Las auditorías amañadas de BDO, cuyo dueño Alfonso Escobar, fue condenado por violencia intrafamiliar

Alfonso Escobar el dueño de BDO

 
La Junta de Contadores le formuló pliego de cargos a BDO por auditoría irregular y amañada a Fedegán, contratada por Juan Camilo Restrepo para contrarrestar a los dirigentes ganaderos que no estaban de acuerdo con el manejo de la paz.

Hace unos meses Colombia se estremeció con la historia truculenta que envuelve al empresario y contador Alfonso Ismael Escobar Barrera, el dueño de la firma BDO Audit. S.A., dedicada a las Auditorías Contables y Revisoría Fiscal, considerada una de las que más negocios tiene con el Gobierno Nacional. Un hombre encumbrado de estrato 6, formado en las universidades Javeriana y Andes de Bogotá, de gran poder, pero que fue condenado a seis años de prisión por maltrato o violencia intrafamiliar agravada contra su esposa y su hija.

El estremecedor relato de los vejámenes y amenazas de muerte a que sometió a su esposa Constanza López fueron revelados por esta misma mujer, a quien la Fiscalía y varias comisarías de Familia de Bogotá, le dictaron cinco medidas de protección, para evitar que Escobar se le acercara y la siguiera agrediendo física, verbal, económica  y sicológicamente. El desgarrador testimonio, lleno de pánico, de la señora López quedó plasmado en esta nota de Caracol TV que puede ver AQUÍ.

También puede escuchar a la sufrida y atemorizada mujer, entre llantos, en esta entrevista con Vicky Davila, entonces directora de la emisora La FM de RCN Radio, AQUÍ

Constanza López
Constanza López, esposa de Escobar

 

Lo más grave es que López sostuvo que Escobar, a pesar de que ella tenía protección especial, se le llevó todos los bienes de la unión familiar con la ayuda de una juez, quien no la ha dado la cara a los medios.  Además, que le dejó un carro en el que ha estado a punto de accidentarse varias veces, porque misteriosamente se quedó con la cabrilla (volante) en la mano lo que nunca sucede y los frenos los tenía descompuestos.

Sin embargo, Escobar está en libertad porque el Juzgado 21 Penal Municipal de Bogotá, que lo penalizó,  le dio el beneficio de reclusión domiciliaria debido a que tiene más de 60 años, aunque lo más grave, es que nunca se notificó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) sobre la condena y el polémico ejecutivo anda en la calle firmando contratos con la Casa de Nariño, como si nada pasara. Tampoco se han cumplido las cinco medidas cautelares que le impusieron las autoridades por las amenazas contra su esposa y su propia hija Alexandra Catalina Escobar,  a quien, inclusive, le mandado a su celular una foto de una lápida para intimidarla, cuando ella tenía que testificar contra él en el proceso por agresiones intrafamiliares.

Alfonso Escobar con su esposa cuando se casaron
Alfonso Escobar y Constanza López, cuando se casaron. Ahora sobrevive el maltrato y el pánico.

 

Como dijimos, Escobar y su empresa BDO, son grandes contratistas del Gobierno de Colombia y otras entidad del Estado, por eso, el ex Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le dio un jugoso contratos por $1.000 de pesos que realizara auditorías a la Federación Nacional de Ganadero (Fedegán),  al Fondo Nacional del Ganado, al Fondo Cacaotero y al Fondo de Hortifruticola, gremios que venían haciendo reclamos al Ejecutivo por los manejos del proceso de paz con las Farc en La Habana (Cuba). Coincidencialmente, estas entidades salieron mal paradas en los informes de BDO.

Se dice que Juan Camilo contrató a la empresa de Escobar para callar a los líderes gremiales que opinaban contra la forma como se estaban realizando los diálogos de paz, pero no contaba conque la firma iba a cometer errores evidentes en su trabajo.

Juan Camilo Restrepo, ex Ministro de Agricultura

 

José Felix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, denunció ante la Contraloría General de la República irregularidades en la forma como BDO le realizó la auditoría a esa Federación y los resultados de la misma, lo que consideró “amañados”, por eso interpuso una queja ante la Junta Central de Contadores que rige y sanciona a las empresas y los profesionales de esta rama en Colombia.

José Felix Lafaurie

 

Esta esta es la DENUNCIA DE LAFAURIE A LA CONTRALORÍA:Denuncia de Lafaurie al Contralor sobre BDO1

Denuncia de Lafaurie al Contralor sobre BDO4

La Junta de Contadores abrió una investigación formal y en sus hallazgos, basado en informes de la Contraloría, se encontró sobre el trabajo de BDO lo siguiente: “Atraso en la ejecución del contrato de los $1.000 millones; deficiencias en planeación y estudios, previo al desarrollo del proceso contractual; falta de análisis amplio para emitir pronunciamientos; las conclusiones emitidas obedecieron a apreciaciones subjetivas y no a normas, reglamentos, planes, entre otros, alejándose de las normas de auditoría generalmente aceptadas; BDO ofertó un equipo con calidades diferentes al utilizado en desarrollo del contrato”.

Estos son apartes del pliego de cargos de la Junta:

Ahora, la Junta Central tomará la decisión sobre BDO de Escobar en los próximos días y se sabrá si la empresa de Alfonso Escobar, un oscuro personaje condenado por maltratar a sus propia familia, seguirá haciendo sus millonarios negocios con el Estado.

Publicado el 17 de noviembre de 2015. 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario