Sí, con respecto a la escabrosa millonaria adjudicación de la licitación de los pasaportes y visas para Colombia, que maneja la Cancillería, lo que hay de fondo, es una cruenta disputa entre grupos de poder en un juego con demasiado dinero de por medio.
El primer grupo interesado en asestar el golpe de gracia es el que se armó en la costa Atlántica para llegar al gobierno con el presiente Petro, tropa compuesta por Armando Benedetti, el Clan Torres, Alfonso Prada, Laura Sarabia, en donde se habría sumado la primera dama Verónica Alcocer y con ella, para el contrato de los pasaportes, sus amigos Alex Vernot y su esposa Laura Guillem. Hay que advertir, que en Palacio de Nariño se dice que la dueña de la Cancillería colombiana es Verónica Alcocer.
El otro grupo interesado, es el de los hermanos Carlos, Felipe y Fernando Bautista dueños de la empresa Thomas Greg & Sons, entidad que maneja actualmente el contrato de la elaboración de los pasaportes en Colombia.
Por: Alfredo Serrano Zabala
Escritor y periodista
El periódico El Tiempo del 28 de febrero de 2024, en su artículo ¿Canciller Murillo fue condenado por peculado, como dice Salazar, y está inhabilitado? Indicó que José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería, declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro, confirmó que el canciller encargado Luis Gilberto Murillo estaba inhabilitado.
El rotativo capitalino dijo que cuando Murillo salió a denunciar que Salazar por haber adjudicado el contrato de suministro de pasaportes, actuó de manera inconsulta, Salazar ripostó y señaló que Murillo se hallaba inhabilitado para ocupar cargos públicos por haber sido, en el pasado, condenado de peculado por destinación diferente.
La Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, pudo establecer que Murillo había celebrado el contrato número 104 del 5 de septiembre de 1994, con un particular para llevar a cabo arreglos locativos en la escuela Pascual de Andagoya, por un monto de 5 millones de pesos, dinero que había tomado con destinación diferente del programa: “saneamiento ambiental en zonas mineras del departamento del Chocó”, y los invirtió en el sector educación.
En esa ocasión, al hoy canciller encargado Luis Gilberto Murillo, le impusieron una pena de seis meses de prisión, interdicción de derechos y funciones públicas por el término de un año. Luego la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió el fallo por falta técnica, en providencia del 17 de marzo de 1998, entonces quedó ejecutoriada la sentencia condenatoria. Para sustentar lo anterior, José Antonio Salazar mencionó que el artículo 122 de la Constitución prohíbe que, en Colombia, una persona que haya sido condenada en cualquier tiempo ocupe un cargo público.
En sus apartes el artículo 122 indica que… no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado…
Por ahora las autoridades en el país debe determinar si el ex secretario general de la Cancillería José Antonio Salazar cuando anuló la resolución que declaró desierta la primera licitación de pasaportes y luego adjudicó el contrato de los pasaportes por 599 mil millones de pesos a la empresa Thomas Greg & Sons, tenía o no facultades legales, advirtiendo que desde el día viernes 23 de febrero de 2024, el mismo canciller Murillo le había devuelto las facultades para hacerse cargo de la licitación y en eso sustentó su polémica decisión Salazar, de adjudicar el multimillonario contrato.
Ahora la revista Semana este 27 de febrero de 2024, reveló un documento que demostraría que el día que el canciller encargado Luis Gilberto Murillo iba a despedir de su cargo al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, le entregó facultades para contratar y el funcionario actuó conforme a sus responsabilidades contractuales, es decir, adjudicó la licitación de los pasaportes a la empresa colombiana Thomas Greg & Sons y ahí fue troya.
No obstante, la resolución 1344 del 22 de febrero de 2024, contradice al canciller encargado Murillo, porque el documento, en poder de la Procuraduría, firmado por su puño y letra, en su artículo 4 hace mención a la entrega de facultades para contratar al secretario general José Antonio Salazar, facultades que el canciller Álvaro Leyva le había quitado. Entonces Salazar en declaraciones a los medios de comunicación dijo que la mejor salida legal para el Gobierno era entregar el contrato al único proponente y procedió a adjudicar la licitación la Thomas Greg & Sons.
El aparte del documento dice textualmente: “Artículo 4: delegar en el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores (José Antonio Salazar) la dirección de los procesos de contratación, cuyo objeto es suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios, sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y, en general, todos los actos relacionados con los mencionados procesos contractuales”, se lee en la resolución que firmó Murillo.
Ahora la pregunta es ¿por qué le concedió esos poderes si se sabía que José Antonio Salazar saldría de la Secretaría General? ¿Por qué el canciller le entregó facultades a Salazar que ya había expresado que la mejor decisión era entregarle el contrato de pasaportes a la Thomas Greg?
Como reacción a lo anterior, el acreditado abogado Rodrigo Uprimny indicó en su cuenta de X que el presidente Petro no puede calificar de traidor a un funcionario simplemente porque éste toma la decisión que casi todos los juristas recomiendan: adjudicar a la Thomas Greg & Sons. La razón. En Colombia la ley no permite declarar desierta una licitación únicamente porque hay un oferente, como lo explican estos profesores. Podría ser deseable cambiar la ley, pero entre tanto debe ser cumplida.
El error estuvo en el pliego de condiciones, pero ahora el Ministerio tenía que adjudicar a la Thomas Greg & Sons o el Estado perdería la demanda y la empresa obtendría, sin trabajar, una indemnización multimillonaria. Concluyó Uprimny.
Según el portal periodístico Las2orillas, de septiembre 6 de 2021, “la impresión de los pasaportes colombianos incluso con su evolución tecnológica que incluye los datos biométricos es solo una de las responsabilidades con las que Thomas Greg & Sons demuestra su importancia en el país, pero esta va mucho más allá: bancos, loterías, universidades, notarías, tabaquerías y grandes cadenas de producción de bebidas alcohólicas imprimen sus sellos de autenticidad con esta empresa que tiene presencia en 17 países”.
Volviendo al Clan de los Torres, el artículo: Las Torres Gemelas, INDRA, Benedetti, el yerno español y las más de 50 empresas del Clan Torres, publicado por el portal El Expediente, el 13 de junio de 2023, da cuenta de la formidable red empresarial de Euclides Torres, el socio oculto de la empresa española INDRA y Armando Benedetti, compuesta por más de 50 empresas que controlan negocios con el Estado que van desde el transporte, salud, seguridad digital, alumbrado público hasta cédulas digitales.
Como cabecilla del Clan Torres se síndica al dudoso Euclides Antonio Torres Romero, el recordado centro de las amenazas de Armando Benedetti contra Laura Sarabia en aquellos chats publicados por revista Semana.
Según El Expediente: “los Torres, tenían un poder directo sobre la secretaria privada del palacio Nariño, Laura Sarabia, quien comenzó a trabajar con Benedetti gracias a la recomendación de Efraín Torres. También es importante anotar que su esposo Andrés Parra Valverde trabajó en la UTL del representante Pedro Flórez, también integrante del Clan Torres. Los intereses económicos y políticos de ese grupo empresarial frente al Estado y el gobierno nacional son muchos. Laura Sarabia era sin duda no sólo cuota de Benedetti sino de los empresarios Torres en la presidencia de la República”.
“El Clan Torres es clave en la elección de Petro por varias razones, pero quizá la más importante es porque servían de puente con INDRA, los españoles encargados de las elecciones presidenciales. También tenían en el bolsillo a la jefe de gabinete Laura Sarabia a quien le vendrían entregado altas sumas en efectivo a cambio de favores en el alto gobierno”, indicó El Expediente.
Por su parte La Silla Vacía en agosto 29 de 2022, desnudó el accionar del Clan Torres quienes manejan concesiones de alumbrado público en 15 municipios de Colombia. “Con sigilo los Torres han logrado crecer su influencia política a la vez que su cabeza, Euclides Torres, concentra negocios por cientos de miles de millones de recursos públicos. Todo a través de una red de sociedades que oculta que se trata de un solo emporio multimillonario”, develó La Silla Vacía.
Entonces, se especula que el grupo compuesto por el Clan Torres (quienes tendrían su propia imprenta) Armando Benedetti, Laura Sarabia, Verónica Alcocer, Alex Vernot y Laura Guillem, con la complacencia del suspendido canciller Álvaro Leyva Durán, habrían entrado a disputar, muy en serio, el multimillonario contrato para la elaboración de los pasaportes en Colombia, torta que disputan con los millonarios hermanos Bautista dueños de la empresa Thomas Greg & Sons, entidad que un día amanece con el contrato adjudicado y al siguiente día resbalándose de sus manos.
Lo cierto, es que el poder del Gobierno en términos contractuales, le da la capacidad de hacer con esta licitación lo que le parezca, puede, por ejemplo, realizar un convenio interadministrativo para que lo ejecute la Imprenta Nacional con el aval de la Contraloría que negó la urgencia manifiesta, decisión que condujo a la suspensión del canciller Álvaro Leyva Durán, o en su defecto, abrir una nueva licitación con todo y los tiempos que para ello se requiere.
Según el portal Infobae del 27 de febrero de 2024, el Gobierno Petro insistirá en quitarle el contrato de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons. Infobae indicó que: “luego de que el secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, tumbara todas las decisiones tomadas por el suspendido canciller Álvaro Leyva para evitar que Thomas Greg & Sons (TGS) se quedara con el contrato para la elaboración de pasaportes por casi $600 mil millones, y le adjudicara la licitación a dicha compañía británica, se desató una tormenta política en la Cancillería y la Casa de Nariño”.
Recordar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el primero en rechazar la decisión de José Antonio Salazar, quien revocó la declaratoria de licitación desierta y finalizó la urgencia manifiesta, tomada por Álvaro Leyva Durán para entregarle el contrato para la personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaportes a la Thomas Greg & Sons.
Salazar salió en su defensa y le dijo al diario El Colombiano de Medellín que adjudicó el contrato porque la Constitución y la Ley están por encima del presidente. En medio del escándalo el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, nombró, en la noche del lunes 26 de febrero, a Paola Andrea Vásquez como nueva secretaria general de la Cancillería, en un intento por evitar que más funcionarios tomen decisiones en contra vía de los intereses del Gobierno Petro.
“En cuanto a otras ‘jugadas’ que habría puesto sobre la mesa el Gobierno nacional para quitarle la licitación a Thomas Greg & Sons, el diario El Colombiano conoció que antes de que Salazar le otorgara el millonario contrato a TGS, fuentes de la Cancillería le confirmaron al rotativo que desde la entidad trabajaban en una serie de argumentos para asignarle ese contrato a la Imprenta Nacional, quien a su vez subcontrataría a la compañía mexicana Accesos Holográficos, para que realizara el proceso”.
Accesos Holográficos no registraba experiencia en la elaboración de pasaportes ni cuenta con contratos gubernamentales en ninguna parte del mundo que acrediten esa experiencia requerida. Se conoce que, en un negocio entre la Imprenta Nacional y la Fábrica de Licores de Antioquia por 7 mil millones de pesos, la Imprenta Nacional subcontrató a Accesos Holográficos para la elaboración de 26 millones de sellos antifraude que llevarían las botellas de aguardiente. En ese negocio la Imprenta Nacional tuvo un detrimento patrimonial por 267 millones de pesos.
Accesos Holográficos es una empresa mexicana que registra activos por unos 740 millones de pesos e ingresos en la vigencia 2023, de 3.100 millones de pesos y con esas cifras aspira a quedarse con el multimillonario contrato de los pasaportes en Colombia.
Vale recordar que el 2 de octubre de 2023, la Cancillería de Colombia mediante un comunicado de prensa anunciaba la alianza estratégica entre la Imprenta Nacional de Colombia y la empresa mexicana Accesos Holográficos. Se conoció, además, que en diciembre del año pasado se denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica de México, a la empresa Accesos Holográficos por prácticas anticompetitivas.
Entonces el escándalo de los pasaportes en Colombia sigue aumentando y las sospechas acrecentándose, porque saltaron de frente, los grupos de poder quienes incluso, pasaron por encima del propio presidente de la República Gustavo Petro, en busca de ganar la licitación.
Por ahora el presidente Petro tendrá que respetar la adjudicación de la licitación, porque la empresa Thomas Greg & Sons ha cumplido con todos los requisitos legales y pliegos exigidos de acuerdo a las necesidades tecnológicas, proceso que la empresa colombiana se ha ganado en franca lid, labor que por cierto, ha venido cumpliendo a satisfacción.
De momento la Casa de Nariño está que arde y no se vislumbra quien apague ese incendio.