La realidad salarial de los docentes en Colombia


 

Un estudio realizado por expertos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) demuestra que en Colombia hay 320.043 docentes de los cuales 144.255 están nombrados por el decreto 1278 de 2002, cuyos salarios, en promedio, calculado su grado y nivel de formación en el escalafón, no supera el $1.500.000 mensual, a pesar de las largas jornadas de trabajo.

Sin embargo, el Gobierno Nacional expone a la luz pública otras cifras, basadas en la otra mitad de los maestros, que fueron nombrados  mediante el decreto 171 de Febrero 2014, quienes tienen un sueldo al mes, en promedio, mayor a los $2.500.000. Es decir, una diferencia de más de $1.000.000. Estos bajos ingresos y  falta de nivelación salarial de los que fueron nombrados con el decreto  o estatuto 1278, es una de las muchas causas (como la falta de salud) que generan las marchas y paros de los profesores.

El completo estudio fue realizado por John Alexander Granados Rico, Asesor Pedagógico CEID – Fecode, el cual puede consultar para tener una información más detallada en el portal tribunamagisterial.co

La Otra Cara publica textualmente el análisis del experto Granados Rico para que los colombianos conozcan la triste realidad salarial de quienes ejercen esta noble profesión en nuestro país, a pesar de la gran inversión que tienen que hacer para lograr terminar esta carrera. Además, para el conocimiento de los padres de los estudiantes nacionales, que no saben sobre los bajos sueldos con los que viven las personas encargadas de formar académicamente a sus hijos:

“La Ministra de Educación Gina Parody en todos los medios de comunicación dijo, que los maestros ganan en promedio $2´500.000. Esa cifra amañada fue calculada al promediar la tabla del decreto de salarios del estatuto 1278 de 2002, dato que no corresponde a la realidad ya que desconoce la distribución del número de docentes en cada nivel del escalafón.

Las cifras del Ministerio de Educación indican que en Colombia hay un promedio de 320.043 maestros públicos, de los cuales 144.255 pertenecen al estatuto 1278 de 2002, es decir, que casi el 50% de los maestros se encuentran vinculados por este régimen. Al desglosar este dato general se obtiene el número de docentes que están en cada nivel del escalafón, lo que revela una realidad salarial alarmante.

En la actualidad 19.952 maestros están en el grado 1, 120.843 están en el grado 2 y 3.460 están en el grado 3. Es decir, el 97% de los maestros que pertenecen al 1278 se encuentran en el escalafón 1 y 2.

Para resaltar  la gravedad de las cifras mencionadas, hay que señalar que el grado 1 A percibe $1´221.810 de salario y el grado 2 A con maestría $1´623.873, salarios inferiores a tres salarios mínimos mensuales.

Ahora bien, las cifras suministradas por el Ministerio de Educación aclaran que 117.487 maestros, el 40% de los docentes del país, que han aprobado un concurso de méritos, que tienen formación de normalistas, licenciados o profesionales y que en algunos casos han adelantado estudios de postgrado en especializaciones o maestrías, reciben menos de tres salarios mínimos mensuales.

¿Tendrá razón el magisterio colombiano al indignarse cuando la ministra Gina Parody afirma que el promedio salarial del magisterio es de $2´500.000.?

Frente al tema de formación de los docentes la información del ministerio indica que 19.952 maestros se encuentran en grado uno del escalafón que corresponde a un título de normalista, cabe aclarar que no existe claridad respecto de cuantos de estos maestros han obtenido un título de pregrado y no han ascendido al nivel 2 del escalafón.

Con título de pregrado hay 87.806 docentes; con especialización 29.618, con maestría 6.842 y con doctorado 37 docentes en todo el país. Es de resaltar que en los postgrados las especializaciones tienen mayor preferencia que las maestrías o doctorados.

En el caso de las maestrías, de 6.842 docentes que tienen este título, hay 3.415 docentes en el grado 2 y 3.427 en el grado 3, y en los doctorados hay 4 docentes en el grado 2 y 33 en el grado 3. Lo anterior indica que casi el 50% de los docentes con formación en maestría o doctorado, no han podido tener un retorno económico de la inversión realizada y que el gobierno nacional no reconoce los grandes esfuerzos que se realizan para poder llevar a término este tipo de estudios.

Las cifras mencionadas sirven para argumentar con mayor fuerza, que el decreto 1278 es un estatuto, que castiga al magisterio en su ingreso salarial, que la evaluación de competencias ha congelado los salarios y que es un régimen que desconoce la importancia de la labor docente. Además refuerza la importancia de la lucha y el fortalecimiento del Paro Nacional del Magisterio para alcanzar un nuevo modelo de ascenso y reubicación salarial”.

A partir de los datos señalados, el analista y experto concluyó en su sitio web que:

  • El Ministerio de Educación no ofrece datos para poder analizar la situación de los maestros, que se encuentran en el grado 1 del escalafón.
  • El 84% de los docentes se encuentran en el grado 2 del escalafón y el 52% se ubican en el nivel 2A.
  • El nivel postgrado que los docentes han preferido es el de especialización. El 21% de los maestros (30.000) tienen esa titulación.
  • El número de maestros con título de maestría, que se encuentran en el grado 2 es cercano al 50%, de quienes poseen este título.
  • Los docentes titulados con maestría son alrededor del 5% y con doctorado es inferior al 1%.
  • La cifra que ha difundido el gobierno en cuanto al promedio salarial de los docentes nombrados por el decreto 1278, está calculada sobre una base ideal, que es promediar los salarios establecidos en el decreto 171 de 2014.
  • Al realizar el cálculo nacional del número de docentes, grado en el escalafón y asignación básica mensual, arroja un promedio salarial de 1. 529.193, inferior a tres SMLV.

Ahora cabe preguntarse: ¿Hacia dónde va la educación en Colombia?

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