-La ejecución de los recursos en proyectos de arte y cultura llegará a las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. De los 117.792 votos válidos durante las votaciones, 42.408 fueron para 21 proyectos de arte y cultura que beneficiarán a colectivos, corporaciones, artistas, medios comunitarios y agentes culturales.
Un hito histórico registra hoy la cultura en Medellín con la priorización de Presupuesto Participativo por parte de los ciudadanos para el año 2023. Con más de $36.245 millones en recursos, las comunidades priorizaron 21 proyectos que fortalecerán y moverán la cultura en todo el territorio a través de procesos artísticos, socioculturales, formativos, de proyección de agentes, del desarrollo de una escuela itinerante y de encuentros ciudadanos en torno al arte.
“Con 42.408 votos para los proyectos de cultura, en Medellín se cerraron las votaciones de Presupuesto Participativo para el año 2023. Por primera vez, en varios años, la Secretaría de Cultura Ciudadana hará presencia con la ejecución de recursos del Plan de Desarrollo Local en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. La formación artística y cultural, el fortalecimiento de actores pluriculturales, las expresiones artísticas y de la identidad cultural y patrimonial, entre otros, moverán la cultura en Medellín”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.
De la inversión total, las comunidades priorizaron $21.024 millones para la ejecución actividades como eventos musicales, convocatorias artísticas, literarias y lúdicas, entre otros relacionados con el componente de Agenda Cultural; $4.325 millones en el fomento de Estímulos para el arte y la Cultura; $7.973 millones en Formación Artística y Cultural; $2.299 millones para el fortalecimiento de las corporaciones y/o colectivos artísticos y $622 millones en Memoria y Patrimonio.
De las 16 comunas y 5 corregimientos, 20 priorizaron recursos por medio de las votaciones, excepto la comuna 10 -La Candelaria, que ejecutará proyectos culturales con recursos remanentes. De igual manera, las comunas Santa Cruz, Villa Hermosa, Guayabal, Belén y el corregimiento San Sebastián de Palmitas, ampliaron su cupo presupuestal, para aumentar la cobertura de los proyectos ya priorizados. Con todo ello, se les dará garantías a los colectivos, artistas, medios comunitarios y agentes culturales de Medellín que podrán seguir consolidando sus proyectos y fomentando el arte y la cultura durante 2023.
El director de la Corporación Vía Libre Arte Colombia, de la comuna 11- Laureles/Estadio, Juan Camilo Maldonado, beneficiario de los eventos que se ejecutan con Presupuesto Participativo, indicó: “Hoy, tenemos la oportunidad de ser los proveedores en el boulevard de Carlos E. Restrepo. Es importante darle estos espacios a la cultura porque son esas manifestaciones de cada comunidad, porque los artistas tenemos un espacio y una plataforma para mostrar nuestro trabajo y generar ese relacionamiento con la comunidad. Estos espacios permiten que los espectadores vean lo que estamos haciendo y nos conozcan para seguir construyendo audiencias, que se generen empleos y posibilidades de compartir”.
Estos son recursos que impactarán positivamente las realidades de los niños, jóvenes y adultos, gracias al acompañamiento de la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, la cual promueve la importancia del arte y la democratización de los recursos públicos en la ciudad.