La historia del “Pablo Escobar” sueco

El Pablo Escobar sueco
Jonas Sture Falk,  el "Pablo Escobar" de Suecia: Un avezado y escurridizo‘financista’ de narcos en Europa.

 

Jonas Sture Falk, es un ciudadano sueco capturado el pasado 25 de septiembre de 2019 en la ciudad española de Barcelona por integrar, según las investigaciones, una célula delictiva internacional dedicada al narcotráfico. 

La policía catalana lo considera como “uno de los hombres más fuertes de la red criminal” en Europa. En Colombia, país del que fue deportado en el 2010, lo conocen como el “Pablo Escobar sueco”, el fallecido capo del tráfico de drogas en nuestro país, célebre en la época de los 90.

En Suecia, la tierra que lo vio nacer, lo llaman “Billy, el niño”. Incluso, realizaron un documental sobre la historia de este sujeto que fue atracador de bancos en su juventud y, ahora, un presunto distribuidor de droga.

- Publicidad -

En el transcurso de la investigación se fue desentrañando su perfil y se descubrió que Sture era una especie de banco de narcotraficantes. Se dedicaba a financiar el envío de los estupefacientes para, luego, cobrar los intereses. Jamás, cuentan los expertos,  este hombre se acercaba a la mercancía. El inicio del final del llamado  “Pablo Escobar sueco” tuvo su origen en enero de 2018, fecha en la que su organización, llamada Beautiful, estaba en el radar de la Policía Internacional.

La operación policía produjo, el pasado 25 de septiembre, 81 detenidos y 13.200 kilos de cocaína incautados. Los indicios apuntan a que Sture ponía parte del dinero para traer la droga desde Latinoamérica, una línea de investigación que arrancó después de que le vieran al sueco reunirse con el principal cabecilla de la red narcotraficante en España, el empresario de Alicante llamado Juan Andrés Cabeza. Ambos fueron detenidos.

Resultado de imagen para Fotos del cabecilla de la red era el empresario español Juan Andrés Cabeza
Juan Andrés Cabeza, ’empresario’ de Alicante acusado de ser un cabecilla de la red de narcos y blanqueo en el el sueco Jonas Sture Falk  era financista.

Tras meses siguiendo sus movimientos, las autoriades pudieron confirmar el presunto traslado de bolsas con dinero de un punto a otro, por eso los hombres del Grupo Especial de Operaciones (GEO),  es la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía de España,  detuvieron a Sture en su casa de Sitges (una zona elegante en Barcelona). En el operativo también fueron arrestadas su mujer y su suegra, ambas de nacionalidad colombiana, país en el que el sueco tiene importantes contactos del narcotráfico, explicaron fuentes del caso.

Sture, sin embargo, niega tener relación alguna con el mundo de la droga. La Fiscalía española no le creyó y pidió su ingreso en prisión provisional, pero el juzgado de guardia de la ciudad de Villanueva y Geltrú (la provincia de Barcelona) lo dejó en libertad por el momento, con la condición de que comparezca tres días a la semana en la sede judicial. La decisión no cayó bien a los agentes que llevaban más de una década investigando a Sture, pues este ya se ha librado en ocasiones anteriores de la cárcel, a pesar de la gravedad de los hechos imputados.

Recordemos que Sture fue detenido en el 2010 en Colombia, en la conocida Operación Playa, investigación que contó con la participación de la Policía Nacional colombiana. Durante tres años, los agentes controlaron cada uno de sus movimientos y, según explican, detectaron el nuevo método que había ideado para introducir droga en Europa: en lugar de los habituales buques mercantes, el sueco apostaba por veleros de lujo para transportar la cocaína. Después de incautar un cargamento de 1.391 kilos en una de las embarcaciones que cruzaba El Caribe, Sture fue detenido y luego enviado a su país europeo.

Esta es parte de la historia del “Pablo Escobar sueco”, quien ahora sigue en libertad, a pesar del esfuerzo de las autoridades españolas…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario