La Reforma a los Servicios Públicos

Compártelo:

Por Jorge Venencia Villate

Consultor Especializado en Derecho Minero Energético

Colombia clama por los procesos de ajuste, orientación y transformación a los mandatos constitucionales de manera integral de las leyes 142 y 143 en la libertad (Empresas) y en el equilibrio a la igualdad. Permitir que los servicios públicos se traten como negocios públicos o privados es el principio del fin de la teoría de los servicios públicos, en la nueva reforma se debe tener un mayor control fiscal y regulación a las concesiones de los servicios públicos y en especial al alumbrado público y al recaudo de recursos públicos un asunto que no debe esperar.

Todo particular que administre o maneje bienes, recursos públicos debe rendir cuentas a los entes de control o será mejor suprimir la contraloría?

Algunos teóricos de los servicios Públicos dicen: Para qué cambiar la ley 142 si a los empresarios les ha ido muy bien con ella? ¿ Para que democratizar el sector si podemos volver monopólios privados los monopólios públicos? y los derechos de los usuarios son temas secundarios, además si el mínimo vital y debido proceso son apenas unas sentencias de las cortes, que nunca cumplimos para que reforma.

Los doce conceptos claves que debemos tener en los servicios públicos progresistas son reglamento de protección a los usuarios, minimo vital,servicio univeral, debido proceso, principios de progresividad, acciones afirmativas, aprovechamiento, transición energética, alianzas público populares, comunidades organizadas, regulación por servicios, control fiscal pleno sobre los servicios públicos

En la nueva ley de servicios públicos para lograr un éxito se requiere concertación con los usuarios, organizaciones sociales, trabajadores, comunidades, empresas, academia, sindicatos trabajadores y gremios

Los contratos de condiciones uniformes que hacen las empresas de servicios públicos para regular sus relaciones con los usuarios tienen tres prerrogativas 1) Casi nadie los conoce, 2) Los que los conocen no los leen,3) Los que los leen casi no los entiende.

Decir que hay una teoría de los servicios públicos que solamente se regula por el mercado, no solo es contradictoria, si no que desconoce el núcleo de esa teoría que nace como oposición a la creencia de que la intervención del estado en la economía es innecesario porque el mercado lo puede todo

Si se actúa responsablemente en temas de acceso al agua, energía, internet debería marcar la diferencia en las próximas elecciones territoriales, lo primero deben ser los servicios públicos y el bienestar de los usuarios y no los negocios de los más poderosos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1