desarrollado y diseñado especialmente para detectar todo tipo de aguas subterráneas (dulces, minerales y saladas) ya que mide la resistividad del suelo conectando cuatro sondas metálicas al suelo y para comprobar si hay agua subterránea.
Estos sistemas están especializados para detectar agua subterránea desde largas distancias. Mediante el uso de tecnología de calibración inteligente, puede reconocer el tipo de agua de cada área de búsqueda con precisión. Tiene un amplio rango de frecuencias y permite una distancia frontal de hasta 2.850 metros y una profundidad que alcanza los 500 metros en base a pruebas de campo en diferentes terrenos.
La agricultura de precisión es un método de agricultura que utiliza innovaciones tecnológicas, incluida la guía GPS, drones, sensores, muestreo de suelo y maquinaria de precisión, para cultivar de manera más eficiente.
Las técnicas de agricultura de precisión ayudan a los agricultores a tomar decisiones más informadas sobre sus cultivos basadas en la naturaleza única de sus campos para que puedan hacer lo correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto. Esto garantiza la rentabilidad, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Considera aspectos como el tipo de suelo, el terreno, el clima, el crecimiento de las plantas y los datos de rendimiento al manejar los cultivos.
Los sensores capturan datos de cultivos y evalúan la salud de los cultivos. También pueden ayudar en el análisis del suelo, utilizando datos recopilados en diferentes áreas de la granja para determinar los niveles de nutrientes y agua del suelo durante la temporada de crecimiento para ayudar a los agricultores a saber cuándo y dónde se necesitan insumos adicionales.
El mapeo del suelo de esta manera puede apoyar la siembra de precisión, aumentando la densidad del cultivo en áreas donde el suelo retiene más agua y reduciéndola donde no lo hace para optimizar la producción y reducir el desperdicio. Este tipo de información también puede ayudar a los productores a tomar decisiones sobre la cosecha del próximo año.
Los datos forestales esenciales para el manejo adecuado incluyen el recuento de árboles, especies, salud, altura, diámetro del tallo, rectitud, efecto cónico, número de ramas y orden y ángulo de ramificación.
Esta información es esencial para pronosticar la producción de madera, el valor de la madera y las tasas de secuestro de carbono. Utilizamos sensores Lidar basados en el aire para capturar estos datos cuantitativos para incorporarlos al análisis.
Después de recopilar los datos, el software de análisis predictivo utiliza los datos recopilados para proporcionar orientación sobre la rotación de cultivos, los tiempos óptimos de siembra, los tiempos de cosecha y el manejo del suelo. Integramos datos de sensores e imágenes con otros datos para proporcionar a los agricultores la capacidad de identificar campos que requieren tratamiento y determinar la cantidad óptima de agua, fertilizantes y pesticidas a aplicar. Esto ayuda al agricultor a evitar el desperdicio de recursos y evitar la escorrentía, asegurando que el suelo tenga el número correcto de aditivos para una salud óptima, al tiempo que reduce los costos y controla el impacto ambiental de la granja.
Proporcionamos pulverización automatizada de cultivos con drones con nuestros datos analizados utilizando drones de pulverización inteligentes que ahorran mano de obra, reduciendo los costos operativos y el impacto ambiental, al tiempo que garantizan una cobertura de campo completa y precisa de soluciones de pesticidas y nutrientes para hacer frente a plagas de cultivos, enfermedades y deficiencias de nutrientes utilizando la autonomía del GPS.
El uso de imágenes aéreas para capturar las características de elevación de la superficie ofrece información esencial para comprender cómo los cambios en la topografía pueden afectar el crecimiento de los cultivos a lo largo de la temporada. Y, combinarlo con conocimientos hidrológicos Hoy en día, los agricultores se enfrentan a una inmensa presión específicamente para satisfacer la demanda de alimentos de la creciente población. A pesar de que nuestro mundo trabaja para satisfacer esta necesidad global, los desafíos de la industria están haciendo que la pérdida de cultivos sea más frecuente, ya sea debido a las condiciones de sequía, el daño de plagas y enfermedades, o incluso tratando de mitigar las malezas en el campo.
La detección temprana y la prevención de estos problemas son fundamentales para aumentar la productividad y minimizar la pérdida de cultivos. Con el advenimiento de tecnologías y prácticas innovadoras, herramientas clave como la teledetección pueden ayudar a optimizar los rendimientos e informar las decisiones que pueden afectar la productividad al final de la temporada. Después de todo, la tecnología de teledetección ha desbloqueado la capacidad de los investigadores, desarrolladores de productos y productores para recibir datos esenciales sobre parcelas y campos. Al hacerlo, ha facilitado el acceso a más datos, ya sea en toda la superficie u obteniendo más mediciones e información a nivel de planta. puede dar una indicación más profunda del flujo de a gua y el impacto en la salud de los cultivos
Hoy en día, los agricultores se enfrentan a una inmensa presión específicamente para satisfacer la demanda de alimentos de la creciente población. A pesar de que nuestro mundo trabaja para satisfacer esta necesidad global, los desafíos de la industria están haciendo que la pérdida de cultivos sea más frecuente, ya sea debido a las condiciones de sequía, el daño de plagas y enfermedades, o incluso tratando de mitigar las malezas en el campo. La detección temprana y la prevención de estos problemas son fundamentales para aumentar la productividad y minimizar la pérdida de cultivos.
Con el advenimiento de tecnologías y prácticas innovadoras, herramientas clave como la teledetección pueden ayudar a optimizar los rendimientos e informar las decisiones que pueden afectar la productividad al final de la temporada. Después de todo, la tecnología de teledetección ha desbloqueado la capacidad de los investigadores, desarrolladores de productos y productores para recibir datos esenciales sobre parcelas y campos. Al hacerlo, ha facilitado el acceso a más datos, ya sea en toda la superficie u obteniendo más mediciones e información a nivel de planta.
Fuente: Altitude Geospatial incorporated Colombia.